EL RECOMENDADO CRONICAS EN VIVO ENTREVISTAS 5 PREGUNTAS A ... COMENTARIOS DE DISCOS AGENDA
 
El ciclo Ellas en la voz abre con un homenaje a Violeta Parra
Serán cuatro conciertos de abril a julio con Chiqui Ledesma, Dorita Chávez, Carla Giannini, Paula Ferré y Norma Peralta, Florencia Davalos, Espiral De Mujeres Guitarristas, Flor Bobadilla y Georgina Hassan. Las protagonistas de la primera fecha, hablaron con Gustavo Grosso para el Boletín Folklore
 
Foto: Thami Vieceli
por Gustavo Grosso 09.04.2018

Nace un ciclo de cuatro conciertos que reunirá a un grupo de mujeres cantoras argentinas con una destacada trayectoria en el ámbito de la música popular folclórica y la canción latinoamericana. Este encuentro de mujeres dará cauce a estas propuestas artísticas y enlazará, a lo largo de su recorrido, una estética y objetivo en común a todo el ciclo: se echará luz a la voz y al decir de lo femenino. La voz que canta y expresa texturas diversas, la voz que pasa y nos toca, que hace lazos, que excede al anclaje del cuerpo pero lo contiene y lo constituye.

La voz íntima, la voz poética, la voz artística, la voz que vibra. Esa voz que pulsa como cuerda viva, nos conmueve e interpela. La cita inicial será el Homenaje a Violeta Parra, el jueves 19 de abril, en Teatro Monteviejo, Lavalle 3177. Esa noche subirán al escenario Chiqui Ledesma, Dorita Chávez, Carla Giannini, Paula Ferré y Norma Peralta Junto a Osvaldo Burucuá, en guitarra y José Balé, en percusión, además de una lista de músicos invitados. La cantoras presentarán el muy logrado disco "Después de vivir un siglo, Argentina celebra a Violeta Parra". Dorita, Carla y Chiqui le contaron a Boletín Folklore los cómo y los por qué de este encuentro.

¿Qué representa la obra y el legado de Violeta Parra?

Dorita Chávez: -Es un referente no sólo latinoamericano sino mundial. Una artista que nos deja impresa su historia de vida, y, a través de ella, la historia política, humana y social de una época que marca una revolución en el arte. Una mirada artística profunda, su legado es inmenso. Cantes lo que cantes la música de Violeta te encuentra para enseñarte a sentir diferente, una magia madura y honda.

Chiqui Ledesma: -Violeta Parra y su obra son un faro de luz en todos los tiempos. Quizá Violeta fue una incomprendida en su época por predecir y tener el valor de poner palabras y músicas a los sentires del pueblo oprimido y transformar ese sentir, tan desgarrador a veces, en belleza a través de su obra poética, musical y plástica.

Carla Giannini: -El nombre de Violeta y su música se va entretejiendo en mi vida desde mi infancia. La frase de “La jardinera” Para olvidarme de ti, voy a cultivar la tierra, la tarareaba, tocando el cielo en el “luche” (la rayuela) o ni los obrericos, ni los paquiticos, tienen la culpica señor fiscalico, la cantaba sin saber que ese canto tan chileno y latinoamericano, me iba a insinuar futuros caminos. Más tarde, en tiempos de dictadura, sus letras me indicarían claramente los fundamentos del canto en tiempos tan difíciles. Creo que hacer este homenaje hoy, es traer toda esta obra adelantada y visionaria de Violeta, para que nos siga dando señales imprescindibles. Sumar estas voces argentinas a la obra de Violeta, es seguirla universalizando y renaciéndola eternamente, para que se cumpla el ciclo en que los grandes autores siguen vivos en su obra.

En el anuncio del homenaje a la cantora chilena, proponen "un puente entre dos generaciones y dos culturas" ¿Qué incluye ese puente? ¿Qué tienen en común aquella y ésta cultura musical?

Dorita Chávez: -Chile y Argentina hermanadas en canción, ese sería una parte de este puente. Violeta es un poco nuestra también (de cada región, sea del país que sea). Esas dos culturas unidas con sus similitudes e incluso sus diferencias. Si bien Violeta vivió en otra época, las nuevas generaciones recibimos su arte porque siempre se mantiene actual. La historia se cuenta en sus relatos y en nuestra voz se actualiza.

Chiqui Ledesma: -Latinoamérica es una, pero cada lugarcito tiene sus maneras, sus costumbres, sus olores y sus ritmos. Llegamos a este tiempo para contarles y cantarles, esta obra que es de todos los tiempos. Mujeres que nacieron antes pero son de ahora, mujeres que nacimos ahora, pero seguimos aprendiendo del canto de nuestras viejas y ancestrales maestras.

Carla Giannini: -Sin ninguna duda, Violeta es un puente en sí, pues toda su obra se vuelve a retomar sin tener que hacer ajustes de tiempo. Todo su decir social sigue estando en vigencia, al igual que su canto a lo humano, a lo divino. Sus gritos de alarma y su canto de desamor. Nosotras, las cantoras, transitamos ese puente violetero, para traer y llevar ese canto lleno de poesía y verdad, a las generaciones jóvenes para que reconozcan y revaloricen este tesoro de nuestra música popular continental. Su decir tan chileno y por tanto universal (la Viola devuelve el lenguaje a un país con idioma ya deshabitado) se mezcla en estas voces argentinas uniendo así las dos culturas hermanas.

¿Por qué le dijiste sí al ciclo Ellas en la voz?, ¿Qué pueden contarnos del ciclo y de su propuesta de homenaje a Violeta en el marco de este ciclo del decir femenino?

Dorita Chávez: -Es una invitación a compartir con otras hermosas cantoras, por eso dije ¡SÍ sin dudarlo. Un ciclo pensado con respeto desde la música y hacia la gente que quiera acercarse a formar parte. Cantar y seguir homenajeando a Violeta Parra como cantora y compositora, aquí tiene un marco ideal en este ciclo.

Chiqui Ledesma: -“Ellas en la voz” representa en parte a la cantidad inmensa de cantoras y poetizas que andamos transitando este tiempo, llevando la palabra, la cultura de nuestros pueblos. Es una apuesta muy profunda y grande de Natalia Sordi para la productora que ella dirige Femio, que confía y apuesta en nuestra manera de expresarnos. Creo que es un momento donde las mujeres estamos peleando codo a codo por nuestros derechos, y el arte es una herramienta fundamental para este reclamo y esta construcción colectiva. Violeta Parra fue una precursora a través de su obra de estas luchas y estos sentires, por eso no puede estar ausente, y en su obra el recuerdo de las grandes intérpretes maestras que la abordaron, como Mercedes Sosa entre muchas más de nuestra Latinoamérica.

Carla Giannini: -Porque es un tiempo en que se da naturalmente nuestra unión. En general casi todas estamos participando de grupos de mujeres. Y esto, en el canto y en la composición, se da como redes y tejidos necesarios. Como parte de nuestro alimento creativo. Es por eso que siempre será enriquecedor participar de estos encuentros. En este caso, el ciclo “Ellas en Voz” tiene el acento en ese decir nuestro: ¡De las cantoras! Es súper atractivo ¿Cómo no decir SÍ? Violeta, como parte de este universo, de mujeres adelantadas, y sobre todo generadoras de anchos caminos, no podía estar ausente. Ella le hizo una canción increíble a la primera astronauta mujer, Valentina. Violeta es un decir femenino permanente; en sus décimas, en sus cartas, en sus canciones. En un Chile tremendamente machista Violeta fue como la luz de un faro. El ciclo que produce Natalia Sordi hablará de estas sensaciones nuestras, esta forma de ver, de escuchar y de contar nuestro mundo.

¿Cómo se gestó el disco "Después de vivir un siglo"? ¿Cuál es la propuesta allí? ¿Cómo es el vínculo entre todas ustedes mujeres artistas?

Dorita Chávez: -En cuanto al encuentro y al aporte que nos dimos/dimos al  hacer músicas juntas encontré la particularidad creativa de cada una, en cómo interpretar cada canción pasándola por la propia fibra interna. El encuentro con estas cantoras me permitió vibrar juntas en la emoción al "decir" las letras de Violeta. Y en el canto colectivo el aporte de los distintos colores y matices de nuestras propias voces sumaron el espíritu del canto ancestral.
Chiqui Ledesma: -Fue una experiencia hermosa, que nació de la convocatoria de la querida Carla Giannini, música, intérprete, creadora e investigadora de la obra de los grandes referentes chilenos. Este proyecto nació hace algunos años, se estrenó en varios escenarios, y el 2017 decidimos volcarlo en un material discográfico. Participamos de él artistas argentinos y chilenos, algunos maestros como Patricio Contreras y Teresa Parodi nos acompañaron en este proyecto grabado, y en la presentación en vivo además estuvo la querida y admirada Cecilia Todd. Cuidamos mucho la estética musical, el estilo de los toques e interpretaciones y el arte de tapa es una obra original de la artista plástica Sofía Quirós.

Carla Giannini: -El disco se gestó como un sueño de escuchar a Violeta en voces de queridas artistas argentinas. Más tarde, en la víspera de los 100 años junto a Paula Ferre y Chiqui Ledesma, decidimos que nuestra celebración sería hacer un concierto, que después se convertiría en disco, en donde nuestra Argentina popular, lejos del homenaje oficial del Colón, celebrara auténticamente el canto de Violeta. Y así con mucho amor, trabajo y pasión apareció este bello disco, que ha sido calificado por el diario Pagina 12 y otros medios, dentro de los mejores del año. Como artistas mujeres que trabajamos en colectivo, se aprende cada día. Se siembra y se cosecha; se abraza y se potencia. Estamos en caminos distintos y sin embargo es tan fácil encontrarnos en algún lugar del recorrido a gestar, a cantar, a crear. Falta mucho aún, mucho recorrido, pero aprender que juntas somos una gran fuerza, es un paso muy significativo.

¿Por qué cantan? ¿Cantantes o cantoras?

Dorita Chávez: -Canto porque siempre supe que era mi modo natural de comunicarme y mostrarme ante el mundo. Es mi medio de expresión y de conexión con el "algo más" que existe. En esta ocasión soy "Cantora", porque el mensaje es fuerte y concreto, porque somos las voceras de un mensaje. En otras ocasiones soy cantante, cuando sólo se requiere afinación y que "suene lindo". Acá, con Violeta, somos todas cantoras.

Chiqui Ledesma: -Soy cantora porque es mi manera de expresarme, la más genuina. Lo hago desde que tengo razón. La vida, la suerte, la generosidad de mis padres de dejarme ser, o lo que sea me puso en este camino y lo recorro feliz y honrada de poder transitarlo junto a mis compañeras y compañeros.

Carla Giannini: -Canto porque no puedo no hacerlo (he tratado, jaja, varias veces). Es mi manera de expresar lo que toco, lo que huelo, lo que me golpea y lo que me acaricia. Es mi lenguaje más claro, para vivir conectada a esta tierra y a este mundo; y a otros también. Mi manera de transitar y de habitar esta “residencia en la tierra”. No se me ocurre otra manera. ¿Cantora? ¿cantante? Mmmm.  No me importa tanto... canto,  canto canto, no sé que soy, pero canto.

¿Qué nos pueden adelantar de la presentación que harán en vivo en abril en el ciclo ellas en la voz en el Teatro Monteviejo?

Dorita Chavez: -Será un lujo que nos daremos una vez más, compartir este escenario y esta obra con el público. Volver a cantar con y entre nosotras, y nos acompañarán los maestros Osvaldo Burucuá en guitarra y José Balé en la percusión. Los esperamos el jueves 19 de abril porque será una fiesta sin dudas, una celebración.

Chiqui Ledesma: -Será una noche colmada de belleza, de verdad, de arte, de cantos a nuestra gente y nuestra tierra grande. Podrán escuchar las canciones más bellas de la Violeta unidas por sus décimas, la guitarra del maestro Osvaldo Bucuruá y la percusión de José Balé que engalanarán el escenario. Es uno de los espectáculos más lindos de los que he participado y me hace feliz poder sentir que mi canto y mi ser están al servicio de la palabra necesaria y comprometida en estos tiempos, como nos enseñaron nuestros maestros.

Carla Giannini: -Será un bello concierto con Dorita Chávez, Paula Ferré, Chiqui Ledesma, Norma Peralta y yo, Carla Giannini. Llevaremos el canto de Violeta, pero no sólo eso, también sus décimas, sus cartas. Con la guitarra maravillosa de Osvaldo Burucuá y la percusión del maestro José Bale. Una fiesta musical en que seremos interpelados una vez más por esta gran Violeta, que nos habla desde lo más auténtico de nuestro ser latinoamericano. La cantaremos con los colores diversos de nuestras voces, pero como ella decía en un canto común, siempre: “Yo creo que todo artista debe tener como meta el fundir su trabajo en el contacto directo con el público. Ya no quiero ni siquiera hacer tapicería, ni pintura, ni poesía, así, sueltas. Estoy tan feliz de mantener esta carpa, y trabajar con el público cerquita de mí, al cual yo puedo sentir, hablar, tocar, e incorporar a mi alma” Violeta Parra.

 
+Entrevistas

Cronograma de Conciertos de Abril a Julio

Homenaje A Violeta Parra - Jueves 19 De Abril – 21 hs.
Cantoras: Chiqui Ledesma, Dorita Chávez, Carla Giannini, Paula Ferré y Norma Peralta

Florencia Davalos
jueves 17 de mayo - 21hs.
Abre el concierto:
Espiral De Mujeres Guitarristas
Laura Zilber, Soledad Lazarte, María Millán, Andrea Zurita, Agostina Elzegbe, Ana Larrubia

Flor Bobadilla
jueves 21 de junio -21hs. 
Abre el concierto:
Dúo Color A Nuevo
Dúo de Guitarras con Federico D´ Attellis & Juan Pablo Esmok Lew

Georgina Hassan
jueves 19 de julio - 21hs.

archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar