EL RECOMENDADO CRONICAS EN VIVO ENTREVISTAS 5 PREGUNTAS A ... COMENTARIOS DE DISCOS AGENDA
 
Nicolás Ojeda
"La música no está fuera de la realidad social en que vivimos"
El contrabajista y compositor presenta Mayo, en donde recorre desde el folclore hasta la música experimental y la electrónica. Lo presenta en Notorious este viernes  25 de mayo
 
Foto: Prensa
por Gustavo Grosso 24.05.2018

Luego de cinco años tocando con su grupo y en otros proyectos, Nicolás Ojeda grabó Mayo, un disco "un poco más oscuro y ecléctico que el anterior", según las palabras del músico. Allí busca explorar aún más su estilo, nutrido de muy diferentes corrientes; desde el folclore hasta la música experimental y la electrónica, pero siempre con un amplio lenguaje jazzístico, donde los aportes de cada miembro de la banda suman expresividad y "aire" a las composiciones.  El contrabajista y compositor nació en Córdoba en noviembre de 1975. Hijo de artistas, desde niño tuvo contacto con todo tipo de expresiones creativas, que lo llevaron primero a dedicarse intensamente al dibujo. A los 12 años comenzó a estudiar guitarra y, pocos meses más tarde, influenciado por Sting y Jaco Pastorius, decidió cambiarla por el bajo eléctrico.

Nació tu segundo trabajo discográfico, Mayo. ¿Cómo se gestó este disco? ¿Qué camino fuiste atravesando hasta llegar a darle forma?

Nicolás Ojeda: -Es un disco que junta experiencias musicales, que venimos trabajando con los chicos de la banda desde ya hace un tiempo, tocando bastante. Y también quise transmitir cosas personales que me sucedieron en este último tiempo, cosas que me marcaron mucho y modificaron bastante mi vida. Además en este disco quise representar un abanico más grande estilísticamente hablando y a través de ello acercarme más a un "sonido" propio que busco. Quise sumar un poco de mi lado más experimental y conceptual, cosa que suelo sacar en proyectos paralelos como "Residual" y en este disco quería que también estén presentes. Para ello trabajamos la producción en conjunto con Mauro Mourelos (trompetista de la banda, con quien tenemos ese grupo paralelo, Residual, que mezcla sonidos electrónicos y acústicos con mucha improvisación - y con Sebastián Notte, de Estudio Moebio). Juntos buscamos ir un poco más  allá sonoramente comparado con el disco anterior y estoy muy contento con el resultado.

¿Qué puntos de contacto y qué diferencias encontrás entre Mayo y tu disco debut, Posibles días en sueños? 

NO: -Creo que este es un disco más "de banda" que el anterior, y mi rol de contrabajista está más acotado que en el primero, el cual de alguna manera era una especie de carta de presentación. Este nuevo material lo compuse pensando mucho en los chicos de la banda y en una "idea" global que los junte. "Mayo" es un disco bastante más conceptual y extremo, pero a ambos trabajos los siento bastante hermanos igualmente y siempre intento que mis temas "canten" una canción y cuenten una historia, aunque sean instrumentales. En este disco es la primera vez que incluí un tema con letra.

La música te ha venido acompañando desde chico ¿Qué músicas y qué sonidos de tu infancia son los que guardaste para siempre, los que te siguen acompañando?

NO: -Muy variados, la verdad que siempre escuché mucha música y muy diferente. Además, en mi casa, por ser hijo de artistas siempre hubo mucha información de vanguardia y cosas raras para conocer, pero creo que, resumiendo, algunas de las que más me influenciaron fueron Spinetta, Sting, King Crimson, Bill Evans, Miles Davis, Tricky, Massive Attack, Bjork, Liliana Herrero, Jaco Pastorius y muchos etcéteras más... 

¿Cómo se ve, desde tu conocimiento y tu oficio, al momento actual de la cultura, en un contexto social y político nada sencillo?

NO: -Está difícil, la música no es algo que se quede fuera de la realidad social en que vivimos y la verdad es que cada vez todo cuesta más, pero, por suerte, siempre se le va buscando la vuelta con creatividad. En este caso, fue la campaña de financiamiento colectivo con la que pude editar mi disco, son métodos nuevos que sirven mucho y revitalizan la cosa, por suerte.

¿Qué tenés pensado para la presentación del disco?

NO: -En esta fecha del 25 de mayo pienso representar con bastante fidelidad el disco, dentro de lo posible, con improvisación incluida, obviamente... Además van a venir todos los que participaron; pero luego en otras fechas futuras seguramente iré haciendo cambios y dejando libre a que la propuesta siga mutando, que es lo más divertido y placentero de hacer este tipo de música.

 

 

 
+Entrevistas

Nicolás Ojeda presenta su segundo disco solista: Mayo
Viernes 25 de Mayo, 23:30
Notorious, Callao 966, CABA

archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar