EL RECOMENDADO CRONICAS EN VIVO ENTREVISTAS 5 PREGUNTAS A ... COMENTARIOS DE DISCOS AGENDA
 
Leandro Ragusa
"Todos quisiéramos ser Aníbal Troilo"
El jueves 26 de abril, la banda que lidera el bandoneonista presenta su disco Dinámica del Viento en Café Vinilo. Antes, Gustavo Grosso lo entrevistó para Boletín Folklore
 
Foto: Prensa
por Gustavo Grosso 04.04.2018

Leandro Ragusa se graduó con el título de Ingeniero Electromecánico en 1999 y desde entonces trabajó en el ámbito de la industria del gas, pero su pasión es la música. Por eso estudió bandoneón con Néstor Marconi, Carlos Lazzari y Juan Carlos Caviello; integró algunas de las principales orquestas argentinas y armó su propio proyecto, Quinteto de la Academia, junto con Nili Griego (composición, arreglos y flauta, Lis Rigoni (oboe), Pablo Álvarez (clarinete) y Gonzalo Braz (clarón). Muy cerca de emprender una extensa gira, Leandro nos cuenta detalles de su música, del tango y del por qué del bandoneón.

 

Están presentando Dinámica del Viento, un disco con mucha búsqueda sonora, con un muy bien cuidado repertorio ¿Cuál fue la génesis de este trabajo musical? ¿Qué caminos fueron andando hasta darle forma?

Leandro Ragusa: -Durante mis clases de composición con el maestro Manolo Juárez se me propuso realizar una serie de arreglos de tango para cuarteto de vientos de madera, es decir flauta, oboe, clarinete y fagot. En un principio lo tomé con bastante escepticismo debido a que esta formación no es para nada habitual dentro del género. De todas formas me aboqué a esa empresa. Luego de haber realizado varios de ellos se los mostré a mi amiga y actual directora del quinteto, Nili Grieco, y para mi sorpresa me propuso probar unos temas con bandoneón. Naturalmente accedí y allí fue cuando todo comenzó. En el camino decidimos cambiar al fagot por el clarón – clarinete bajo – debido a gustos tímbricos y dinámicos del instrumento. Estábamos, y lo estamos aún, transitando caminos desconocidos.

Respecto al repertorio, la elección se subordinó simplemente a nuestro deseo de abarcar distintos ritmos y sonoridades dentro (y un poco fuera) del género tomando composiciones propias y clásicos de distintas épocas y estilos. Con esto me propuse el desafío de poner a prueba a esta formación inédita frente a un repertorio sumamente ecléctico. Tengamos en cuenta que en este disco encontramos tangos de concepciones tan distintas que van desde “El Choclo” hasta “Al Trio Quasimodo”, pasando por “La Casita de mis viejos” y “Escolaso”. También tenemos tres tipos distintos de milongas, un vals y “El Cardito” que bien podría tener aspiraciones de vanguardia.

Al Quinteto de Academia lo integra una lista de músicos con mucha formación ¿Por qué están juntos? ¿Cómo se dio la unión musical?
LR: -Uno cuando encara un proyecto personal al cual le dedica mucho tiempo trabajo y sobre todo amor desea que eso se traslade al grupo, y para eso qué mejor que tocar con gente, además de talentosa, amiga… Con todos los integrantes del quinteto, Lis Rigoni en oboe, Pablo Álvarez en clarinete y Gonzalo Braz en clarón hemos compartido numerosos conciertos a lo largo de nuestras carreras.

¿Qué tiene el bandoneón que no tiene otro instrumento? ¿Por qué tiene ese encanto único (y misterioso)?

LR: -Bueno, esa pregunta me la hago desde que decidí que unamos nuestros caminos. Podría ensayar distintas teorías al respecto, como su profundidad tímbrica, su versatilidad expresiva, que tenga respiración propia, el hecho de que haya sido diseñado para reemplazar a los órganos de las iglesias en las procesiones otorgándole un misticismo propio y tantas otras pero creo sinceramente que es un instrumento que enamora apenas se lo hace hablar sin más.

¿Por qué sos músico? ¿Cómo fue que un día decidiste dedicarte a ese oficio?

LR: -Desde mi temprana juventud estuve en contacto con la música. Durante muchos años fue simplemente por el placer de hacer música ya que mi camino iba en otro sentido teniendo en cuenta que estaba estudiando la carrera de Ingeniería. Estando ya recibido y trabajando como ingeniero (nunca abandoné mis estudios musicales) seguí participando de distintos proyectos artísticos hasta que llegó un punto en el cual tomé la decisión de abandonar por un tiempo a la Ingeniería para disfrutar el placer de trabajar tocando. Naturalmente no me arrepiento de esa decisión.

Se viene para el Quinteto una gira intensa por Estados Unidos y Canadá... ¿Qué te significa cruzar hasta el norte del mundo con tu música?

LR: -Sí, nos vamos en mayo a los Estados Unidos y Canadá a presentar no sólo nuestra música sino dos proyectos que nos hacen muy felices. Uno de ellos es el Quinteto de Academia y el otro es el dúo de flauta y bandoneón con el cual recientemente grabamos una obra originalmente concebida para flauta y guitarra por Astor Piazzolla. Se trata de la Historia del Tango, una suite en cuatro movimientos donde el compositor brinda su versión de las distintas épocas del género. Fue un desafío más el adaptar el espíritu musical de la obra desde la guitarra al bandoneón, un desafío muy disfrutable. En esta ocasión nos toca visitar estos países del norte lo cual nos llena de expectativas ante un público que no está acostumbrado a nuevas visiones respecto de nuestra música. Allí también compartiremos nuestro arte con músicos locales ya que también participarán de nuestros conciertos.

En unos pocos días van a mostrar su arte en Café Vinilo ¿Qué tienen preparado para esa noche?

LR: -La presentación de nuestro disco este próximo 26 de abril será la culminación de casi dos años de trabajo, disfrute y numerosos conciertos. Como la ocasión merece tocaremos los temas del disco Dinámica del viento, algún movimiento de la Historia del Tango y seguramente nos daremos el gusto de presentar alguna música nueva.

Te formaste con grandes músicos, formaste parte de las orquestas de Rodolfo Mederos, de la orquesta Escuela de Tango, trabajaste con Néstor Marconi... ¿Quiénes son y han sido tus referencias musicales?

LR: -Yo creo que un músico debe abrevar del arte todos los que lo precedieron y sin distinción de géneros musicales. Incluso si yo me voy a dedicar exclusivamente a tocar Tango es de una riqueza infinita conocer, por ejemplo, las músicas populares de distintas culturas o disfrutar de los grandes maestros de la música académica. Todo eso nos dota de una sensibilidad que a su vez enriquece a nuestra propia música. Bueno, no es ninguna novedad el hecho de que el primer gran cambio musical dentro del Tango vino de la mano de músicos de extracción académica entre los años 1910 y 1920. Con muchas excepciones, naturalmente, como la del querido Eduardo Arolas por citar alguno. Por suerte tuve la oportunidad de haber podido compartir escenario con muchos de mis más admirados maestros lo cual es invalorable. Todos los que nos precedieron y los que aún están son mis referentes, algunos para bien y otros no tanto.

¿Qué significó Aníbal Troilo para la historia musical argentina?

LR: -Pichuco es uno de los más grandes compositores y bandoneonistas de la historia. De una sensibilidad, un gusto y un talento envidiables. Y, por si fuera poco, según dicen gran persona. Todos quisiéramos ser Aníbal Troilo.

 
+Entrevistas

Quinteto de la Academia presenta Dinámica del Viento
26 de abril, 21 hs Café Vinilo
Gorriti 3780, CABA

 

Para conocer a Leandro Ragusa
Estudió bandoneón con los maestros Néstor Marconi, Carlos Lazzari y Juan Carlos Caviello. Becado por la Fundación Konex, cursó la Primera Diplomatura Superior en Tango, egresando en 2004. Estudió arreglo y composición con los maestros Gabriel Senanes, Laura Baade y Manolo Juarez. Es docente en la carrera de Historia del Tango del CETBA (Centro Educativo del Tango de Bs As) y Apreciación del Lenguaje del Tango (Escuela de Música Popular de Lujan).  Es cofundador del Centro’feca (Foro de Estudios Culturales Argentinos), ONG dedicada a la investigación y difusión del Tango, premiada con el “Gobbi de Oro 2010” por la Academia Nacional del Tango de la República Argentina y que cuenta con el auspicio de la UNESCO en distintas actividades como el Congreso Internacional de Tango. Formó parte de la Orquesta Juan Darienzo dirigida por el Mtro.Carlos Lazzari,  la Orquesta Típica de Rodolfo Mederos, la Orquesta Escuela de Tango dirigida por el Maestro Emilio Balcarce, el Cuarteto de Bandoneones dirigido por Néstor Marconi y el sexteto de Cacho Tirao. Integró los elencos de destacados escenarios porteños del Tango como Café Tortoni, El Viejo Almacén, Confitería Ideal, Che Tango, Sabor a Tango, Bar Sur, Faena Hotel y La Ventana entre otros.
Durante la temporada 2006 participó  como solista del espectáculo de tango del Centro Huis Ten Bosh (Nagasaki- Japón) durante la temporada 2006. Se ha presentado en diversos festivales y encuentros musicales, como el “Festival Nacional del Bandoneón”, el VII, VIII y IX Festival de Tango de Buenos Aires, el VI Festival de la guitarra (Nantes – Francia) , el VII, VIII y X Festival de Tango de Montreal (Québec -Canadá). Entre los años 2008 y 2015 conformó el Dúo Ruiz Ragusa (piano y bandoneón) el cual realizó distintas giras por América y Europa participando en los Festivales de Tango de Montreal 2011, Tango aus Spiekeroog 2013 y la Kieler Woche (Kiel Alemania) 2013 entre los más destacados. Entre los años 2011 y 2016 fue director y compositor del sexteto Mr Vertigo, agrupación de música popular argentina. En junio de 2017 realizó junto al Quinteto 5 esquinas, auspiciado por los consulados de la República Argentina en N.York y Montreal, distintas presentaciones en ambas ciudades. Desde 2016 realiza arreglos para distintas agrupaciones populares y de cámara dentro de la música popular.  Actualmente se desempeña como bandoneonista, compositor y arreglador del ensamble de cámara Quinteto de Academia con quien recientemente editó el primer trabajo discográfico Dinámica del viento, música para instrumentos de madera y bandoneón. 

archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar