EL RECOMENDADO CRONICAS EN VIVO ENTREVISTAS 5 PREGUNTAS A ... COMENTARIOS DE DISCOS AGENDA
 
Flor Bobadilla Oliva
"Formo parte de la comunidad que sostiene vivir en igualdad y equidad"
La pianista, intérprete y compositora misionera será la invitada del mes de junio del ciclo ellas en la Voz que viene llevándose a cabo en el Teatro Monteviejo. La cita es el jueves 21 a las 21 horas.
 
Foto: Thami Viecelli
por Gustavo Grosso 11.06.2018

Flor Bobadilla Oliva nació en Misiones. Es cantante, compositora, pianista, actriz y coach vocal de actores. A lo largo de su trayectoria recorrió destacados y diversos escenarios y participó en importantes trabajos discográficos. Como compositora, grabó música para publicidades, cortometrajes y colaboraciones para series. Entre sus proyectos destacados está el Dúo Amil, junto al pianista Ignacio Amil, con repertorio fusión jazz y folklore latinoamericano. Música del litoral con dúo Luna – Bobadilla. Flor Bobadilla Oliva canta a Venezuela, junto al cuatrista David Bedoya. Canciones del mundo, repertorio variado de canciones y folklore, como solista piano y voz. Aterrados y orgullosos, junto a Lucho Guedes. Asimismo, participó como cantante invitada con Ernesto Snajer y Matías Arriazu, Nicolás Ospina, Diego Schissi, entre otros.

Naciste en Misiones, tierra cargada de músicas, de ruidos... ¿Cuáles fueron los sonidos de tu infancia, tus primeros recuerdos con la música?

Flor Bobadilla Oliva: -Nací en Posadas, sí. Muchas imágenes con sus sonidos ambiente… La siesta siempre fue un momento mágico… el barrio, la gurisada jugando en la calle, que hasta entonces no estaba adoquinada como hoy día, era tierra colorada… a mí no me dejaban salir demasiado a la calle porque era medio terrible, entonces me quedaba pegada a la radio grabando canciones que me gustaban sobre cassettes mil veces regrabados. O iba a un lugar de la habitación donde dormía que por algún asunto sobrenatural enganchaba una radio argentina, y centímetros más lejos una radio paraguaya y así me pasaba las tardes. Papá haciendo arreglos para el grupo vocal Enarmonía en su habitación, y los ensayos a la noche cuando ya era hora de dormir. Los viajes del grupo vocal nos llevaban a todas las familias a festivales, y conciertos en el interior de Misiones y del país. Si me peleaba con mi hermano Gonzalo en las siestas, siempre me castigaban con dormir con mamá para no volver a escaparme, cosa que hoy haría con todo gusto. El vecino de al lado de casa, trabajaba con madera, martillaba a la siesta o los domingos por la mañana, y escuchaba chamamé en alguna radio un poco maltratada por el sonido que me llegaba. Y si de domingo me acuerdo, el patio de mi abuela, las exquisitas recetas con tierra y latitas de conserva, la pared del fondo de su patio que trepábamos para ver los pájaros en cautiverio que tenía una vecina loca, que por suerte no existen más, ni los pájaros encerrados, ni quien los encierre, por lo menos detrás de ese muro. Los viajes con el coro de niños de la UNAM. Las mandarinas en el cordón de la calle con mi hermana Luciana. También los viajes a Corrientes a un campo donde trabajaban y vivían mis abuelos, lugar del que tengo muchísimas postales. El patio del fondo de casa, con mi hermano Rodrigo. Misiones es una conjunción de imágenes, colores, músicas y sonidos interminables. Para mí de niña, por horarios y días las cosas cambiaban, y si bien siempre es así, lo que más había era tiempo y observación, y eso me permite hoy cantar/contar y seguir sorprendiéndome.

¿Cómo estás viviendo este complicado tiempo político y social del país?

FBO: -Tratando de no bajar los brazos, construyendo con todas las energías, con todos los entornos, formándome, forjándome, escuchando, compartiendo, hablando y marchando. Recordando que la única forma de salir adelante es uniéndonos sonoramente, mirarnos a las caras. Es tristísimo, es agobiante, es desgarrador ver y sentir cómo se destruyen día a día espacios de comunión cultural, educativa, de salud, espacios públicos para todos, sin excepción. Enoja, cada detalle cínico que nos pone a prueba como pueblo. Tengo una herramienta, la música, y formo parte de la comunidad que sostiene vivir en igualdad y equidad. Despacio, pisando firme ahí vamos. Deseo que esta pesadilla de muchos termine pronto. Y al punto que llegaron las cosas entiendo que la lucha empieza por casa, dejar de hacernos los giles y de esperar.

Desde su lugar de artista, de cantante, de actriz... ¿Qué te conmueve? ¿Qué te atraviesa?

FBO: -Este ciclo tiene como premisa lo femenino, las voces de ¨Ellas¨ habitando el vacío que escucha, que contiene la sabiduría ancestral, el silencio de las artes al acecho, la fuerza transformadora. Me atraviesa cada momento de plenitud que vivimos con las mujeres que participan y que realmente logran compartirse, hacer voz y acción su deseo. El arte y sus distintas expresiones me permiten crecer como mujer, como persona, y limar el yo todos los días un poco.

¿Cómo es tu trabajo musical con Ignacio Amil? ¿Qué te genera la música que él propone?

FBO: -Con Nacho Amil tenemos una dinámica ¡femenina!: de proceso y maduración, de tiempo lúdico. La música crece y se modifica día a día, y tal vez pasan meses que no tocamos, pero nos volvemos a juntar para compartir fechas puntuales, siempre con nuevas iniciativas y con lo vivido a disposición de lo nuevo. Todo lo que propone Nacho tiene la fuerza, la intención, la importancia, y responsabilidad de un niño jugando su juego preferido. Es la forma de vivir la música y la vida que todos necesitamos entender. Es un hermano mayor, un tipo súper generoso, además de ser un excelente músico. Grabamos juntos Cipsela en 2015. Seguimos trabajando nuevas canciones. Y acompañándonos en los caminos.

Desde el piano, desde la actuación, desde el canto, parece que estás siempre en la búsqueda de nuevas cosas ¿Para dónde va la música hoy? ¿Para dónde va el arte?

FBO: -Siempre voy a estar en búsqueda. En todos los aspectos, porque como todo voy cambiando. Como todo muero y nazco en cada momento. Muy hippie todo ¿no?, pero real. El arte, las artes, la música se deja atravesar por el entorno, o no existe. Ahí, cuando conectas en esa nube gigante de energía, cuando levantaste la cabeza del ombligo un segundo, te pega el sol en la cara, o una brisita, o la luz de la luna, y te caga una paloma y te das cuenta que somos canales, necesarios y prescindibles. No endulzarnos con ser necesarios, no desentendernos porque somos prescindibles. Ahí está lo femenino, esa es nuestra lucha, la de todos, y la de todos los días.

Se viene tu presentación en el ciclo Ellas en la Voz, ¿Por qué le dijiste sí a este ciclo y que tenés imaginado para esa noche en el Teatro Monteviejo?

FBO: -Me gusta trabajar en comunidad, en esta oportunidad la propuesta era trabajar a la par con cantoras admiradas, producción y prensa. Inminente, sí. El trabajo impecable de Natalia Sordi para Femio Producciones, su forma de acompañar cada detalle de la realización artística, de proteger cada momento de creación, me dieron la confianza para generar esta propuesta diferente, que voy a llevar a cabo por única vez, y con un equipo de gente maravillosa… El jueves 21 de junio compartiré un repertorio de folklores del mundo, canciones con historias, personalidades y paisajes. A la propuesta se armó un grupo humano espectacular y generosísimo que consiste en: Canción a Cuerda, sexteto de cuerdas formado por Sergio Zabala guitarra criolla, Christine Breves primer violín, Josefina Bugallo segundo violín, Cecilia Bugallo viola, Malena Medone cello, Marcos Archetti en bajo eléctrico, con arreglos de Carlos Villavicencio, Juan Quintero, Valeria Romero, Nacho Amil, Sergio Desanze y la participación de Nacho Amil en parte del concierto. Sumando algunas canciones de Turpial (disco capricho de música folklórica venezolana, grabado en vivo en 2017) junto a David Bedoya.

 
+Entrevistas

Ellas En La Voz- Ciclo De Música 
Teatro Monteviejo

Lavalle 3177 CABA Buenos Aires
Flor Bobadilla Oliva
jueves 21 de junio -21hs.  
Junto a un cuarteto de cuerdas | Arreglos de Juan Quintero, Carlos Villavicencio y Valeria Romero
Abre el concierto: Dúo Color A Nuevo
Dúo de Guitarras con Federico D´ Attellis & Juan Pablo Esmok Lew

 
archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar