EL RECOMENDADO CRONICAS EN VIVO ENTREVISTAS 5 PREGUNTAS A ... COMENTARIOS DE DISCOS AGENDA
 
Desierto y Agua
La psicodelia de los aires folklóricos
Dany Riaño y Andrea Feiguin son los integrantes de este dúo original cuya propuesta se basa en la “música electrónica ancestral “. Presentan su primer disco, Peña Pop el  sábado 21 de abril en el espacio porteño Vuela el Pez.
 
Foto: Prensa
por Gustavo Grosso 10.04.2018

Suenan las trutrucas mapuches, el erques, la quena; suena el bombo legüero y también el sampler: suena Desierto y Agua, y la música está aquí, para quedarse. Ellos son Dany Riaño y Andrea Feiguin y la hacen un subrayado desde el escenario a los recursos de la naturaleza, al amor a la tierra. Suenan voces, están presentando su disco Peña Pop, algo así como música electrónica ancestral. Pero la música es una, destacan los DyA... Y ahí van, llenos de sonidos.

¿De qué se trata el proyecto Desierto y Agua? ¿Cómo lo definen musicalmente?

Dany Riaño: -Desierto y Agua es un proyecto que resurge algunos instrumentos antiguos de nuestra región trayéndolos a un contexto musical diferente y actual. Es un desfile de quena, pincullo, toyo, erkes, trutruca mapuche y bombo legüero que se turnan en general para relucir en una escena urbana, creando así, una experiencia particular musical y visual. Ritmos tradicionales se fusionan con trip hop, house y psicodelia generando una especie de Trance Andino, algunos nos han dicho que eso se podría llamar electrónica ancestral.

¿Cómo surgió la idea del Dúo?

DR: -Surgió de una necesidad. El proyecto venía con dos disco editados en 2013 y 2015 y para el vivo se salía con banda rockera (batería, bajo, dos guitarras eléctricas y coros). Durante esta etapa fue difícil consensuar todas las opiniones y avanzar con velocidad y certeza, llegando a una instancia que esa formación culmino. Sin embargo habían surgido durante el camino nuevas canciones que no resonaban por el rock abriendo un buen interrogante: ¿Cómo encarar lo nuevo? La respuesta llego con mirar en lo que siempre estuvo cerca. Andrea Feiguin nos había ayudado con la producción y prensa del disco La quimera del caracol estando presente en varios momentos decisivos de la cuestión, por lo tanto fue con ella quien llego lo nuevo. De un día para otro, compre un bombo legüero preguntándole: ¿te animas a tocar esto? Y así arrancó lo que hoy se transformó en el tercer disco del proyecto llamado Peña Pop. Juntos fuimos descubriendo las piezas que ya estaban puestas en esta nueva ruta: máquinas, consolas, sintetizadores que armaron el set para el vivo y un manojo de composiciones en conjunto que no paran de emerger, producto de los ensayos diarios.

Mezclan instrumentos nativos ¿se puede decir que la música es una sola?
DR: -Totalmente, y le sumaria que es un solo lenguaje donde lo autóctono es la Raíz, la tierra para contener el viaje por los aires que ofrece la música electrónica.

Dany, ¿por qué haces música con Andy?

DR: -Nosotros somos pareja, vivimos juntos, por lo tanto nos animamos a soñar y realizar esos sueños juntos. Descubrimos que la armonía está de nuestro lado y todas las ideas que nos llegan las podemos plasmar, pero no ocurre por arte de magia, ocurre porque realmente somos dos manijas que nos mueve la pasión de viajar por el mundo entero atreves del arte, y en eso estamos, todas las mañanas tenemos unas 4 horas de oficina donde planificamos el rumbo de Desierto y Agua.

Andy, ¿por qué haces música con Dany

Andrea Feiguin : -Como dice Dany esto fluyó así. Él es músico de siempre y me invitó a este viaje sonoro y creativo, al que me sumé con amor y crece maravillosamente. Nos llevamos muy bien componiendo juntos y jugando con los sonidos. Es una realización para mi llegar al escenario con esta música que siento tan profundamente y nos representa.

¿Qué tienen pensado para el 21 de abril en Vuela el Pez? ¿Habrá músicos invitados?

DR: -El 21 de abril será una fiesta de sorpresas! Arranca con un show de Andy Novío, amigo y gran músico. En nuestra presentación están como invitados Gaspar Om, Juan Vila, Mariana Macchiarola y una intervención de danza de ColectiVolila. Las canciones del disco nuevo, algunas del disco anterior pasadas por nuestras máquinas y sonidos actuales, y un adelanto de nuevos temas muy power, dance electrónicos y ancestrales. Presentaremos un par de amigos traídos del norte, seres maravillosos.

¿Qué tienen el común el agua y el desierto?

DR: -Desierto y Agua existe desde 2013, nosotros como dúo desde el 2017 lo mutamos, y casualmente DyA Daniel y Andrea, Desierto y Agua son las mismas iniciales. Ambos se complementan, son opuestos y a la vez ninguno podría existir sin el otro. Son elementos de la naturaleza que existen desde siempre y simbolizan características de la humanidad.

 
+Entrevistas

Desierto & Agua, música electrónica ancestral
Presenta su disco "Peña Pop"
Sábado 21 de abril 21 horas en Vuela el Pez

archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar