EL RECOMENDADO CRONICAS EN VIVO ENTREVISTAS 5 PREGUNTAS A ... COMENTARIOS DE DISCOS AGENDA
 
Canticuénticos
"Queremos un mundo solidario, donde cada uno tenga conciencia de su prójimo"
La banda se prepara para la primera actuación del año en el Konex y habla de los proyectos que tienen para el 2018
 
Foto: Prensa
por Gustavo Grosso 18.02.2018

El año Canticuénticos arranca con todo: encuentro al aire libre en el Konex, expectativas por el nuevo disco, que está muy pronto a ser editado, giras, mucha música. Los chicos santafecinos siguen disfrutando de los ritmos que proponen, y le cuentan a Boletín Folklore los cómo y los por qué del juego, la emoción y el humor que propone Canticuénticos cada vez que sale a un escenario.
Los integrantes de la banda son: Ruth Hillar (vientos, acordeón voz), Daniela Ranallo (voz), Laura Ibáñez (voz), Daniel Bianchi (guitarras, charango), Nahuel Ramayo (batería y percusión), Gonzalo Carmelé (bajo y contrabajo) y Sebastian Cúneo (producción, iluminación, fotos y videos). Cintia Bertolino (voz invitada y asistencia puesta en escena), Darío Zini (asistencia y aerófonos, percusión y charago) y Javier Escandell (sonido).

El año pasado, el Senado destacó a los Canticuénticos por la "trayectoria y el valioso aporte al cancionero infantil nacional y latinoamericano" ¿Por qué consideran que la música y el arte son valiosos en la formación de un niño?

Daniel: -El arte en general y la música en particular son medios de expresión de sentimientos muy profundos, muy movilizadores. Nutren el espíritu, y nos dejan aportar una mirada propia sobre distintas temáticas: a veces cotidianas, a veces existenciales o filosóficas. Puestas al servicio de la educación, las canciones y toda forma de arte pueden comunicar una visión del mundo esperanzadora y contribuir a formar una sociedad más sana. 

¿Cómo se perfila el año 2018 para Canticuénticos? ¿En qué etapa de la producción se encuentra el cuatro disco?

Sebastián: -Los últimos dos años hicimos más de 200 conciertos y al mismo tiempo fuimos gestando intensamente en nuestro cuarto disco que se va a llamar ¿Por qué, por qué?, que esperamos que esté terminado para marzo o abril. El CD incluye todas composiciones propias sobre ritmos argentinos y latinoamericanos y sigue el mismo estilo de los anteriores. Algunas letras abordan temas muy profundos y fue todo un desafío ponerlos en clave de infancia. También hubo un gran trabajo sobre los arreglos instrumentales y la incorporación de nuevos ritmos al repertorio. Por ejemplo, para la canción "Acá tá", que es un candombe, aprovechamos la gira que hacemos todos los años por Uruguay, para grabarlo con una cuerda de tambores bien Uruguaya. Por supuesto también, como en los otros CDs, hay varias canciones con ritmos del litoral que son las que nos identifican con nuestro lugar, Santa Fe. Durante el 2018 ya tenemos organizada una agenda de conciertos bien nutrida para presentar el nuevo material que nos llevará de nuevo a recorrer casi todo el paìs, volver a visitar como todos los años a nuestros amigos de Uruguay y Chile y un primer viaje a México. Este año estaremos trabajando en videos nuevos y en un proyecto audiovisual de largo plazo que será una especie de "biblioteca" donde coleccionaremos y compartiremos cosas, vivencias y personajes interesantes con los que nos vamos cruzando en nuestro camino.  

También están trabajando en el proyecto "Canticuénticos en papel" ¿De qué se trata?

Ruth: -Como hace ya muchos años que con los Canti contamos cantando o cantamos contando, se nos ocurrió que podíamos contar nuestras canciones con libros. Los libros son muy buenos compañeros de vida y es lindo tenerlos de amigos desde chicos. Así apareció la idea de estos "Canticuénticos en papel" y decidimos empezar por la canción "El mamboretá". Pero necesitábamos que alguien hiciera lo que se llama "la ilustración" y ahí la conocimos a Estrellita Caracol, que hizo maravillas con papeles y tijeras. Nos gustó tanto como quedó "El mamboretá" que seguimos con otros dos libros: “Noni Noni” y “El Monstruo de la laguna” y este año pensamos sumar otros dos títulos a la colección. Nos gratifica saber que muchos chicos están leyendo sus primeras palabras en nuestros libros y que se usan en escuelas de los más diversos lugares. Leer cantando, cantar leyendo y dejarse enamorar por las imágenes nacidas de las mágicas manos de Estrellita.

A los orígenes de Canticuénticos hay que buscarlos en un encuentro que sucedió en un taller de composición de canciones de Jorge Fandermole. ¿Cuáles son las coincidencias que los mantienen juntos? 

Daniel: -Por un lado creo que coincidimos en una mirada estética de la música, que es la que nos movió desde un principio a tocar juntos: todos compartimos la idea de que nuestra música debe sonar dentro de un contexto cultural bien definido, que es el que nos representa: es por eso que elegimos géneros folklóricos de nuestro país y latinoamérica para hacer nuestras canciones. Por otro lado creo que tenemos una mirada en común sobre la infancia: los niños son seres sensibles, inteligentes, curiosos, y nuestro mensaje intenta potenciar todas esas características. Nos esforzamos por cuidar cada una de las facetas de Canticuénticos al máximo: la poesía, la música, los videos, el espectáculo en vivo, tratando siempre que sean de la mejor calidad posible, sabiendo que los chicos necesitan y merecen eso. 

En "Quiero para mí" desean sombrillas de colores, una palita playera, una bicicleta... ¿Qué quieren para los chicos?

Daniel: -Queremos que todos los chicos tengan iguales condiciones al nacer: queremos que todos tengan asegurado su techo, su comida y su educación. Que todos tengan una infancia amplia y libre, Que sean cuidados, que no sean tratados como mercancía, que jueguen todo lo posible, que se rían, que se sientan tan importantes como en realidad son.

Ruth: -Para los chicos queremos también adultos responsables, que puedan guiar amorosamente esta etapa tan corta y tan intensa que es la niñez. Y tal como dice la canción “Quiero para mí”, queremos un mundo solidario, donde realmente cada uno tenga conciencia de su prójimo y encamine su propia vida pensando no sólo en sí mismo sino en el bien común. Creemos que estos valores deben aprenderse desde muy chicos y con los Canti intentamos hacer nuestro aporte, cantándoles de corazón a corazón.

 
+Entrevistas

Canticuénticos
Domingo 25 de febrero a las 19
Al aire libre en el patio del Konex
(Si llueve se reprograma para el 11/03)
Ciudad Cultural Konex - Sarmiento 3131, CABA

En abril en Córdoba (pronto más Info)

archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar