PORTADA AGENDA DISCOS LIBROS ENTREVISTAS DE GIRA FESTIVALES CULTURA INFO GENERAL
 
Viviana Scarlassa
"La música que nos marca es la que tiene que ver con nuestra historia"
La intérprete de tango será una de las protagonistas del ciclo que se lleva a cabo en el mítico bar Las Violetas, de Buenos Aires. Presentará temas de su próximo disco y algunos de sus trabajos anteriores
 
Foto: Prensa
por Gustavo Grosso 23 08.2017

Se viene la versión 2017 de Las Violetas Cantan, y allí Viviana Scarlassa  repasará temas de sus dos trabajos anteriores y adelantará el repertorio de Suelo Natal, su nuevo material discográfico de próxima presentación, hilvanando historias con la calidad y calidez a las que nos tiene acostumbrados. Dueña de una gran voz y una fuerte personalidad interpretativa, Viviana Scarlassa viene transitando un camino que incluye presentaciones como solista invitada de la Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto" con la dirección del Maestro Atilio Stampone y numerosas participaciones en distintos espectáculos, festivales y eventos internacionales que la han llevado a compartir escenario con destacadas figuras.

Se viene un nuevo ciclo de "Las Violetas Cantan", y serás una de las protagonistas ¿Qué aire especial se respira en un lugar tan emblemático de la ciudad de Buenos Aires?

Viviana Scarlassa: -Las Violetas es un lugar bellísimo. Además nació también en septiembre pero de 1884, así que festejaremos nuestros cumpleaños juntas. Esta vez van a faltar a la cita Carlos Pellegrini, Leguizamo, Pascual Contursi y Roberto Arlt  pero convocaremos la magia de todos los que por allí pasaron. 

Estás adelantando algunas canciones de Suelo Natal, tu próximo trabajo discográfico ¿Qué nos podes contar de este nuevo disco?

VS: -Este nuevo disco es muy especial porque en él me animo a abordar otros géneros además del tango. Habrá algo de Chabuca Granda, del Cuchi Leguizamón, de una maravillosa letrista que fue Alicia Crest y algunas sorpresas más. En el disco cuento con tres arregladores de lujo que son Diego Schissi, Daniel Maza y Leonardo Andersen. En este show en particular en Las Violetas, me acompañan Leo y también Martín Morales en percusión que es otro de los músicos invitados del disco y completa la formación Hernán Ielapi en guitarrón. No haremos todo el repertorio del disco ya que nos reservamos algunas sorpresas, pero sí adelantaremos bastante.

Tu recorrido musical es extenso, integraste diversos elencos tangueros... ¿Por qué sos cantora de tangos? ¿Cómo comenzó tu conexión con la música ciudadana?

VS: -La música que nos marca es la que tiene que ver con nuestra historia. En mi casa se escuchaba mucho tango. Todavía conservo algunos vinilos que andaban dando vueltas en mi casa de la infancia y cuando comencé mi camino artístico simplemente estaba toda esa vivencia ahí adentro.

Tu currículum dice que tu carrera artística comenzó como actriz ¿Cuánto de ese oficio expones en el escenario a la hora de cantar?

VS: -Muchísimo. Todo. Es muy frecuente que después de un concierto se acerque alguien a comentarme cómo "se nota" que soy actriz.  No sé exactamente qué es lo que notan que lo hace diferente, pero sí te puedo decir que el trabajo que hago sobre la letra de un tema cuando lo estoy comenzando a abordar es lo que comúnmente se llama en teatro el "trabajo de mesa". Una letra es un texto dramático. Una cosa es tener una buena voz y ser afinado y otra muy distinta es poder expresar. Es realmente difícil, porque nos exige una conexión, compromiso y entrega totales. Siempre aprendo cosas intentando ese camino.

¿Qué aportó a tu camino artístico haber sido tantos años integrante del proyecto China Cruel?

VS: -Cuando comencé a participar de China Cruel no era tan habitual como ahora una propuesta artística tan comprometida con las cuestiones de género. Para mí era novedoso y a la vez divertido. Hoy siento ganas de decir muchas cosas y en ese sentido creo que crezco y me nutro más como intérprete si la paleta de autores y compositores es variada. Justamente, mi "actriz" estaba muy cómoda ahí pero había perdido la búsqueda, el desafío.  Si bien sigo considerando que aportar un granito de arena a la toma de conciencia de esta sociedad patriarcal es muy importante, después de 10 años y 2 discos con ellas, elijo hacerlo desde otro lugar.

Además de artista, sos docente ¿Qué se aprende cuando se enseña?

VS: -Se aprende a escuchar. Es fundamental saber escuchar para acompañar en el camino artístico a alguien, porque se debe guiar para que el otro pueda incorporar elementos que sumen para su crecimiento, sin coartar la propia identidad y la libertad expresiva. Y además crecí mucho como oyente de música, ya que no todos los alumnos cantan tango y gracias a ellos escuché a artistas que de otra manera tal vez no conocería. Como diría Confucio "elige un trabajo que ames y no tendrás que trabajar ni un sólo día de tu vida".


 
+Entrevistas

Viviana Scarlassa
En el Ciclo Cultural "Las Violetas Cantan"

Viernes 8 de septiembre 21 horas
Confitería Las Violetas (Café Notable)
Av. Rivadavia 3899 (esquina Medrano) - CABA
Entrada $150 - Consumición a la carta
Reservas: 11-6422-9667 / 11-6763-3747

archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar