EL RECOMENDADO CRONICAS EN VIVO ENTREVISTAS 5 PREGUNTAS A ... COMENTARIOS DE DISCOS AGENDA
 
Conrado Harrington
"En momentos de crisis es cuando más uno se aferra al arte"
El músico habla de su disco Signos Vitales, que viene presentando desde hace un tiempo en distintos espacios de Buenos Aires
 
Foto: Prensa
por Gustavo Grosso 30.05.2018

Desde chico, a Conrado Harrington le inculcaron el amor, la pasión y el respeto por el arte, tanto la música como la danza y otras disciplinas. Siempre cantó y a los cinco años le regalaron su primera guitarra. Ya en la primaria cantaba en cuanto acto hubiera y cuanta reunión pudiera. Estudió con grandes maestros como Flora Yunguerman y Roberto Calvo. Hace 20 años enseña canto y música. Ha cantado, rock, folklore, música de cámara e italiana. Actualmente forma parte del grupo A Figliola, música y danza del centro-sud de Italia. Desde hace un tiempo, es dueño de Signos vitales, un disco donde aparece un variado abanico de colores y sonidos que oscilan entre el pop y el folklore.

Años de estudio, una vida dedicada a la música, te llevaron a darle forma a tu disco Signos vitales ¿Cuál fue el recorrido que hiciste hasta llegar a ese trabajo discográfico?

Conrado Harrington: -El recorrido es bastante largo. Infancia llena de música, estudio, juego en la música, diferentes estilos musicales. En los últimos años me dediqué bastante a componer o escribir mi propia música, a darle lugar a lo que quería decir y me fui rodeando de grandes músicos que hoy en día me acompañan.

A los cinco años te regalaron tu primera guitarra y nunca dejaste de tocar ¿Qué sonidos, que ruidos musicales de esa infancia te quedaron guardados para siempre?

CH: -En mi casa de niño se escuchaba mucha música, bastante folklore, reuniones familiares con guitarreadas, incluso boleros de Javier Solís o Armando Manzanero, Beatles, Rick Wakeman, John Miles, etc. Bien abierto y variado

Tu música va del pop y el folklore, con colores y matices que juegan con otros ritmos ¿Podés encasillar tu estilo o se nutre de muchas variantes?

CH: -No, no puedo encasillarlo ni lo intento. Incluso, luego de mucho trabajo logré no proponerme un estilo particular, entonces hoy en día incluso, le escapo a los encasillamientos y estructuras. Disfruto mucho de esto, me permito jugar en diferentes estilos y formas.

¿Qué músicas escuchas? ¿Quiénes han sido tus referentes musicales en todos estos años de aprendizaje?
CH: -Uy qué difícil, ¡Tantos! Trato de no pensar y te cuento lo que viene a mi mente: Queen, Sting, Beatles, Carnota, Chango Farias Gomez, Cuchi Leguizamón, Charly García, Cerati, James Taylor,  y puedo seguir. Soy muy permeable a la música que me gusta escuchar y siempre siento que algo puedo aprender.

Además de ser músicos, enseñas música ¿Qué se aprende cuando se enseña?

CH: -Se aprende muchísimo. El alumno te muestra un poco cómo sos vos como músico, docente y como alumno también. Uno aprende del cómo aprende el alumno y también queda muy claro qué cosas te gustan y cuales te son más fáciles y cuales más difíciles, incluso incrementa tu capacidad de escucha y adaptación a nuevas músicas, géneros, estilos, etcétera.

¿Cómo es ser músico, ser artista, en un tiempo de tanta urgencia, de tanta conflictividad social, de tanto apuro...?

CH: -No es nada fácil y a la vez es tan hermoso que te da vida y energía. En momentos de crisis creo que es cuando más uno se aferra al arte, a las formas de expresión, a los afectos y lugares donde uno se siente cómodo. El arte te interpela, te moviliza e incómoda por momentos y como si fuera una balanza, cuando estás incómodo y preguntándote muchas cosas, no hay mejor refugio que el arte.

"Yo quiero creer en mis signos vitales", aparece en tu página web. ¿Cuáles son tus signos vitales?

CH: -Mis signos vitales son mis hijas, la música, el arte, mi familia, los afectos. Todo lo que me sostiene y me genera ganas de seguir adelante.

 

 
+Entrevistas
archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar