PORTADA AGENDA DISCOS LIBROS ENTREVISTAS DE GIRA FESTIVALES CULTURA INFO GENERAL
 
Valor Vereda
Cuando jugar en la vereda era libertad
La agrupación para niños comienza una nueva temporada de conciertos, que continuará en vacaciones de invierno.  
 
Foto: Prensa
por Gustavo Grosso15.06.2017

Ellos, los integrantes de Valor Vedera, dicen que su camino es una forma de vida. Juegan, disfrutan, se divierten, alegran, hacen música, dan ejemplos. Con imaginación, fantasía y creatividad buscan transformar los espacios tradiciones en espacios de juego. Por todo lo que hacen, el grupo sido declarado de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Nación y de Interés Social, Cultural y Educativo por la Ciudad de Buenos Aires. Integrando la música y la narración de un modo alegre y distendido, los artistas en escena atraviesan con humor y sencillez una temática fundamental para niños y niñas de ayer y hoy: los miedos. Boletín Folklore fue a ver a los Valor Vereda y charló con Agustín Lumerman, el percusionista de la agrupación; Elisa López Oroño, la cantante y Rodolfo Fernández Lisi, músico y fundador de Valor Vereda. El cuarto integrante es Diego Mazurok.

Se vive un tiempo en que los chicos ya casi no juegan en la calle ¿Qué significa -o les significó a ustedes- haber jugado en la vereda?

Agustín Lumerman: -Para mi jugar en la vereda fue la forma de conocer amigos y entablar relaciones, fueron los primeros encuentros con otros donde uno va formando su personalidad y disfruta mucho el compartir, en mi caso la mayoría de las veces era con un pelota mediante donde jugábamos todas las horas que fueran posibles. Son años que disfrute mucho y que muchas veces me gustaría volver a vivir.

Elisa López Oroño: -La vereda era mi espacio, el de todos los niños y niñas. Salíamos a recolectar frutitos de los árboles en verano, para hacer luego experimentos olorosos. Hacíamos jugos y poníamos un puesto con manteles de papel creppe para vender a quien pasara caminando. Yo no llegaba a comprender el sentido de las sonrisas de los adultos al vernos con 6 y 8 años atender el puesto con impecable seriedad... La vereda me daba las herramientas para desarrollar mi autonomía, lejos de la mirada cuidadosa de mi mamá y mi papá; cerca de la mirada cómplice de los niños/as vecinos. Entiendo que recuperar ese espacio público excede nuestras posibilidades, pero sí está en nosotros recuperar ese tipo de juego espontáneo, solidario, cómplice, genuino: "jugar es lo que hay" es el valor que elegimos tomar de aquellos tiempos de vereda. Esa es nuestra misión.

Rodolfo Fernández Lisi: -Jugar en la vereda era libertad. Yo esperaba ansioso el momento en que terminaba de almorzar y salía disparado a encontrarme con los chicos del barrio. Fue la posibilidad de crear y poseer un espacio propio que cada tarde ser reinventaba. Nos sentíamos dueños de nuestro mundo, capaces de armar y desarmar. Jugar en la vereda me dio confianza, aprender a compartir, a escuchar a los vecinos, descubrir, estar abierto al cambio, espíritu de aventura, y una sensación de fiesta en el encuentro.

Comienza la segunda temporada de Soy Valiente ¿Qué sensaciones les viene dejando hasta ahora este show?

Elisa López Oroño: -"Soy Valiente" está viva. Nos sorprende en cada función. Al ser un espectáculo que se arma cada vez con el público, ya no nos pertenece. Suceden cosas inesperadas en cada encuentro. Nuestro compromiso y nuestro placer es hacer algo con cada una de esas sorpresas. "¿La próxima probamos hacer ese movimiento que sugirió el niño de la prima fila?", "¿Dejamos lugar para que los padres intervengan, como sucedió en aquella función de La Plata?". Son éstas las preguntas que nos llevan a revisar constantemente lo que hacemos, ¡ese es nuestro juego! Por eso siempre tengo ganas de una segunda vuelta.

Rodolfo Fernández Lisi: -En mi caso que no formo parte del elenco pero si de la composición de algunos temas y obviamente como fundador de Valor Vereda, junto a Elisa y Diego; la sensación de este segundo espectáculo musical es de consolidación del mensaje, contenido y manera que valor vereda tiene de llegar a los/as niños. La sensación es de muchísima gratitud hacia las familias y niños que nos acompañan con tanta alegría y que se sumergen junto con nosotros en el juego, las canciones, la historia y por sobretodo la emoción de enfrentar sus miedos con absoluta sinceridad. Me impacta mucho ver el compromiso con el que los espectadores participan del show. Es muy gratificante saber que aportamos nuestro granito de arena, a que el mundo sea más armonioso, amoroso y comprensivo.

Agustín Lumerman: -En lo personal estoy muy contento, creo que en este show que es la continuidad de canciones para no tener miedo logramos profundizar más aún en el lenguaje que estamos llevando adelante, donde se cruzan las narraciones, el teatro más formal y la música para llevar adelante un espectáculo donde es fundamental la participación de todos los espectadores que vienen a hacer con nosotros las funciones. Lo disfrutamos mucho y en cada una de las funciones vamos encontrando nuevas cosas que nos hace estar muy presentes en cada show, estamos muy contentos con la recepción de este nuevo show donde por suerte nos viene acompañando mucha gente en cada función.

¿Existen fórmulas para llegar a los chicos? ¿Qué se proponen desde el escenario?
Agustín Lumerman: -No se si serían fórmulas lo que si creo que hay son técnicas para lograr que los chicos estén jugando con nosotros durante todo el show, pero me animo a decir que lo más importante para jugar con chicos es ser sincero, creo que a partir de esa sinceridad en la propuesta se nos allana el camino para llegar a ellos.

Elisa López Oroño: -Sí, las hay. Se trata de jugar genuinamente con ellos. De ponernos en riesgo. De exponernos. Sólo así ellos reciben nuestras ganas como un auténtico compromiso. Nos proponemos construir un puente entre los adultos y las infancias, a partir lo que vamos generando en sus ¡y nuestras! emociones. Habilitar un espacio de juego actual es lo que nos inspira.

Rodolfo Fernández Lisi: -Hay herramientas y técnicas, pero ninguna de ellas es 100% válida si uno no se entrega al juego genuino con los niños, o sea que se entrega a ese momento sin otra intención que JUGAR y estar allí para cocrear un espacio nuevo. No vale el “como sí”, hay que estar presente, comprometerse, jugar con el corazón. Desde el escenario nos proponemos crear, y jugar dando vuelo a la imaginación, construyendo con lo que hay. Tocando temas que son cercanos para los niños y para los adultos, y que por supuesto nos ponen en trabajo a nosotros/as también. Habilitar un espacio de pregunta, silencio, compromiso donde nos disponemos a jugar como adultos que somos con los niños y sus familias. Conmover y conmovernos.

¿Qué se logra construir a través del juego?

Elisa López Oroño: -La confianza. Un marco "seguro" en que entran y se abrazan todas las diferencias. Estamos todos "en la misma", y eso nos hermana. Sin edades, sin tiempo.

Rodolfo Fernández Lisi: -Un espacio seguro dentro del yo, un espacio donde nuestra emoción, fantasía e imaginación tienen rienda suelta. Construimos un mundo donde probarnos a nosotros, indagarnos, descubrirnos, plantearnos nuevas reglas, desarmarlas y así poco a poco encontrar un orden que nos es propio y dinámico. Nos permite ensayarnos, descubrirnos, probarnos para la vida cotidiana, refrescarnos, resetearnos, aclarar la mirada y el corazón.

Agustín Lumerman: -A través del juego lo que se crea es una nueva dimensión donde nos encontramos todos, ya no importa dónde estamos ni que era lo que estábamos haciendo ni a donde vamos después, lo que importa es ese momento donde todos juntos nos entregamos a jugar y a partir de ahí aparece la magia.

Mucho se habla de la música para grandes y la música para chicos ¿Cómo viven esa diferenciación?

Rodolfo Fernández Lisi: -No vemos que haya ninguna diferenciación, no es algo que nos preocupe ya que el compromiso es el mismo para ambos géneros.

Agustín Lumerman: -A veces hay un preconcepto que dice que la música infantil es más simple o debería serlo, yo soy músico y hago con la misma responsabilidad todas las músicas. Cuando ensayamos y tocamos en vivo nos exigimos para que suene lo mejor posible, estudiamos y ensayamos como cualquier otro repertorio. Si considero que la temática de las letras tiene que hacerse con mucha responsabilidad y sobretodo hay que hacer un gran trabajo para que esas letras los interpele a ellos.

Elisa López Oroño: -Nunca compuse "para grandes", así que no puedo saber a ciencia cierta de qué se trata la diferencia. Sí puedo decir que a la hora de componer "para chicos/as" estoy pensando muy profundamente en lo que ellos/as me traen con sus juegos, sus preguntas, sus chistes e inquietudes; ¡Y pienso en mi propia infancia también! Sin descuidar que quien compone es una adulta, claro. Entonces voy buscando ese puente entre mi adultez y su infancia en cada canción. Ahora bien, el compromiso musical puesto en cada nota y en cada arreglo estoy segura de que es el mismo que me tomaría para componer para adultos. Porque todos se merecen esa seriedad.

Los chicos están cruzados por la nuevas tecnologías, el uso de los celulares, el consumo... ¿a qué tema le dicen que sí y a cuales no en tus composiciones?

Elisa López Oroño: -Nuestra elección a la hora de tomar posición es reafirmar, promover, contar y cantar lo que SI: sí al juego en equipo, si a la construcción con la imaginación; si a los cuentos. No necesariamente decimos que "no" a todo lo demás. Elegimos poner el foco allí donde pisamos fuerte, que es precisamente lo que amamos.

Rodolfo Fernández Lisi: -Por lo general las nuevas tecnologías no son un punto que por el momento tomemos como punto de partida para componer. No tenemos un catálogo de lo que si hablar y de lo que no , pero nuestro punto de partida es siempre el mismo, comprometernos con los chicos y no pensar únicamente en DIVERTIRLOS. Si la canción nos emociona, nos transforma, quiere decir que vamos por buen camino, luego es cuestión de entregarnos al juego y a la reflexión profunda de cuáles son la mejores palabras y acordes, para que esa melodía llegue al corazón de los pequeños y sus familias. El punto principal es tender un puente.

¿Y cómo influyó en ustedes la masividad que se logra por ejemplo a través de Youtube?

Agustín Lumerman: -Creo que hoy youtube es una gran herramienta de difusión, hoy los chicos consumen mucho material audiovisual por esa vía y es una buena forma de llegar a ellos para las producciones más independientes que no tienen acceso tan fácilmente a los medios masivos de comunicación.

Elisa López Oroño: -Bueno, ¡aún nos sorprende el alcance que tienen las canciones! Esto aún lo estamos descubriendo. Principalmente al salir de Buenos Aires y encontrarnos con tantas familias que corean los estribillos en Bariloche, Neuquén o Concorida. ¡Me fascina! ¡Y tomo consciencia del compromiso que nos corresponde!

Rodolfo Fernández Lisi: -Nos entusiasma, nos estimula, nos hace tomar conciencia de cuantos niños/as disfrutan junto con nosotros/as y nos motiva para poder encontrarnos con ellos en vivo.

Dicen por ahí que existe otro mundo pero habita dentro de éste ¿Cómo es el mundo de los Valor Vereda?

Rodolfo Fernández Lisi: -Valor Vereda es un modo de pararse frente al mundo, un modo de hacer las cosas, donde mirar a los ojos, involucrarse, cambiar y cambiarse, poner el corazón, la pasión y las ganas son el eje fundamental. Todas las propuestas que realizamos, son el medio para seguir encontrándonos con los demás y con nosotros mismos. Actuar, cantar, jugar, hacer arte es lo que nos apasiona y nos moviliza a encontrarnos con todos y todas.

Agustín Lumerman: -En valor vereda nos divertimos mucho, creamos jugando, trabajamos jugando y compartimos jugando. El juego es nuestra manera de aprender y de transmitir, a partir del juego nos encontramos y creemos en el encuentro como un gran motor para vivir.

Elisa López Oroño: -Valor Vereda es una manera de hacer las cosas. Esas cosas que elegimos hacer son música, teatro, juego, talleres, intercambio. Pero ese esencialmente un modo. Eso se refleja en los almuerzos lúdicos que inventamos con el equipo en nuestra casita, en nuestra forma de viajar, en la búsqueda constante de lo que nos hace bien. El mundo de Valor Vereda es uno en el que la responsabilidad y la libertad van de la mano. Y eso se traduce en las pequeñas acciones de cada día.

 
+Entrevistas

Valor Vereda
Segunda temporada
Premio ATINA 2016 al “Mejor espectáculo de música para niños”::
Nominado Premios Hugo por Mejor Libro y Letras de Musical Infantil::
Chacarerean Teatre, Nicaragua 5565. C.A.B.A.
Recomendada para niños de 2 a 7 años
Funciones: sábados 17 desde el 27 de mayo al 8 de julio inclusive.
Durante Vacaciones de Invierno
Lunes 24, martes 25, miércoles 26 y jueves 27 de julio 16 hs
Función especial: Teatro Mágico (Almparamis) Av. del Libertador 2229 OLIVOS
Sábado 29 de Julio 11:30hs

archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar