PORTADA AGENDA DISCOS LIBROS ENTREVISTAS DE GIRA FESTIVALES CULTURA INFO GENERAL
 
Las raíces y las canciones de Patricia Zappia y Pablo Tozzi
Los artistas se unen para presentar su disco en común, Raíz canción, en la cúpula del Centro cultural Kirchner de Buenos Aires, el próximo sábado 29 de abril a las 20
 
Foto: Prensa
por Gustavo Grosso,20.04.2017

La cantante Patricia Zappia y el contrabajista, cantante y compositor Pablo Tozzi se juntaron para armar el disco Raíz canción, que será presentado al público el sábado 29 de abril desde las 20 en la bellísima Cúpula del CCK con entrada libre y gratuita.

La propuesta de estos dos hacedores del arte, es una visión original y desprejuiciada de la música popular latinoamericana, una contribución a la memoria y la obra de autores fundamentales de la región y el canto anónimo. Piojo Zappia y Tozzi dejan su impronta en este trabajo conjunto que corona más de dos años de presentaciones en los principales escenarios del país. Bajo la dirección y arreglos del contrabajista, y con la convocatoria de notables músicos invitados, el resultado es una enriquecedora experiencia sonora. Cuenta con la participación del productor Horacio Novello, quién hizo un aporte creativo fundamental conjugando sensibilidad y tecnología al servicio del arte.

Presentan este disco como una contribución a la memoria y la obra de autores fundamentales ¿Cómo surgió la idea? ¿Por qué Raíz Canción?

Pablo: -La idea de hacer un disco surgió naturalmente. A partir de allí, nos propusimos que fuera una obra integral y un trabajo que tuviera unidad temática. Fue entonces que recurrimos a lo que nosotros llamamos nuestra "patria música". Aquellas músicas y autores latinoamericanos que nos influenciaron a lo largo de nuestras vidas. Es por eso que decidimos titularlo "Raíz Canción" como síntesis de esa idea.

Patricia: -Desde hacía un tiempo veníamos compartiendo músicas, y no quedaba nada registrado, más que un puñado de videos. Entonces llegó el día en que se nos hizo necesario plasmarlo. Y casi inmediatamente fluyó, que sería un recorrido por la música latinoamericana. Entonces, Raíz Canción tenía su motivo, haber sido la música de autores que nos marcaron desde la raíz.

¿Cuál es la raíz de tu música, de tu formación musical? ¿por qué elegiste este oficio?

Pablo: -La raíz de mi música tiene que ver con todo aquello que he escuchado y más tarde, como músico, en lo estudiado y ejecutado. El cancionero latinoamericano es algo muy influyente en mí, algo que luego se fue mixturando con géneros que fui recorriendo con el correr de los años. Se puede decir que el oficio de músico no fue una elección. Casi puedo decir que forma parte de mi vida cotidiana desde que tengo memoria... como caminar o hablar.

Patricia: -Si me remito a la música que sonaba en casa, fue escuchando Tango, a través de la escucha de mi padre. Y desde allí el recorrido fue por muchas músicas, épocas. Cuando comencé a formarme, tuvo un tiempo importante de permanencia, el jazz. La música y el canto, siempre fueron fuego sagrado.

¿Qué visión tenés del panorama actual de la música popular en la Argentina?

Pablo: -La música popular argentina está en un momento de pleno desarrollo y expansión. Creo que hoy existen mejores músicos, mucho mejor formados. Tal vez sea por la facilidad con que se puede acceder a la información y materiales didácticos.

Patricia: -La verdad es que la música popular Argentina, está pasando por un momento de muchísima apertura, lo que en mi opinión es sumamente enriquecedor.

Sos dueño de un currículum muy amplio, acompañaste a muchos músicos de diversos estilos ¿qué tiene el contrabajo de mágico? ¿Cuál es tu mapa musical?

Pablo: -El haber tocado con tantos músicos ayudó a desarrollarme profesionalmente y como persona. El contrabajo es un instrumento bastante particular. Tiene la virtud de hacerse notar cuando no está. Es sustento de todo lo que pasa en el primer plano musical. Tal vez, mi mayor aporte sea tratar llevar al instrumento a un plano de mayor protagonismo, a un lugar poco habitual que tiene que ver más con lo melódico. Mi mapa musical es tan imperfecto como aleatorio. Mis composiciones están absolutamente fuera de un estilo musical definido y en donde pueden convivir la canción simple con obras instrumentales de cierta complejidad.

Transitás un camino ecléctico, que va desde el jazz y la música afro, a algo más folklore ¿De qué músicas te nutrís? ¿Cuáles son las músicas que escuchabas en tu infancia y que aún te acompañan?

Patricia: -Es cierto, lo ecléctico me encanta. El camino me fue dando sin buscarlo, la posibilidad de tocar con músicos peruanos, también uruguayos, esos intercambios fueron enriquecedores. Y por otro lado desde que recuerde, me encuentro parada en medio de un montón de talentosos amigos músicos y compositores, que me inspiran. Las músicas que escuchaba y aun me acompañan, podría decir Luis Alberto Spinetta, Charly García, Mercedes Sosa, Nina Simone, Jobim, Bill Evans, Elis Regina, George Benson, Chango Farias Gómez, Chet Baker y una lista que sigue. Ellos siempre están volviendo.

¿Cómo es trabajar con Patricia?

Pablo: -Trabajar con Patricia siempre es un placer. Un placer musical y extra musical. Lo humano es primordial en cualquier tarea conjunta y Patricia es de las personas más nobles que conozco.

¿Cómo es trabajar con Pablo?

Patricia: -Trabajar con Pablo es un placer, en verdad. Y haber hecho este disco con él fue maravilloso. Congeniamos en lo musical y humanamente. Su talento y generosidad, son una gran combinación.

 
+Entrevistas
Patricia “Piojo” Zappia y Pablo Tozzi presentarán Raíz canción el sábado 29 de abril a las 20 en la Cúpula del CCK, Sarmiento 151, con entrada libre y gratuita.
archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar