EL RECOMENDADO CRONICAS EN VIVO ENTREVISTAS 5 PREGUNTAS A ... COMENTARIOS DE DISCOS AGENDA
 
Daniel García, líder de Tangoloco
"El concepto es que la música es una sola"

Tango Negro se llama el nuevo disco de la agrupación, y cuenta con invitados como Rubén Rada y Raúl Lavié. 

 
Foto: Prensa
por Gustavo Grosso 06.05.2018

Daniel García es el creador de Tangoloco, la agrupación que por estos días está exponiendo su flamante registro discográfico, Tango Negro, con un repertorio que mezcla tangos y milongas clásicos con temas de la música negra americana, incluido el popular “Candombe para Gardel”, de Rubén Rada, invitado en la placa junto a Raúl Lavié, Carlos Buono, Jorge Vázquez o Miguel Tallarita, entre otros. 

De Michael Jackson a clásicos de siempre del tango ¿Se puede decir que en Tangoloco juegan y se divierten haciendo música?.

Daniel García: -Así es, como dicen los americanos: play, juego, divertimento, más allá de los estilos que siempre tratamos de respetarlos, al igual que las líneas melódicas sin "destruir" la canción , está todo escrito y pensado como para que al tocarlo, sea de manera entretenida tanto para nosotros como para el oyente. El concepto es que la música es una sola, y  la música negra y el tango se dan la mano en este trabajo más allá de los rótulos.

Este disco expone una larga lista de invitados ¿Cómo se gestó la idea, cómo fue la génesis del disco?

DG: -Después de haber hecho "Tangos de Liverpool" en el 2003 (Beatles en
Tango), el sonido de Tangoloco es instrumental, de fusión, muy particular y con aires del Río de La Plata. Los buenos amigos que cosechamos en 16 años del grupo, permitieron que hagamos también versiones cantadas con invitados de lujo como Raúl Lavie, Rubén Rada, Jorge Vázquez y otros. Después de mucho pensar , creí que ese juego del que hablábamos antes  , estaba bueno reflejarlo en llevar a los más grandes intérpretes y autores de la música negra americana con nuestro estilo tanguero y que además fueran danzables.

Tangoloco comenzó hace más de 15 años, han girado por el mundo, suman varios discos ¿Qué es lo mejor de liderar un quinteto con estas características?

DG: -El que hemos creado una amistad a través de la música,  compartimos esas giras, mates, asados o sushi en el caso de Japón, el tener músicos talentosos y sin prejuicios que se prenden con la propuesta. En este caso, además de mi  quinteto (con Walther Castro, Mono Hurtado, Horacio Montesano y Christian Colaizzo ) hemos incorporado orquesta de cuerdas en todos los temas y de vientos en varios de ellos. Nos sentimos queridos y respetados en el medio y eso, haciendo nuestra música, no tiene precio.

Daniel ¿Cuándo y cómo comenzó a escuchar tango? ¿Qué músicas de su infancia lo acompañaron siempre?

DG: -Mi padre Mito García (director musical de Radio Splendid allá por los ‘60 ) tocaba muy bien el tango. Hay un disco junto a Hernán Oliva, con una interpretación del tema "Niebla del Riachuelo" para violín y piano solos, que es una joyita. Mi tío Tito Bisio, vibrafonista, percusionista, supo tocar en varios de los discos de Astor Piazzolla. Todo esto convivía en las reuniones de mi infancia con los Bealtles, con el Rock y con el jazz (Bill Evans).

Como músico, ha conocido a grandes intérpretes de la canción ciudadana ¿Quién son sus referentes musicales?

DG: -Como pianistas me quedo con Horacio Salgán y con el maestro Colángelo quien ha grabado varios discos en mi estudio. Como cantantes eclécticas elijo a Mercedes Sosa, Julia Zenko (con ambas tuve el gusto de trabajar en discos y en vivo). Como bandoneonista y creador sin dudas Astor Piazzolla y Rubén Juárez con quien también toqué, admirándolo mucho como intérprete. Un párrafo aparte para Eladia Blazquez (con ella compuse "Con las alas del alma") y Horacio Ferrer, a quien tuve el placer de conocerlo como persona, además de ser gran poeta y haber compartido escenario. En definitiva, agradecido a la vida, porque cada uno de los artistas con los cuales trabajé antes de crear Tangoloco (2002) me hicieron crecer como músico y como persona.

¿Cómo analiza el momento actual del tango?

DG: -Hay muchos y muy buenos intérpretes jóvenes, autores, músicos, es una cantera inagotable . El problema como siempre es la difusión. Nosotros como país, deberíamos ser más conscientes de lo que significa en el mundo para apoyarlo y quererlo aún más.

¿Es verdad -cómo afirman- que el tango espera?

DG: - (risas) Yo creo que sí. Si uno no tuvo esa información de pequeño, en algún momento entra en las vidas de las personas, se entiende y se disfruta más. Personalmente, comencé a abordarlo definitivamente a los 40 años, con lo cual si como también afirman por allí "La vida empieza a los 40", debería decir como un guiño, que nací con el mismo, queriéndolo desde cero

 

 
+Entrevistas
 
archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar