EL RECOMENDADO CRONICAS EN VIVO ENTREVISTAS 5 PREGUNTAS A ... COMENTARIOS DE DISCOS AGENDA
 
Claudio Ceccoli y Javier Cohen
La intimidad de dos guitarras y un puñado de hermosas músicas tocadas con muchísimo amor
El dúo de guitarras presenta el disco Catorce en Circe, el próximo viernes 11 de mayo
 
Foto: Ariel Gato
por Gustavo Grosso 08.05.2018

"Catorce alude sencillamente a la suma de las cuerdas de una y otra guitarra con las que hicimos esta música. Y así de simple fue el envión de este disco, que nunca tuvo por delante ninguna otra intención más que tocar juntos una música que nos hiciera bien, por supuesto con todos los mates, las pizzas caseras y los vinos que eso implica. No eran ensayos, sino reuniones donde además de generar un festival de armónicos, y ponernos contentos por el sonido de la guitarra del otro, nos encontrábamos conversando sobre nuestros hijos, nuestra Argentina y nuestro tiempo, y como si fuera la banda sonora de esas conversas, fuimos eligiendo los temas y los aires que finalmente grabamos, con la única urgencia de que no se nos enfríe el asunto".

La frase es coincidencia en el pensamiento de Javier Cohen y Claudio Ceccoli, hacedores de un disco que marcará una huella. En Catorce  aparecen Piazzolla, Gismonti, Villoldo, Hancock, Legrand y Saluzzi, además de composiciones propias.
Claudio Ceccoli le contó a Boletín Folklore acerca de éste disco y de su oficio de ser músico

Al hablar del disco, decís que las juntadas con Javier fueron para tocar música que "hace bien". ¿Por qué te hace bien la música?

Claudio Ceccoli: -En el caso puntual de estas juntadas musicales, el significado tiene que ver con la amistad, la música como conexión, comunicación y momento compartido. En general hacer música desde la perspectiva de éste disco, tiene que ver con la honestidad artística. De hecho lo que intentamos plasmar son músicas tocadas con mucha franqueza y sin maquillaje, y al menos a nosotros esto nos ¨hace muy bien¨.  

Piazzolla, Gismonti, Hancock, Saluzzi... un seleccionado que bien podría ser la envidia del técnico de la Selección ¿Cómo trabajaron en la selección de temas del disco Catorce? ¿Quedó mucho material afuera?

CC: -No hubo una selección consciente. De hecho cada ensayo era diferente. Pasamos por etapas más tangueras (Troilo es un favorito), otras donde tocábamos muchos temas nuestros, otras más jazzeras y finalmente decantó éste repertorio. Para nosotros son todas joyas musicales. Cada música, más allá de nuestra interpretación, es una verdadera gema musical, construida con mucha sensibilidad e inteligencia por estos grandes artistas.

En la presentación del disco, destacan a Rodolfo Cuculelli y Hugo Robles como los constructores de las guitarras (de seis y ocho cuerdas) utilizadas para grabar las canciones ¿Cuál es la importancia que encontrás en el oficio del luthier?

CC: -Ellos soportan con paciencia budista nuestras obsesiones, y como construyen algo que es una extensión de nosotros mismos, nos tienen que conocer muy bien para entender lo que les estamos pidiendo en los instrumentos que les encargamos. Y finalmente (como es mi caso con Rodolfo) nos terminamos haciendo amigos. La profesión del constructor de instrumentos es sumamente importante para nosotros, y por suerte en Argentina hay grandes maestros en la construcción de guitarras 

¿Cómo se fue dando tu elección por la guitarra? ¿Por qué sos músico?

CC: -Soy de la generación que estudiaba piano o guitarra. A mí me tocó la guitarra y a mis hermanas el piano. Después lentamente, fui eligiendo la guitarra como algo vocacional, pero aún hoy me considero más un músico que toca la guitarra que un guitarrista. Tengo mucha inclinación a componer y a hacerlo también para otros instrumentos. El por qué soy músico es más complejo, en realidad creo que finalmente caí en ese casillero. Hice muchas cosas más en mi vida: fui relojero, actor, fotógrafo... muy viajero ...y finalmente la música se me mostró como el canal donde podía decir mi palabra. Es como si el transcurrir de los años nos hubiera hecho amigos inseparables.  

¿Quiénes han sido tus referentes a la hora de interpretar la guitarra? ¿Sos muy escuchador de música?

CC: -Soy muy escuchador de música, y en general mucha música sin guitarra. Tengo una formación bastante ecléctica, con lo cual mis gustos son amplísimos. Las primeras influencias fueron Eduardo Falú, Cacho Tirao y Yupanqui en lo argentino, y Segovia, Julian Bream en el mundo de la guitarra clásica, pero a la vez, por discos de amigos de mis hermanas mayores, escuchaba con admiración a Steve Howe (guitarrista de Yes) y a Robert Fripp (guitarrista de Krimson). Posteriormente descubrí al gran Ralph Towner, y a los brasileños Raphael Rabello, Romero Lubambo y Guinga... en fin, la lista es interminable. Hay tantos buenos músico que tocan la guitarra!

Se viene la presentación del disco en Circe ¿Qué tienen en mente para esa noche?

CC: -Como te decía antes, será una noche para celebrar la música en su estado más puro. Sin ningún ropaje innecesario. La intimidad de dos guitarras y un puñado de hermosas músicas tocadas con muchísimo amor.

 

 
+Entrevistas

El 11 de mayo, en Circe Fábrica de arte, el dúo de guitarras que integran  Javier Cohen y Claudio Ceccoli presentará en vivo el disco Catorce, donde interpretan músicas de Piazzolla, Gismonti, Villoldo, Hancock, Legrand y Saluzzi, además de composiciones propias.

Circe: Av. Córdoba 4335, CABA

archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar