EL RECOMENDADO CRONICAS EN VIVO ENTREVISTAS 5 PREGUNTAS A ... COMENTARIOS DE DISCOS AGENDA
 
 

Germán Pontoriero
"Impostergable es casi un imperativo para mí"

El músico presenta su nuevo disco donde incluye composiciones propias. La cita es el sábado 19 de mayo en el espacio Cusca Risun, del barrio porteño de San Telmo

Foto: Prensa
por Gustavo Grosso 14.05.2018

Impostergable nació de la necesidad de Germán Pontoriero de contar historias que lo tocan particularmente por estos tiempos. Para ello, eligió composiciones propias y obras de otros autores con las que empatiza, por la claridad con la que narran algunas vivencias. “No me siento motivado para escribir sobre algo si ya hay alguien que lo hizo de manera sublime, en esos casos prefiero elaborar mi versión de esas obras”, dice.

¿Por qué te resultó impostergable grabar tu disco Impostergable?

Germán Pontoriero: -Como ser permeable a las cosas que me rodean, el disco nació de la necesidad de cantar canciones que me permitan contar las historias que deseo transmitir hoy y que no se diluyan en el tiempo. Impostergable es casi un imperativo para mí.

-En la lista de temas aparecen algunos tuyos y otros de autores que van de Raúl Carnota al Cuchi ¿Cómo se fue dando la elección de canciones?

GP: -La elección se da naturalmente desde lo que me producen cuando los escucho y la emoción que me da tocarlos, la mayoría tienen una conexión sentimental, personal; en algunos casos por haber conocido  a sus autores o a quienes hicieron versiones inolvidables de ellos, pero siempre el filtro final es la emoción.

Sos, músico, arreglador, autor de letras; interpretás un abanico de instrumentos... ¿Por qué sus músico? ¿Cuándo decidiste que este sería tu oficio?

GP: -En mi casa se escuchaba mucha música, mi viejo todas las semanas traía un nuevo disco que lo gastábamos en el Wincofón: folklore, bossa nova, Beatles, Santana y tango. Todo se escuchaba en mi casa con gran pasión y allí me di cuenta de que yo quería hacer lo que hacían esos personajes que escuchaba en aquel viejo winco. Les pedí a mis padres que me compren una guitarra y me envíen a un profesor, a los 10 años tocaba en el grupo de folklore de la escuela y a los 18 ya estaba trabajando como músico profesional.

Te animás a desafiar el concepto de que "los géneros musicales son compartimentos estancos" ¿Se puede decir que la músicas es una sola? ¿En qué lugar musical te sentís más cómodo?

GP: -La música es música, no es el rol de los músicos catalogarla sino hacerla. Creo que la libertad es fundamental para la creación y no se puede estar atado a parámetros estrictos para realizarla. Luego uno tiene sus influencias más o menos intensas y espacios de creación donde se siente más cómodo o contenido. Me gusta abordar la música sin fronteras. Mi espacio de pertenencia hoy es el folklore rioplatense, pero debido a que también vivo un poco en el campo y otro poco en Buenos Aires, también el resto del folklore argentino está asomando en mis interpretaciones

¿Qué músicas escuchabas en tu adolescencia? ¿Te siguieron acompañando aquellos sonidos?

GP: -Beatles, Santana, Jobim, Led Zeppelin, Vinicius de Moraes, Mercedes Sosa, ELP, Weather report. Todos siguen siendo hoy, junto a muchos más que se sumaron, parte de mi acompañamiento musical. Escucho todo tipo de música.

Hace algunos años acompañaste en un disco a Miguel Angel Erausquin, el ex Pastoral, aquel dúo de los comienzos de la llamada por entonces música progresiva ¿Cómo ha sido tu relación con el rock nacional?

GP: -Yo aún estaba en la secundaria cuando me contactó Miguel para formar parte de su proyecto solista y grabar en su disco, para mí era la gloria poder conocer y compartir escenarios con los músicos de rock de los cuales tenía todos los discos en casa: Charly, Porchetto, León, Nito… Luego en el año 83 forme mi propio grupo Personajes Urbanos, ya la estética visual y sonora había cambiado desde la llegada de la democracia y luego salió nuestro primer disco vinilo, Que mundo nos esperará. En la década del 90 sentí que el rock nacional estaba perdiendo su espíritu contestatario y de nuevas propuestas musicales y fui buscando otros espacios de contención y pertenecía. Hoy podría volver a hacer rock.

Sos un especialista del bajo, en sus varias versiones ¿Qué bajistas han sido referenciales en tu andar musical?

GP: -El primer disco de Yes que llegó a mis manos me hizo prestar la atención a lo que estaba pasando ahí por el bajo, luego con Emerson Lake y Palmer, un amigo me trajo un disco de Stanley Clarke donde el tipo hacia cosas nunca escuchadas en el contabajo, pero quien me voló la cabeza fue Jaco Pastorius quien cambio radicalmente la concepción de la forma de tocar el bajo hasta el momento. Lo transformó en un instrumento poli-funcional: hacía bases, melodías, armonías, solos, todas cosas para as cuales no fue concebido originalmente el instrumento. Argentina es un país que ha dado excelentes bajistas en todos los géneros

 
+Entrevistas

Germán Pontoriero presenta Impostergable
Sábado 19 de mayo a las 21
Cusca Risun, Pje. San Lorenzo 364, San Telmo
Reservas: 11-3074-9405
www.facebook.com/cuscarisun. restobarcultural
Entrada: $ 150

 
archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar