PORTADA AGENDA DISCOS LIBROS ENTREVISTAS DE GIRA FESTIVALES CULTURA INFO GENERAL
 
Tucanychaya
“Las canciones son las que nos van guiando hacia un estilo propio”
El dúo llega a Buenos aires para presentarse este fin de semana en Los Cardones y la Feria de Mataderos. Antes, hablan con el Boletín sobre Salta,  sus discos, y el aporte como productor de “Colo” Vasconcellos de Los Huayra.
 
Foto: Prensa
por Pao De Senzi,28.04.2017

En Salta se cocina música todo el tiempo. En cada peña y también en cada hogar hay un músico, un cantor y un poeta. Los tiempos cambian, y acaso lo único que varía, es la comunicación. Hoy los cantores le siguen hablando al paisaje a través de nuevas maneras de composición y nuevos compromisos. Sin embargo, la esencia salteña, esa de cantar con el alma, y retomar siempre el camino de los clásicos, siempre está latente en los cantores.

Eso es lo que llevan adelante desde hace unos años, el dúo formado por Luis "Tucán" Peretti y Ramón "Chaya" Barrionuevo. El primero comenzó su carrea integrando el grupo Savia, y Ramón como una de las voces que se destacaban en Vale 4, mítica agrupación nacida en los albores de los noventa en el marco de lo que se llamó folklore joven. Juntos forman lo que el Nochero Mario Teruel les propuso en una guitarreada: usar los apodos con los que se los conoce desde la infancia para nombrar al dúo.

Ahora con la madurez del paso de los años y la experiencia, Tucanychaya revive aquellas canciones y nuevas gemas del cancionero bajo la creación de su pluma. El dúo vive en Salta pero durante el año recorre el país, y en los festivales estivales es uno de los que más participa de las grillas. Ahora recalan en Buenos Aires para dar un concierto en la Peña Los Cardones, un mojón salteño en la gran ciudad, mañana sábado 29 de abril en donde recorrerán sus discos y algunas canciones nuevas.

Así lo cuenta Luis Tucán Peretti: “Vamos a presentar en su mayoría canciones de nuestra autoría pertenecientes a nuestros dos discos, ritmos diversos, zambas, chacareras, carnavalitos, huaynos. Esperamos que la gente de Buenos Aires acepte las nuevas canciones y las tome como propias, como está pasando en todo el país con el dúo. “

¿A través de una trayectoria juntos y dos discos editados, qué balance hacen de la carrera del dúo?

Tucán: -El dúo en estos seis años ha experimentado cosas hermosas, muchas veces impensadas así que estamos muy felices por nuestro presente, vamos encontrando el camino Y las canciones son las que nos van guiando hacia un estilo propio

¿De qué hablan las canciones de los compositores salteños hoy?, ¿Hay un paralelo con la poesía salteña de épocas anteriores?

Tucán: -Los salteños, ya sea jóvenes y no jóvenes siempre le escribimos, componemos y le cantamos a Salta, que es un lugar muy místico, para nosotros. Todo el tiempo hay mucha música flotando, muchas imágenes,  paisajes que enriquecen el alma y ni hablar del carisma y respeto de la gente. En épocas anteriores había muchos más poetas que ahora, más abocados a las letras sobre la vida diaria y a sus ideales de poeta. Hoy en día todo el mundo escribe sin ser poeta, de la misma manera, con un léxico más cercano al que se usa en lo cotidiano.

En sus discos el dúo incluye clásicos del cancionero salteño, temas propios (“Nuestra zamba”, “Yo Corazón Condenado”, “No te olvido”), “La hojita verde” (de Yuyo Montes) y “Zamba de la angostura” (de Castilla y Falú) y algunas obras que no pertenecen al folklore, y se aggiornan al género, como “Amores que matan”, de los Hermanos Pimpinela, (incluida en el primer trabajo).  

“El estilo del dúo y su color nos hacen elegir con criterio las canciones, -dice Tucán respecto al repertorio de sus discos-; elegimos dentro de los discos y repertorio canciones tradicionales, antañas como se dice, del cancionero argentino y también del boliviano. Los dos trabajamos mucho para el dúo de igual manera, alguno aportando el trabajo diario que se debe hacer abajo del escenario, pero ambos trabajamos conjuntamente mucho para llevar este proyecto adelante”.

José Vasconcellos, de Los Huayra fue quien produjo sus discos y además participó como invitado y compositor, sobre él, cuentan: “El Colo Vasconcellos, desde el primer momento en que íbamos a cantar juntos entendió perfectamente cuál era el mensaje que nosotros queríamos transmitir, entendió qué éramos realmente cómo dúo y puso su creatividad mágica para sacar estos dos discos que fueron postulados  a los premios Gardel”

¿Cómo sigue el año para Tucnaychaya?

Tucán: -El dúo viene de un verano increíble por todo el país y justamente estamos en Buenos Aires trabajando por el tema de los premios Gardel haciendo prensa, cerraremos esta gira el 29 de abril en Peña Los Cardones y el 30 en la Feria de Mataderos. En mayo seguiremos con diversos festivales por el norte.

 

 
+Entrevistas
Tucanychaya
Sábado 29 de abril 29 de abril,
21 hs, Peña Los Cardones
Borges 2180, Palermo, CABA
Domingo 30 de abril
Feria de Mataderos
Av. De los Corrales y Lisandro de la Torre, CABA
archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar