PORTADA AGENDA DISCOS LIBROS ENTREVISTAS DE GIRA FESTIVALES CULTURA INFO GENERAL
 
El Trío Sachero presenta en Córdoba su tercer disco
“Teníamos ganas de homenajear a los que construyen el folklore”
Sebastián Fuentes, Sebastián Telleria y Matías Medina llegan por primera vez a la ciudad para presentar un disco en el que recorren clásicos  y composiciones propias. La cita es el sábado 25 de noviembre en el Centro Cultural Córdoba
 
Foto: Prensa
por Pao De Senzi 15.11.2017

El Trío Sachero tiene un nuevo disco, y llega a la ciudad para presentarlo el sábado 25 de noviembre en el Centro Cultural Córdoba. Es la primera vez que la agrupación, que lleva más de 10 años recorriendo caminos y tiene dos discos editados (además de Folklore, el que presentan ahora, Árbol De Luna (2011)  y Molles (2013 se presentan en Córdoba. Formado por Sebastián Fuentes en guitarra y voz, Sebastián Telleria en guitarra, violín y voz y  Matías Medina en percusión, la agrupación no sólo recorre un repertorio de clásicos

mblemáticos de nuestra música popular, sino que además, ha realizado dos trabajos interesantes en video. Uno, es Guitarrero, inspirado en la obra homónima de Carlos Di Fulvio y con relatos de él mismo, quien también aparece  poniendo su voz en Tegua: Historia y Cultura a preservar,producción dedicada a revalorizar el patrimonio histórico y cultural que representa la Capilla de Tegua en el sur cordobés

Todo ese trabajo que se ha forjado a través de los años, ha surgido de manera natural y sin apuro, y es por eso que el trío recién presenta su disco en la ciudad de Córdoba.

“De andar por las peñas en Río Cuarto, ahí nos conocimos con Sebastián Fuentes, y justo se le dio una fecha a él y me preguntó si conocía un percusionista y ahí lo llamamos a Matías. Hicimos esa actuación, otra y otra y así surgió el trío. A partir de ahí, hicimos un ciclo en ese verano,  grabamos un demo, y vamos tratando de dar pasos prolijos  y con cierta dirección, sabemos qué es lo que podemos hacer y lo que no. La identidad del grupo se fue dando con las tocadas en vivo”, -dice Sebastián Telleria, a punto de viajar a Los Reartes, para presentar la Misa Criolla en la capilla historia de ese lugar, y luego de haber participado en la Feria Internacional de Turismo en Buenos Aires.

¿Se puede decir que el trío Sachero representa el sonido más tradicional del folklore?

Sebastián Telleria: -Yo digo que las formas musicales tradicionales no las cambiamos, me refiero a las formas como coreografías, por ahí en el sonido, ya al tener un instrumento enchufado sale de lo tradicional puro. Pero en la línea musical en que nos movemos (desde Santiago hasta el sur de Río Cuarto) elegimos obras  del cancionero popular más representativa. 

Folklore contiene 16 temas, clásicos del cancionero folklórico con autores como Carlos Di Fulvio, Argentino Luna, Oscar Valles, Mario Arnedo Gallo, Los Hermanos Simon, Ramón Navarro y Atahualpa Yupanqui. “Coplas para mi huella” y “Copla de lejos”, pertenecen al trío,  y –según cuenta Sebastián- “define el estilo paisajista que tenemos con el trío”

ST: -Coplas para mi huella, habla del paisaje del sur de Córdoba, con el don Segundo Sombra de Guiraldes, que nombraba a esos personajes y elementos del campo, de la llanura, el tropero, el horizonte, el paisaje solitario.

Además, los integrantes tienen más actividades en el ámbito de la música, ¿cómo se complementan y de qué manera nutren al trío?

ST: -Yo creo que el camino y la vida  te va indicando para lo que servís y yo tengo claro que mi camino es el folklore. He tocado rock, soy miembro de la orquesta de Villa María, vengo de una escuela académica, escuché  mucho rock sinfónico y rock  de los setenta, cuando tengo un día libre me voy a escuchar una banda jazz, y eso me ha servido para darles otra mirada – por ejemplo- a las actuaciones, más cerca del concepto de show, eso les agradezco a las otras músicas que he frecuentado, y frecuento. Por ahí uno escucha a Yupanqui y es muy distinto a lo que en su tiempo hacía Falú, aunque hayan sido contemporáneos, o lo que es Luis Amaya con Lalo Homer y fíjate que Argentina, al ser tan extensa, tiene muchísimas manifestaciones artísticas, se tocan de distinta forma, y vos lo ves, el litoral, cuyo, el norte, Santiago, y lo que hizo Hugo Giménez Agüero  en el sur, que está tan poco difundido, todo suma para crear una  identidad musical.

¿Qué significa este disco, para ustedes y con qué se encuentra el que lo escucha?

ST: -Estas canciones del disco veníamos interpretándolas en vivo, yo hace rato tenía ganas de homenajear a los que construyen, hacen el folklore. Y también teníamos ganas de cerrar cierta etapa y a partir de ahora empezar a componer.

Cuando hablaba de otras actividades me refería también a los documentales que han hecho, ¿que podés decirme de ellos?

ST: -Yo trabajo en Alcira Gigena, y la capilla de Tegua le ha dado nacimiento a la comunidad de Alcira y Elena. El secretario de cultura pensó en poner en valor la capilla, que quedó olvidada por no ser un lugar de paso (hay que internarse en el campo para visitarla) y me preguntó qué se podía hacer con eso, así que como nosotros trabajamos con la imagen, le propuse hacer un audiovisual, para poner al tanto de la gente de qué se trata, su historia y se revalorice. Tegua pertenece al carril de los chilenos, un camino que unía Buenos Aires con Santiago en la época colonial. Tiene muchas postas, y ahora comenzarán a ponerlas en valor. Cuando escribí el proyecto se me ocurrió que el relato lo grabe Di Fulvio, así que ahí está él, nosotros poniendo música y su voz relatando la historia. Ahora estoy trabajando en un proyecto para la capilla de Los Reartes
Hablando de arte, la tapa del disco es una pequeña obra de arte, ¿de quién es?

ST: -Paco Rodríguez Ortega, trabajó sobre una foto que nos sacamos nosotros con plumín. La foto es de Emiliano Magliano, que es nuestro cuarto integrante, el que se encarga de los diseños y la imagen del grupo
Se vienen varias fechas, además de la del Centro Cultural Córdoba. ¿Cuáles son?

ST: -El 25 de noviembre vamos a estar en el CCC de Córdoba, es la primera llegada a la ciudad; tocamos el 4 y 5 en Almafuerte y el 9 y 10 dimos unas charlas en Alcira por el mes de la tradición. El 24 tocamos en Río cuarto y luego de la presentación en Córdoba, nos vamos a Los Reartes, donde presentaremos una adaptación de la Misa Criolla con músicos invitados.


 
+Entrevistas

Trio Sachero Presenta Folklore
Sábado 25 de noviembre, 21 horas
Centro Cultural Córdoba
Av. Poeta Lugones 401, Córdoba
Entrada $100

archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar