EL RECOMENDADO CRONICAS EN VIVO ENTREVISTAS 5 PREGUNTAS A ... COMENTARIOS DE DISCOS AGENDA
 
Cuerdos Vocales
Un paseo por la geografía argentina a través de la música folklórica
El ensamble dirigido por Gastón Dvoskin celebra cinco años de trayectoria el próximo 7 de abril en Caras y Caretas con Nadia Szachniuk y Nacho Vidal como invitados
 
Foto: Prensa
por Gustavo Grosso 29.03.2018

Cuerdos Vocales es un ensamble vocal, dirigido y fundado por Gastón Dvoskin en 2014, que agrupa a 16 jóvenes músicos que interpretan obras del folclore argentino. Desde sus inicios este ensamble explora el entramado de la voz como instrumento. La propuesta artística de Cuerdos Vocales demuestra que el folklore no es parte del pasado sino que avanza constantemente y se ve influenciado por diversas músicas del mundo que conversan entre sí y enriquecen cada nueva interpretación. En este sentido, el uso de la voz como único instrumento también refleja este concepto y posiciona al ensamble dentro de una nueva e interesante generación de artistas del panorama folclórico.

Los integrantes de Cuerdos Vocales son jóvenes músicos con una sólida formación tanto académica como popular, y con una trayectoria como cantantes solistas y en grupos musicales.

¿Cómo definirían al ensamble Cuerdos Vocales? 

CV: -Cuerdos Vocales nace de la inquietud de comenzar a dirigir. Gastón Dvoskin, nuestro director, cursaba en ese momento la carrera de dirección coral en la UNA y el impulso de plasmar lo aprendido en el mundo real lo llevó a reunir un grupo de músicos amigos y comenzar lo que sería Cuerdos Vocales. Desde ese momento hasta hoy el ensamble fue atravesando cambios importantes, tanto en el repertorio que aborda como en la cantidad de integrantes, para llegar a la formación actual, con la identidad que lo caracteriza. Cuerdos Vocales es un nombre que juega con las palabras, hace referencia, de manera lúdica, a cantar sólo con nuestro cuerpo, con el instrumento que somos, sin necesidad de objetos materiales.  “Cuerdos” como ironía. Somos “cuerdos” que con sus voces buscan romper los esquemas rígidos y convencionales dentro de los que se suele hacer música.  Al ensamble Cuerdos Vocales lo define el compañerismo, el respeto, el trabajo en equipo, el compromiso y la confianza. Somos un grupo grande, que trabaja en cooperativa, cada uno pone en juego sus fortalezas (musicales y extramusicales) para sumar al crecimiento del grupo.

¿Qué recorrido hacen con la música que proponen?

CV: -Nuestro repertorio recorre el folclore argentino. La propuesta es invitarlos a viajar por los distintos paisajes de nuestro país a través de sus músicas características

Los integrantes del ensamble son músicos muy jóvenes ¿Qué características musicales se combinaron a la hora de elegir a los músicos?

CV: -Es verdad, todos estamos entre los 20 y 30 años aproximadamente. Lo que se busca en los integrantes es una técnica vocal sólida y a su vez una voz propia que pueda sumar al sonido del ensamble. Además es importante la formación musical de cada integrante y su predisposición y compromiso con el proyecto. 

¿Qué proyectos musicales tienen para este año?

CV: -Este año después de Caras y Caretas tenemos el proyecto de comenzar a grabar nuestro primer disco, y presentarlo a fin de año. También tenemos planes de una gira por Argentina. 

La presentación en Caras y Caretas tendrá músicos invitados ¿Quiénes son y por qué- los acompañarán en el escenario?

CV: -Sí! Estamos muy felices de compartir el escenario con Nadia Szachniuk y Nacho Vidal, dos músicos a los que admiramos profundamente, y que además son referentes en la escena del folclore actual. 

¿Que alcance tiene la voz como instrumento?

CV: -La voz es un instrumento que no solo es único e irrepetible, sino que es el único instrumento capaz de decir un texto e interpretarlo, llenándo la música de contenido.

¿Cuerdos Vocales interpreta sólo folklore o va más allá?

CV: -Interpretamos sobre todo folklore Argentino, aunque de vez en cuando nos permitimos salirnos de esos límites y sumamos alguna milonga, algún tango o alguna obra de folklore latinoamericano, que se mezclan entre las zambas, huaynos, cuecas, bailecitos, chamamés, etcétera y suman capas al juego de texturas que propone el repertorio.

 
+Entrevistas

Cuerdos Vocales celebra cinco años de trayectoria
Músicos invitados destacados
Nadia Szachniuk y Nacho Vidal
Salas Caras y Caretas 2037
Sábado 7 de abril, 20:30 horas
Sarmiento 2037 C.A.B.A. Tel 5354-6613
http://carasycaretas2037.com.ar/

 
 
archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar