EL RECOMENDADO CRONICAS EN VIVO ENTREVISTAS 5 PREGUNTAS A ... COMENTARIOS DE DISCOS AGENDA
 

Igor Gnomo
De las matrices africanas a las raíces brasileñas

El instrumentista y compositor brasileño, que fusiona el jazz, el rock y la música popular brasilera, gira por Argentina. Previamente, conversó con Gustavo Grosso para Boletín Folklore

 
Foto: Prensa
por Gustavo Grosso 0.06.2018

Entre mezclas y experimentos, la sonoridad del instrumentista y compositor Igor Gnomo va desde el encuentro entre vertientes del jazz y del rock hasta elementos que marcan la música brasileña, transitando entre los toques de los tambores africanos y la mística de la improvisación jazzística, presentando toda la energía y la fuerza de la guitarra de Brasil. Igor Gnomo nació en 1991 en Paulo Afonso (Bahía-Brasil) y desde muy temprana edad se dedica a la música. Tiene dos discos editados, NorDestino y Alquimia, trilhos, poesia y se encuentra en etapa de finalización de su tercer trabajo, que será lanzado durante su primera gira en Argentina. Su trabajo fusiona el jazz, el rock y la música popular brasilera, y homenajea a artistas imprescindibles de Brasil como Gilberto Gil, Dominguinhos, Jackson do Pandeiro y Chico Science.

¿Cómo se gestó tu llegada a Buenos Aires para presentarte en Hasta Trilce?

Igor Gnomo: -Siempre tuvimos el interés en venir a Argentina porque deseábamos conocer más la cultura y la música argentina, y al mismo tiempo traer nuestra sonoridad. La oportunidad de venir surgió a través de la participación en una convocatoria de la provincia de Bahía que apoya la circulación nacional e internacional de artistas. Con el apoyo de una productora de Argentina, Latitud Cultural, presentamos un proyecto que incluía la realización de conciertos y talleres en tres ciudades argentinas, y quedamos seleccionados. Además del concierto en capital en Hasta Trilce, también nos vamos a presentar en San Miguel, Avellaneda y La Plata.

Estás mostrando canciones de tu tercer disco ¿de qué se trata este trabajo que aparecerá luego de tu gira por la Argentina?

Igor Gnomo: -Finalizamos hace poco tiempo el tercer trabajo hecho en estudio, que presenta una sonoridad que tiene mucho del jazz y del rock pero también muchas influencias de la música brasilera, de ritmos como el baião, el maracatu y el samba. A esta fusión la bautizamos "Afrontar", y si bien el disco todavía no está editado, en los conciertos de Argentina estrenaremos su repertorio, presentando algunas de sus composiciones. Después de esta gira lanzaremos el disco en las plataformas digitales y seguiremos con los conciertos.

¿Vas a dictar clases en la Escuela de Música Popular de Avellaneda ¿Cómo son tus talleres? ¿Qué proponés?

Igor Gnomo: -Los talleres son siempre divididos en dos momentos. En la primera parte abordamos los ritmos y tradiciones de la música brasileña involucrando al público (no es dirigido solamente a músicos) a través de dinámicas participativas. La segunda parte es dedicada a la idea de sustentabilidad y trabaja la posibilidad de confeccionar instrumentos percusivos utilizando materiales reciclables. Gildo Madeira, el percusionista del grupo, enseña como reutilizar distintos tipos de objetos que generalmente son descartados, pero que pueden transformarse en instrumentos muy interesantes.  

¿Escuchás música argentina? ¿Qué referencias tenés de músicos argentinos?

Igor Gnomo: -A pesar de una cierta barrera del idioma y de la llegada algo limitada de las producciones argentinas más recientes, tenemos referencias del tango, la milonga y la cumbia hecha en Argentina. También se viene generando un movimiento interesante de intercambio entre artistas de Brasil y Argentina. Recientemente, en Brasil, nos presentamos junto al Dúo Finlandia, formado por músicos de Brasil y de Argentina, y fue una experiencia muy rica, que nos permitió escuchar y entender un poco más de la deliciosa fusión rítmica y cultural del país. Al llegar a Buenos Aires también pudimos apreciar una bellísima presentación de la cantautora Laura Gallo, que tiene una propuesta musical más cercana al folklore, y nos encantó su poesía y musicalidad. 

Los orígenes de la música brasileña hay que buscarlos en los ritmos africanos, en la mística de la improvisación... ¿Cuáles han sido tus orígenes musicales, tus referentes?

Igor Gnomo: -En nuestro proyecto, nuestras influencias están muy vinculadas a las matrices africanas y las raíces brasileñas, como por ejemplo la unión del samba de chula, muy tradicional de la región del recóncavo de Bahía, o del ijexá, fusionándolas con temas de la World Music o del jazz tradicional. Además, también está muy presente como referencia la música del Nordeste de Brasil, como el baião, representado por nombres como Hermeto Pascoal, Dominguinhos y Sivuca. 

Serán dos semanas intensas en tu primera visita a la Argentina. ¿Cuáles son tus expectativas?

Igor Gnomo: -Además de presentar nuestro trabajo, nuestra mayor expectativa es vivenciar esa posibilidad de intercambio con la cultura local, conectarnos con nuevos ritmos, melodías, improvisar junto a otros músicos y abrir nuevos caminos de colaboración. Conocer más de la historia y de la cultura del país. Nos gustaría incorporar esa experiencia en nuestras futuras producciones. 

 

 
+Entrevistas

Desde Brasil Por Primera Vez En Buenos Aires
Igor Gnomo Trío

Miércoles 13 De Junio
22 Hs En Hasta Trilce
Maza 177, CABA / Tel: (011) 4862-1758
Entrada $ 150   
Músico Invitado: Leandro Cacioni

archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar