PORTADA AGENDA DISCOS LIBROS ENTREVISTAS DE GIRA FESTIVALES CULTURA INFO GENERAL
 
Totuma presenta su primer disco
Voces de Latinoamérica
Tres damas cantoras de Argentina, Venezuela y Cuba, son las que comandan este trío que, con gran aceptación vienen presentando su primera producción independiente. El cierre de año será el próximo viernes 8 de diciembre en el espacio porteño El Camarín de las Musas.
 
Foto: Prensa
por Pao De Senzi 21.10.2017

Una argentina, una brasileña, una cubana, son tres mujeres cuyas voces traen el paisaje de cada origen, cada sonido de su tierra. Daniela Basso, Eli Monteagudo y Julieta Césari, acompañadas por Esteban Blanca en percusión y Martin "Chino" Capici en guitarra recorren un repertorio que fusiona el folklore latinoamericano con los colores de sus tierras y los sonidos que, desde siempre han anidado en sus corazones.

El primer disco de Totuma (nombre de una vasija artesanal que confeccionaban los originarios con el fruto de un árbol de la zona de Bolivia y Venezuela), tuvo las mejores críticas y los primeros conciertos de presentación fueron multitudinarios. Ahora van por el cierre del año, en el espacio porteño El Camarín de las Musas. Allí, el viernes 8 de diciembre  volverán  a sonar algunas de las obras de este primer disco, como los populares argentino y venezolano “La cocinerita" y "La bella del Tamunangue" y  "Madre del maíz (Dos Santos/ Inchausti) y "Kamikaze"  de Luis Alberto Spinetta). Antes, las chicas de Totuma conversaron con Boletín Folklore  sobre el disco y la esencia de la banda.

¿Cómo se forma Totuma? ¿Cómo llega cada una de ustedes al trío?

Eli: -Totuma surge muy naturalmente a partir de encuentros musicales y las ganas de formalizarlos en un proyecto. Nos gustaba y nos gusta mucho, el hecho de que cada una tiene una historia musical particular, ya que yo soy cubana y formada en Cuba, Dani trae toda una impronta de la música brasileña y Juli es de aquí. Por otro lado, cada una tiene una formación distinta, más académica o más popular. Entonces, nos dieron ganas porque intuíamos y luego comprobamos que iba a salir algo lindo de esta juntada. Después sumamos a los instrumentistas que nos acompañan, Martín y Esteban, músicos muy versátiles que en seguida entendieron por dónde venía la cosa, aportando al trío algo muy bello y enriquecedor.

Imagino que, siendo oriundas de países con tanta identidad musical, impregnaran cada una de esa sonoridad al trío, ¿cómo se amalgama todo eso en impronta de la formación?

Juli: -En general vamos proponiendo y compartiendo canciones que nos gustan y sobre eso elegimos. Lo que nos convoca para elegir repertorio es la búsqueda de distintas sonoridades, de la mixtura de los ritmos de Latinoamérica y de la intención de que también haya dentro del repertorio sonoridades más urbanas.
Para mí, las músicas folclóricas llevan dentro mucha vida, están conectadas con lo esencial y son la base de lo moderno. Que estas raíces estén presentes, vigentes, es muy importante para cualquier creación, es de alguna manera el punto de partida.

El disco fue grabado en Ion, entre 2014 y 2017, ¿qué experiencias  y sensaciones les dejó grabar en el mítico estudio? ¿Por qué se han tomado  ese lapso de tiempo para grabar?

Dani: -Por un lado, como toda producción independiente el camino que condujo a este disco tuvo diversas etapas en las que coinciden un poco la casualidad, la necesidad y un fuerte deseo y determinación. Empezamos grabando un demo que cuando lo escuchamos ¡se nos volvió ganas de hacerlo disco! Así que una vez terminada esa primera etapa, con video incluido, encaramos la segunda fase de grabación y mezcla. Fue fundamental la figura de Pablo Acedo, el ingeniero de ION, que nos acompañó pacientemente en la búsqueda del sonido que queríamos lograr. Por otro lado, la producción independiente nos permitió un amplio margen de libertad al definir la realización artística del proyecto. En ese sentido, a veces tener tiempo te permite madurar de otra manera lo que querés decir. Hoy, después de mucho trabajo, tenemos la alegría de tener un material que nos gusta mucho. 

¿Qué pueden decirnos de las canciones del disco?, ¿Cómo fue elegido ese repertorio tan ecléctico en ritmos, y a la vez tan homogéneo en el sentido de latinoamericanismo?

Eli: -La búsqueda de Totuma es un poco, primero, hacer músicas que nos gusten e identifiquen con nuestras raíces y con otras de las que también nos sentimos parte. Creo que la música de Latinoamérica tiene muchos puntos de encuentro y son visibles. A través de estas músicas y a partir de los arreglos damos rienda suelta a nuestra creatividad y nuestras locuras musicales. La selección de temas del disco está ligada justamente a una familiaridad, gusto y afinidad con los temas allí elegidos y desarrollados.

Algunos autores, en el disco son Spinetta, Inchausti y Simón Díaz. Más allá de las preferencias, ¿qué conexión hay entre las obras de estos autores?

Dani: -La música que hacemos tiene una fuerte raíz popular, los ritmos y melodías tradicionales de diversas regiones, pero nuestra búsqueda pasa por darle una impronta propia desde una mirada contemporánea. En este sentido, las canciones se vuelven historias revisitadas desde otro tiempo y otro lugar: cinco músicos que se encuentran en una ciudad cosmopolita como Buenos Aires y emprenden un camino desde ahí. Nos parece que allí reside la riqueza de esta búsqueda.

En la primera presentación del disco, agotaron entradas. ¿Cómo sigue el año? Esperaban esta repercusión en la gente?

Dani: -Siempre pensamos el momento de la presentación del disco como una celebración. Después de un período de trabajo intenso darnos la posibilidad de compartir con el público la alegría de hacer música en vivo. Así se cierra el ciclo. En este sentido la idea siempre fue hacer un ciclo de varias fechas. Ya vamos con la segunda con entradas agotadas varios días antes de la función y esto es un enorme empujón. La idea es encarar un 2018 de muchos conciertos y salir a mostrar este material por el interior.


 
+Entrevistas

Totuma
viernes 8 diciembre - 21 HS
El Camarín de las Musas
Mario Bravo 960, CABA

 
Más sobre el disco
archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar