EL RECOMENDADO CRONICAS EN VIVO ENTREVISTAS 5 PREGUNTAS A ... COMENTARIOS DE DISCOS AGENDA
 

Acutun Che
"Nos seguimos emocionando al escuchar nuestras canciones"

La banda oriunda de Trenque Lauquen llega al Sony para presentar su segundo disco junto a sus coterráneos de Aleman Group. La Cita es el 7 de julio, la juntada se llamará "Allá Vamos"

 
Foto: Prensa
por Gustavo Grosso 25.06.2018

Acutun Che se formó  en el año 2008 en Trenque Lauquen, ciudad en la que comenzaron a transitar la música folklórica hasta el día de hoy. Actualmente está presentando su segundo disco Vientito del sur, que contó con la producción artística de Mavi Díaz y Tweety González y con invitados de la talla de Federico Gil Solá, Franco Luciani, Peteco Carabajal, Mavi Díaz, Silvana Albano, Martin Ulrich, Pampi Torre, Agustín Ronconi y Patricio Sullivan. El disco está integrado por once canciones propias que abordan distintos ritmos folklóricos con un sonido moderno y novedoso. Su disco anterior, "Almita Cantora", fue registrado en el año 2013 en los históricos Estudios ION de Ciudad de Buenos Aires, y en ese mismo año se presentaron en el Auditorio de Radio Nacional, tras ganar un concurso de bandas de todo el país, promovido por el programa que conduce Micaela Farías Gómez en Nacional Folclórica.

Se viene una presentación junto a Aleman Grup, músicas que llegan desde Trenque Lauquen ¿Cómo se dio esta juntada y que les significa la fecha de julio en el Teatro Sony?

Acutun Che: -Para nosotros significa concretar un proyecto con mucho tiempo de gestación que tiene que ver con poder expandir nuestras fronteras en cuanto a la difusión de nuestras canciones. Y la juntada se dio naturalmente a partir de compartir algunas canciones que tomamos prestadas de Jorge “Aleman” Azpiroz para nuestro primer disco “Almita cantora” que grabamos en ION en el año 2013. Y a partir de ahí empezamos a compartir asados, música y amistad, y en la actualidad compartimos esta gran apuesta de “Allá vamos” desembarcando con nuestra música en Buenos Aires

Un seleccionado de músicos le dijo sí a la invitación a participar del disco ¿Cómo se fue dando el día a día hasta llegar a darle forma a este "Vientito del Sur"?

ACh: -Fueron dos años de mucho trabajo y compromiso. Al día de hoy nos seguimos emocionando al escuchar nuestras canciones con los aportes que han realizado músicos de tanto talento como generosidad, empezando por Mavi Diaz que también fue productora artística de nuestro disco y las Folkies: Silvana Albano, Pampi Torre y Martina Ulrich y siguiendo por Franco Luciani, Agustín Ronconi, Franco Ramirez, Peteco, Federico Gil Solá y Patricio Sullivan. Es una gran alegría para nosotros la participación de todos estos artistas sobre todo en canciones de nuestra autoría. Y es también maravilloso haber grabado y mezclado con Tweety González que le aporta un sonido y una sensibilidad desde lo técnico con la cual estamos más que felices. También contamos con la participación de muchos artistas de Trenque Lauquen aportando una obra gráfica por cada canción que tiene el disco para poder contar con un disco de 11 tapas que lleve el arte de Trenque Lauquen por todos los lugares en los que sople este Vientito del sur.

Tanto en el disco Almita Cantora, como en esta flamante producción privilegiaron los temas propios ¿Cómo es el proceso de creación del grupo? ¿Por qué eligen interpretar sus propias canciones?

ACh: -Después de grabar Almita Cantora nos dimos cuenta de que nuestras canciones funcionaban muy bien y tomaron una dimensión que nunca habíamos imaginado, y en ese mismo momento adelantamos la decisión de hacer el siguiente disco íntegramente con nuestras canciones. Durante varios años fuimos recopilando composiciones, algunas individuales, otras composiciones compartidas y llegamos a tener 25 canciones de las cuales seleccionamos junto a Mavi Díaz y Tweety Gonzalez, también productor del disco, las 11 canciones que quedaron finalmente en “Vientito del sur". Sentimos que parte de buscar y expresar nuestra identidad como personas y como banda tiene que ver con contar el mundo a través de un sonido diferente y de nuestras propias canciones.

¿Cómo viven desde su rol de artistas éste tiempo que nos atraviesa?

ACh: -Hace muy poco tiempo tuvimos la suerte de llenar por completo la Sala en donde se hizo la presentación oficial del disco en nuestra ciudad. Y agradecimos muchísimo a la gente porque nos dimos cuenta del gran esfuerzo que hicieron muchos para poder pagar la entrada a causa de que las prioridades económicas hoy están puestas en las cosas urgentes. Y vivimos como tantos otros artistas del país la dificultad de que hoy la cultura pasó a ser un lujo, tanto comprar un disco, un libro, como asistir a un recital o a un teatro. Y eso está muy lejos de lo que nosotros consideramos justo. De todas maneras, los artistas tenemos cierto grado de locura y ensoñamiento que nos lleva a apostar económicamente a nuestro producto aun sabiendo que no va a ser fácil ni siquiera recuperar lo invertido, pero es parte de nuestra naturaleza y aprendimos a ponerle mucho trabajo y empeño a los proyectos por más lejanos que parezcan.

Son de Trenque Lauquen, una ciudad con un nombre que viene del idioma mapuche ¿De dónde proviene el Acutun Che? ¿Por qué eligieron llamarse así allá por el 2008, cuando comenzaron a hacer música?

ACh: -Nuestra ciudad tiene además del nombre una historia muy relacionada con la cultura mapuche y con los fortines. Lo cual sigue siendo tema controversial año a año en cada nuevo aniversario de la ciudad, que nació sobre aquellos que ya habitaban estas tierras. Y naturalmente el nombre del grupo lo fuimos a buscar a un diccionario mapuche. "Acutun" quiere decir volver y "Che" quiere decir gente. Y nuestra propia interpretación de esta frase compuesta le da el significado de “Gente que vuelve”, algo que se va resignificando todavía a través estos 10 años de transitar este proyecto

¿Dónde (y cómo) se tejen los sueños de Acutun Che?

ACh: -Los sueños se tejen disfrutando de hacer lo que amamos que es juntarnos a componer y a crear arreglos y canciones propias. Siempre con la premisa de que esto que tanto amamos se merece la mejor calidad que nosotros le podamos aportar, por eso trabajamos muchísimo, por generar desde Trenque Lauquen que el lugar en donde nos tocó vivir es por suerte una ciudad repleta de músicos y música, un aporte artístico que nace desde lo más profundo del corazón de cada uno de los integrantes del grupo. Y sobre todo todo seguir encontrándonos con la gente que de a poco se va sumando a escuchar nuestra música, tanto de nuestra ciudad como de otros lugares para compartir la alegría y la emoción que sentimos al subirnos a un escenario, con la esperanza de que un poquito de todo lo que sentimos lo podamos transmitir y devolver.

 

 
+Entrevistas

Aleman Grup + Acutun Che
Allá Vamos
7 de julio 20.30 hs., Teatro Sony
Cabrera 6027, CABA
El Funk Rock Y El Folklore De Trenque Lauquen 
Se Unen Para Presentar "Simple" Y "Vientito Del Sur"

 
archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar