EL RECOMENDADO CRONICAS EN VIVO ENTREVISTAS 5 PREGUNTAS A ... COMENTARIOS DE DISCOS AGENDA
 
Gerardo Villar
"Un día sin hacer algo de música es un día aburrido"
El guitarrista, compositor y arreglador presenta su primer disco al frente de Los Aguirre el domingo 17 de junio  en la Usina del Arte.
 
Foto: Prensa
por Gustavo Grosso 18.06.2018

Con claridad conceptual y entre composiciones propias y reversiones de varios clásicos del folklore y el tango, Gerardo Villar y los Aguirre se dan el gusto de transitar, con gran expresividad, por la obra de autores como Discépolo, Piazzolla, Zitarrosa o de legendarias duplas como Troilo/ Manzi o Gardel/ Le Pera. Incluyen también un homenaje a la gran Nelly Omar, la centenaria cantante a quien Gerardo acompañó con su guitarra en sus últimos años.

¿Quiénes son Los Aguirre?

Gerardo Villar: -Los Aguirre son un conjunto de música popular de raíz folclórica formado por cuatro guitarras criollas y un bajo. El nombre refiere al lugar donde nos hemos conocido los integrantes del grupo, el Conservatorio Provincial Julián Aguirre de Banfield. Martín Bracone, Pablo Juárez Levar (ya recibidos de profesores de guitarra) y Alejandro Caro han sido mis alumnos. El bajo lo toca Osvaldo Velázquez, con quien he compartido proyectos anteriores. Incorporamos en calidad de invitados cantantes y otros instrumentos.

Se viene la presentación del disco en La Usina ¿Qué tienen pensado para esa noche?

GV: -Tenemos pensado hacer música. La que nos gusta y esperamos que le guste al público. Vendrán de invitados los cantantes: Beto Solas, Emiliano Castignola, Daniela Azás y Pablo Brie. En bandoneón nos acompañará Matías Wilson, en flautas traversas Carolina Pocosgnich y Belén Conte. Tocaremos algunos temas propios y otros conocidos de folclore y tango,  arreglados especialmente para esta formación. Algunos instrumentales, otros cantados.

Si tuvieras que encasillar el camino que recorren en el disco ¿Por donde iría el estilo?

GV: -Diría que es un disco en el que la protagonista es la Guitarra, por eso se presenta de esa manera en la portada del cd. Más de la ciudad que del campo, pero no tanto. Una estética moderna, pero no de vanguardia. Una continuidad en el tiempo de la estética de los conjuntos de guitarra de Gardel, Corsini, Rivero y Nelly Omar.

Gerardo Villar y los Aguirre es tu primer disco, pero tu trayectoria musical es larga y dice que vas por distintos géneros ¿Cuándo elegiste ser músico y por qué?

GV: -Elegí estudiar música, lo de ser músico se fue dando paulatinamente. En mi niñez escuchaba los discos de rock sinfónico que traían mis hermanos: Yes, Genesis, King Crimson, Pink Floyd, etc. Podía estar horas y horas escuchando. Soñaba con aprender todo eso. Pero uno propone y la vida dispone. Por cuestiones de economía familiar recién pude estudiar a los 16 años, cuando empecé a trabajar y me compré una guitarra. Mi madre me ayudaba como podía a pagarme las clases. Tuve excelentes profesores: Sergio Paolucci, Alejandro Moro, Liliana Ardissone, Martín Porto. En el Conservatorio tuve a  Dinah Galván y Luis Arias. Tuve la suerte de integrar grupos con dos de los mejores guitarristas de tango: Horacio Avilano y Carlos Juárez. Todo ese aprendizaje me convirtió en músico.

Dice Popi Spatocco que tiempo y atención son las cosas más valiosas de las que podemos disponer ¿Qué tiempo y atención le dedicás a la música?

GV: -Mucho tiempo y mucha atención... Me gusta estudiar, para mí es divertido. Siempre estoy leyendo algún un libro de orquestación, o de arreglos, o de armonía. O sacando algún tema de oído, o componiendo o arreglando. Trato de practicar todos los días. Un día sin algo de esto es un día aburrido.

Acompañaste a Nelly Omar (también le brindan un homenaje en el disco) ¿Cómo fue trabajar con ella? ¿Qué dimensión artística tuvo?

GV: -Fue una experiencia maravillosa. Un privilegio y una suerte increíble para mí, estaba en un lugar que en algún momento ocuparon gigantes como Rivero, Grela o Canet. Un curso acelerado de música, de tango, de cómo debe cantarse, de cómo debe acompañarse. Un curso de historia argentina. Cuando comenzamos a acompañarla en el año 97 yo sabía quién era, pero no tenía idea de cuán grande era. Mis compañeros del conjunto, todos más grandes que yo, sí sabían. La primera actuación que hicimos fue en el Club del Vino. Cuando empezó a cantar el primer tema mis compañeros lloraban. Con el tiempo entendí sus lágrimas.

 

 
+Entrevistas

Gerardo Villar  y Los Aguirre Presentan su primer disco
domingo 17 de junio,  19 hs.
Usina del Arte, Caffarena 1, CABA. Entrada libre y gratuita. 

archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar