EL RECOMENDADO CRONICAS EN VIVO ENTREVISTAS 5 PREGUNTAS A ... COMENTARIOS DE DISCOS AGENDA
 
Colombian Combou
Con toda la fuerza de la cumbia colombiana
La banda que fusiona ritmos de la Música Colombiana con improvisación mediante lenguaje de señas, presenta su primer disco, Viernes el 18 de mayo en Santos 4040.  
 
Foto: Prensa
por Gustavo Grosso 14.05.2018

Colombian Combou nació en Punta del Diablo, Uruguay en el verano del 2013, cuando una parte de sus integrantes comenzaron a fusionar músicas del caribe colombiano con improvisación mediante lenguaje de señas.

Una vez de vuelta en Buenos Aires, se terminó de confeccionar el orgánico del grupo: percusión folclórica colombiana con elementos tanto de la música del caribe como del Pacífico; una fila de cuatro vientos -trompeta, trombón, saxo alto y saxo tenor -, una base armónica conformada por guitarra y bajo eléctrico y cinco voces.
En el verano del 2014 una parte importante del grupo emprendió un viaje de dos meses por Colombia, para enriquecer el proyecto, conocer el lenguaje y fortalecer el estilo. Durante todo este periodo, el grupo contó con el apoyo del maestro Javier López Herrera, con quien trabajó en el ensamble y en el lenguaje propios de la música colombiana.
Actualmente, el grupo trabaja sobre músicas tradicionales tanto del Pacífico colombiano como del caribe, mixturadas con música urbana argentina e improvisación mediante lenguaje de señas.

En la presentación del próximo viernes tendrán como invitados de lujo a Carlos Libedinsky y Daniel Maza. La banda está integrada por Juan Ignacio Sánchez en saxo alto y voz; Valentín Roitman en saxo tenor y voz,  Joaquín Muro en trompeta; Sacha Fernández Andino en  trombón, Tomás Melillo en guitarra y voz; Joaquín Fridman en bajo y voz; Javier Fourcade  Alegre, en llamador, redoblante y octapad; Nacho Cortez en tambora,  Nicolás Levi en tambora, y dirección en escena; Nahuel Nakamura en   maracas colombianas y voz y Nacho Cohen en claves y dirección en escena

¿Qué tiene la cumbia colombiana que no tenga la que estamos más acostumbrados a escuchar acá? 

Colombian Combou: -La cumbia colombiana tiene la fuerza de ser un folklor muy antiguo. Surge en Colombia hace cientos de años, fruto de la mezcla de tres etnias distintas (pueblos originarios, españoles y africanos llevados como esclavos). Conserva en su actualidad esa fuerza de tradición, de la cual el Colombian Combou se nutre y fusiona con lo que somos. En el plano musical da el color la percusión tradicional de esta música: tambor alegre, llamador, tambora y maracas colombianas. El desarrollo orquestal de los brasses y saxos le da un toque inconfundible.

La creación de Colombian Combou tiene sus orígenes en Uruguay y allí fue donde comenzaron a fusionar música con lenguajes de seña ¿Por qué esa mixtura? ¿Cómo surgió la idea? 

CC: -La idea surgió de la necesidad de poder tocar en la calle sin un repertorio armado. Empezamos con dos o tres canciones que las íbamos estirando y mezclando con las señas. A medida que íbamos avanzando en el viaje, íbamos sumando temas que sacábamos de oído en la playa durante el día o durante alguna sobremesa. La improvisación con señas nos dio la posibilidad de extender nuestros recitales en la calle porque además es algo muy llamativo que convoca desde niños hasta abuelos, y no sólo desde lo bailable/festivo sino también desde lo sensorial/experimental.

En la banda son muchos músicos, muchos instrumentos en escena... ¿Cómo son esos viajes al centro de la cumbia? 

CC: -El Viaje al Centro de la Cumbia es mucho más que una fiesta, es el ritual que el Colombian Combou propone hace ya más de 4 años, en el Centro Cultural La Quince, en el barrio de Villa Crespo. Más de tres horas de música en vivo atraviesan el más puro folklor colombiano, el rock nacional y, porque no, algo de música electrónica. Además, la participación del público toma un rol protagónico en los sorteos de cada noche y también en los sets de improvisación con señas! 

¿Qué aprendieron y qué siguen aprendiendo de los formatos musicales de la música colombiana? 

CC: -Aprendimos muchísimo, y lo seguimos haciendo... Desde ritmos y estilos musicales, como la champeta, el chande, cumbia, porro, porro chocuano, currulao, hasta las canciones e historias que acompañan estos folklores. Además las regiones de donde surgen cada uno de estos estilos envuelven toda una idiosincrasia, costumbres, formas de vida, paisaje y una gastronomía específica. 

¿Qué recorrido se propusieron a la hora de comenzar a editar el disco? 

CC: -El recorrido que propone Viernes, nuestro primer disco, es el resumen de nuestra búsqueda artística desde la formación del grupo en 2013: la fusión de Folklores. Los propios, los ajenos, lo tuyo, lo nuestro, lo nuevo, lo viejo, todo conviviendo en un formato alegre y festivo. Se reflejan estas ideas en los temas tradicionales de folklor colombiano, en los temas originales de la banda que mixturan estas sonoridades con otras más electrónicas y especialmente en el trabajo realizado en temas como Habladurías del mundo de Luis Alberto Sipinetta o Golondrinas. Este último es una adapatación de un arreglo del compositor Guillermo Klein que une la canción Las Golondrinas de Plaza de Mayo  de Spinetta con el tema Golondrinas, de Carlos Gardel...  En nuestras versiones, sumamos los ritmos y el calor de la música colombiana a la profundidad de la prosa y la música argentina, encontrando así una hermoso Combou. 

Se viene la presentación del disco ¿Què tienen pensado para esa noche? 

CC: -Es, por lejos, el show más ambicioso de nuestra historia. Un recorrido conceptual que será abordado desde nuestro repertorio musical, acompañado por una puesta de luces y visuales cuidadosamente diseñadas para la ocasión. Además contaremos con la presencia de invitados de lujo como el bajista uruguayo Daniel Maza y el bandoneonista Carlos Libedinsky, grandes referentes de la música rioplatense y el tango electrónico respectivamente.

 
+Entrevistas

Colombian Combou presenta  su primer disco “Viernes” 
viernes 18 de mayo, 22:30 hs en Santos 4040 
Santos Dumont 4040, Chacarita 

archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar