PORTADA AGENDA DISCOS LIBROS ENTREVISTAS DE GIRA FESTIVALES CULTURA INFO GENERAL
 
Yacaré Manso
“No soy folklorista, ni chamamecero, ni rockero, soy la mezcla de todos esos sonidos que amo”
El correntino presenta su cuarto trabajo discográfico, Acoplando cielo en el Margarita Xirgu de Buenos Aires, el próximo viernes 13 de octubre.  Antes, conversó con Boletín Folklore
 
Foto: Sergio Gaunna
por Pao De Senzi,26.09.2017

AcoplandoCielo (así, con la o y la c juntas), es el cuarto disco de Yacaré Manso, cantautor correntino afincado en la ciudad de Buenos Aires desde hace unos años, que sabe cómo mixturar el aire litoraleño con aquellos sonidos que se han impregnado en la matriz de su canto. Dicho esto, es fácil entender por qué  este músico de Santo Tomé canta una chacarera en la que invita a Raly Barrionuevo, llega al norte acompañado de Bruno Arias, ajusta su guitarra a los tambores de Mariana Baraj para finalmente acoplar su voz a la de Raúl Porchetto, bastión del rock nacional, de donde al fin, llega Yacaré (su primera banda de músico fue de rock). En ese todo se encierra el sonido de Yacaré Manso, apodo que ha quedado en el oído de todos del músico y compositor Rauly Martínez.

Buscando el significado del título del disco, fuimos a preguntarle al correntino y ésto nos dijo: “AcoplandoCielo es una conjunción de sonidos, de músicas, de espacios. El acople de una guitarra eléctrica, que en este disco tienen cierto protagonismo (a diferencia de “La Corriente” que fue un acústico en el estudio), a la vez en alusión a la copla, el canto del norte, y el cielo como espacio para recibir la música, el grito al cielo, a veces en forma de canción otras un grito de desahogo… AcoplandoCielo es un nuevo sonido en mi música, a la vez viejo, porque vengo de esa rama rockera desde chico, hoy fusionándolas en mi música”
El cuarto trabajo de Yacaré (los anteriores fueron La Corriente, Stereos del Iberá -en vivo- y Tornasol -disco online- contiene doce temas inéditos, fue grabado entre febrero y marzo de 2017 y producido por el músico junto a Martín Yubro. El primer corte del disco es “Otro Andar” y la presentación oficial será el viernes 13 de octubre en el Margarita Xirgu. Antes de prepararse para mostrar su disco, Yacaré habló con Boletín Folklore. 

¿En qué lugar te encuentra este quinto trabajo discográfico? Qué cosas han pasado desde La Corriente, hasta AcoplandoCielo?

Yacaré Manso: -El trabajo forzoso de llevar un proyecto solista sigue siendo el mismo. Empujar la canoa no es fácil. Pero la verdad es que Yacaré Manso es un nombre que se va expandiendo a una velocidad adecuada, prudente, sin apuros, dando las remadas necesarias para estar siempre visible. Lo que he cosechado desde 2013 (cuando salió “La corriente”) hasta hoy, es algo que viene buscarlo hace 13 años a esta ciudad. Todo lo que soñé ha sucedido, todas las metas fueron alcanzadas (o casi todas): grabar mi disco, presentarlo en el ND, cantar con León, con Raly, con Teresa (y con tantos otros más que jamás imaginé)… en fin, creo que ellos también han sido almas fundamentales para el posicionamiento de mi música, que aún hoy sigue buscando un lugar entre las nuevas voces. No soy de andar detrás de los productores rogando nada, me armo mis propias producciones, manejo todo yo desde un principio… durante unos años trabajamos juntos con Margarita Bruzzone, gran impulsora de este proyecto también.

Hace tiempo, decías que hacías “yacaréras”, y este disco tiene algo de eso (incluso con invitados como Raly y Bruno, cercanos a ritmos norteños). ¿Seguís usando ese término para definir tus composiciones?

YM: -Si, sigo usando ese término, hasta inclusive algunos quisieron adueñarse de esa palabra, pero la realidad es que la inventé yo, me gusta inventar palabras, asociarlas, como en La Corriente que hay un subtítulo “Stereos del Iberá” que hace referencia al sonido de los esteros.             Yacareras: significa un correntino que toca la guitarra al revés y le gusta hacer canciones con ritmo de chacareras mezcladas con chamamé, sin estructuras predeterminadas. Jugar con esa palabra me deja más tranquilo; escapar de las etiquetas, no soy folklorista, ni chamamecero, ni rockero, soy algo más rico que eso, soy la mezcla de todos esos sonidos que amo.

¿Cómo llegan los invitados, ¿qué aporta cada uno de ellos?

YM: -Tengo la suerte de que ellos hayan podido descubrir quién soy, qué hago, de dónde vengo, por las situaciones que me tocó vivir para poder hacer lo que amo. Raly en 2011 tuvo un gesto enorme conmigo: se vino desde Córdoba exclusivamente para cantar de invitado en un show que había dado en NoAvestruz, desde ese día siempre nos cruzamos, siempre estamos en contacto, él y Martín (su mánager) son dos personas hermosas, para mí Raly es mi máximo referente, su perfil, su música, su manera de ver el mundo, compromiso social, en fin, a Raly lo tengo allá arriba. Con Brunito Arias nos conocimos hace un par de años, desde entonces nos vemos seguido, otro gran referente al cual respeto y admiro, y siempre nos estamos cruzando, intercambiando charlas, yo le pido recomendaciones y él siempre está ahí para dármelas. Raúl Porchetto es parte de la historia de nuestro rock, lo conocí una vez que hicimos un ND Teatro con Antonio Tarrago Ros, él pasó a saludarnos antes del concierto, luego pegamos onda y me invitaron con León varias veces a cantar en Arte Por La Paz el evento que organizan junto a Estela de Carlotto. Raúl es una persona con un corazón inmenso y de una sensibilidad única en nuestra música. Y Mariana Baraj por medio de otra amiga musiquera (Milagros Torrecilla) un día compartimos una cena y de ahí quedamos en contacto, ella y Maurito Rodríguez son una pareja trabajadora de la música, muy profesionales… de todos aprendí y aprendo día a día, estoy agradecido de tenerlos en el camino y feliz de compartir este nuevo disco con ellos.

Desde hace doce años vivís en buenos aires. ¿Qué cosas le agregó la ciudad  a tu impronta como músico y compositor? ¿Qué queda de tu naturaleza litoraleña?

YM: -Hace trece años estoy en esta ciudad, que amo, y ahora más que nunca ya que solamente me dedico a la música (trabajar en una oficina y tomarse el subte ida y vuelta en hora pico es desgastador, lo hice durante 5 años y renuncié) pero Buenos Aires me da ese toque rockero melancólico y arrabalero, desde el bandoneón, la contaminación sonora, el andar alocado de la gente, son movimientos explosivos a la hora de componer, y claramente la distancia entre mi casa de hoy y mi pueblo, hace que la añoranza cobre un sentido de espacio mucho más emocionante, por eso en mis discos hay mucha letra sobre la infancia, sobre mis abuelos, sobre el paisaje de la ciudad que se entrelaza con mi raíz.   

En otro andar, hablas un poco de este cambio de territorio y también de algo que repetís en tus obras que es el cuidado de la tierra. ¿Qué podes decirnos sobre esto?

YM: - “Otro andar” es biográfico, me defino como soy, vivo acá, pero no ando a las apuradas, soy bueno pero no tonto, abro mi corazón, amo el planeta, lo respeto, lo cuido, si como un chicle guardo los papeles en mi mochila, hasta encontrar un tacho de basura, en fin, creo que necesitamos seguir concientizando de alguna u otra forma, ser nosotros mismos los educadores, poder enseñar al otro lo que no suma, lo que nos hace mediocres, pensar un poco en el otro, en el vecino, en el amigo. Es necesario y casi urgente tomar cartas en el cuidado de la tierra. Hace poco fui a Cataratas, y cuando el avión está por aterrizar se ve claramente el desmonte de la selva misionera, algo que me causó una profunda tristeza antes de tocar tierra, luego en una excursión un guardaparques nos cuenta que solamente queda un 6% de toda la selva, ahicíto se me piantó un lagrimón y tuve que contener el llanto, no cabe en mi mente tanta destrucción, no entiendo como hay personas que nos les duele tumbar árboles, poner en peligro la vida misma. Una vez invité a cantar a mi primer disco a una artista que admiro mucho, y entre intercambios de mails para coordinar la grabación (era la canción “Esteros”, que habla en defensa del humedal) luego de tener todo arreglado para grabar la voz, dos días antes me dice que no va a poder, y eso me generó mucha tristeza, la cual le hice saber y me respondió algo que jamás olvidaré: “una canción no va a salvar los esteros”. Cuando leí eso fue una puñalada en mi corazón, porque para mí era (y es) una artista comprometida con las causas más importantes de la humanidad. Pero pasó, el dolor pasó y desde esa respuesta siempre intenté hacer alguna canción que hable del cuidado del planeta. Creo que las canciones sí pueden salvar el mundo, o al menos ayudar a salvarlo

 ¿Que hay detrás del original y hermoso arte del disco?

YM: -El arte del disco es una belleza, otro sueño que cumplí, trabajar con Jimena Díaz Ferreira, una grosa del diseño. Conocí su trabajo por los discos  que hacía con Los Piojos. Así que la contacté y nos pusimos en campaña de hacer algo lindo, y la verdad es que está increíble, la gente cuando lo abre queda fascinada, es un hermoso objeto para tenerlo. Yo soy de los que sigue apostando al disco físico. Es importante tener una buena carta de presentación, y AcoplandoCielo es un gran disco, un gran formato, con buenas canciones, un combo perfecto para seguir abriendo caminos. La felicidad que tengo con este disco me supera, los colores, los montajes que hay en el librito, y a todo eso le sumamos una fotaza de Sergio Gaunna, hermano correntino y gran fotógrafo que pudo sacar esa foto del grito al cielo, del acople de mi voz, del grito. Espero que mucho puedan tenerlo porque está hermoso, además es mi primer disco con sello propio, pude lograr editar de forma independiente con mi sello “Dosmangos” (le puse ese nombre en homenaje a las dos plantas de mango que mi abuelito había plantado en el patio de casa).

¿Cómo será la presentación del disco en Buenos Aires? ¿Qué viene después?

YM: -Estamos preparando un show increíble, con una banda de músicos zarpados. Haremos la presentación completa del disco y luego en el medio un momento íntimo de guitarra y canciones más invitados para luego cerrar con todo, bien arriba con canciones de “La Corriente”. Espero verlos a todos ahí para una gran noche!

 
+Entrevistas
 

Yacaré Manso presenta "AcoplandoCielo"
viernes 13 de octubre a las 21 hs en el Teatro Margarita xirgu
Chacabuco 875 CABA.

Más sobre el disco
 
archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar