EL RECOMENDADO CRONICAS EN VIVO ENTREVISTAS 5 PREGUNTAS A ... COMENTARIOS DE DISCOS AGENDA
 

Facundo Jofré
Cuando toda la vida tiene música

El compositor, cantante, guitarrista y gestor cultural presenta su disco La Corriente del niño este viernes en La Tangente, y conversó con Gustavo Grosso para boletín folklore

 
Foto: Flor de Lis
por Gustavo Grosso 0.06.2018

Facundo Jofré, es compositor, cantante, guitarrista y gestor cultural. Desde muy pequeño adoptó a la música como su lenguaje y canal expresivo y esto le permitió buscar, encontrar y trazar un puente para conectar su mundo interno, sensorial e intelectual con la implacable y misteriosa realidad. Su inspiración proviene de una escucha y un registro profundo que hace de la humanidad, las personas, lo cotidiano y le sirve de disparador creativo para interpretar y  componer sus canciones. Desde su rol de gestor cultural en el año 2016 y 2017 participó como director artístico del ciclo Latinoamérica Soy y presentó artistas destacados como Lucio Mantel, Nano Stern, Omar Camino, Bruno Arias, Peteco Carabajal, el trompetista Gillespi, entre otros. Tiene dos trabajos editados Puertas fuera del 2011; y del  2013 Malabares. La corriente del niño es su tercer disco, y sobre éste y la presentación en La Tangente, habla en esta nota.

Nació la Corriente del Niño, tu tercer trabajo discográfico ¿Cómo se gestó este disco? ¿Qué corrientes fuiste atravesando hasta llegar a darle forma?

Facundo Jofré: -Nació este disco, con mucho tiempo y cariño puesto para eso. El disco se fue gestando después de un viaje por Perú y Colombia; del cual me traje la propuesta de un poeta peruano, Zejo Cortéz de componer música para un proyecto de décimas de su autoría, Tiempo Propio. Me lo tomé bastante en serio, me puse a estudiar y a interiorizarme de en qué me estaba metiendo. Me interesé por el mundo del romancero español, las coplas, seguidillas y décimas; y a partir de ahí me propuse escribir letras teniendo en cuenta esos conceptos de métrica. Aparecieron "Es andar", "Deconstrucción", "Los niños" y "Vacío" que en ese orden son mis canciones más nuevas y son fruto de jugar con las palabras, su sonido y su significado. A su vez desde la música también siento que jugué y experimenté, con sonidos de varios puntos del continente, con sus rítmicas; y a su vez fui encontrando un canal propio para entremezclarme en ellos. Durante todo ese camino fueron apareciendo compañeros y compañeras de ruta quienes tomaron propio vuelo en este disco: Joaquín Guevara quien fue productor del disco y un espejo que me iba devolviendo música, una mirada objetiva y muchas sugerencias sonoras, orientó varios aspectos de la banda, pudimos darle una identidad sonora. Personalmente estaba atravesando y viéndome en nuevos roles; percibiendo la realidad desde una mirada nueva para mí, siendo otros yo. Lo vi como una tormenta de cambios, permanentes. Ahí aparece La corriente del niño como fenómeno de transformación, que aún no se bien dónde termina. 

La música te viene  acompañando desde chico ¿Qué músicas y qué sonidos de tu infancia son los que guardaste para siempre, los que te siguen acompañando?

FJ:- De chico creo que siempre me llamó la atención lo rítmico, no solo en los instrumentos, sino en las cosas. Sentía música en la caída de una gota, en un golpecito sobre una mesa, en las máquinas, una heladera, un motor; me atraía todo lo que sonara cíclico de alguna manera. Creo que como buscaba sacarle sonido a todo percusión mediante el primer instrumento que me compraron fue un bombo, y de hecho hasta los 11 años no me interesaba tocar otra cosa, creo que todavía es lo que más me gusta
En casa escuchaba bastante folclore: Mercedes Sosa, Los Chalchaleros, Los Cantores del Alba; mi abuela me mostraba todo eso, que era lo que más le gustaba y para mí era un hermoso ritual: sacar un disco (vinilo) de su caja y ponerlo en el aparato, un combinado color madera y sólo escuchar, lo prefería antes que a la TV. 

Venís de Mendoza, una tierra de poetas y música, de vinos y tonadas. ¿Qué te dice ese lugar en el mundo?

FJ: -Me dice que es muy hermoso vivir ahí, me encanta recorrerla, caminar por la montaña, sentir la tierra, los árboles, el aire, el viento zonda también; y desde ahí creo que compongo, desde su ciudad también, desde mi vínculo con ella, con las ganas también que siempre tengo de irme y volver. La poesía ya la tiene incorporada, y es para adentro, y me digo yo en relación a Mendoza: no todo tiene que ser para adentro, y por eso viajo. 

Sos gestor cultural y desde ese lugar venís trabajando con diversos artistas. ¿Cómo se ve, desde tu conocimiento y tu oficio, al momento actual de la cultura, en un contexto social y político nada sencillo?

FJ: -En realidad yo trabajo con artistas también desde lugar de artista; me gusta verlo como una posibilidad de crecimiento mutuo. No creo ser un productor; porque realmente me aboco a hacer música, la cuestión es, que para hacerla y tener donde mostrarla es importante tener espacios dignos, y es ahí donde aparece mi rol Gestor, y creo que el contexto y lo que puede ser una crisis también nos invita a empoderarnos, es decir, tomar las decisiones de a dónde queremos ir como músicos, actores, poetas, etc; queremos trabajar? queremos viajar?, queremos poder seguir creando?, estudiar?; la autogestión y el trabajo en red es una gran oportunidad para todo eso y mucho más.

¿Es una tarea difícil la de cantautor?

FJ: -Es tan difícil como cualquier tarea, siempre que se la quiera hacer bien. Cuando digo bien, digo, componiendo desde un lugar auténtico, y minucioso, con observación de toda esa profundidad que nos hace seres humanos y no otra cosa. El estudio, la poesía, la dedicación que requiere cada nota que se pone a cada palabra, es una tarea que me encanta, porque a la canción la puedo ver desde algo tan pequeño y posiblemente intrascendente como una frase rítmica, y va creciendo en todo un proceso, germina y ve la luz en un disco. Después aparecen miles de labores difíciles, como difundirse, preparar los conciertos, armar equipos, giras, viajes y demás; aún no se bien en que me he metido.

Antes de tu presentación, subirá al escenario Juan Forche. ¿Qué música interpreta éste cantautor y productor musical?

FJ: -Mi presentación y la de Juan se dan en el marco de "Confluencias" un Festival itinerante que nos encuentra juntándonos a los cancionistas por distintos lugares, aunando esfuerzos y disfrutando juntos también. Juan va a tocar con su banda a las 21 horas, presentando un formato nuevo y algunas canciones con una identidad mas rockera, van a registrar todo en vivo para editar un disco y DVD. Me interesa mucho su lírica, rioplatense, cotidiana y profunda. Es realmente un cantautor muy interesante. En cuanto a la Gira, estamos armando conciertos por la Argentina, se vienen fechas por Tucumán, Córdoba y una invitación a tocar en el Festival del Cantar Opinando en Godoy Cruz, Mendoza. En Buenos Aires vamos a mostrar las canciones del disco, fundamentalmente, más algunas otras de los trabajos anteriores "Malabares" y "Puertas fuera". Viajan para acompañarme desde  Mendoza: Lautaro Estela, en batería, percusión y voz, Javier Guajardo en bajo y voz; Victoria Jofré en voz; y se suman aquí Juan Cravenna en violín y Leonardo Labriola en acordeón. Tendremos también algunas sorpresas lúdicas en la previa.

 

 
+Entrevistas

Facundo Jofré Presenta Su Tercer Disco
La Corriente Del Niño

Invitados especiales
Leonardo Luis Labriola (acordeón) y Juan Cravenna (violín)
Concierto en el marco del festival de música Confluencias
Viernes 8 de junio, 22hs puntual (apertura de puerta 20:30hs)
La Tangente. Honduras 5317, Palermo CABA.
www.latangente.com.ar / info@latangente.com.ar
Valor de la entrada: $200 anticipada, $250 en boletería.

archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar