EL RECOMENDADO CRONICAS EN VIVO ENTREVISTAS 5 PREGUNTAS A ... COMENTARIOS DE DISCOS AGENDA
 
José Luis Aguirre
"No creo en lo que divide, más bien creo en construir"
El transerrano se presenta el sábado 2 de junio en el espacio Untref de Buenos Aires, y el 9 vuelve con su peña chuncana a la ciudad de Córdoba
 
Foto: Paul Amiune
por Gustavo Grosso 29.05.2018

Permeable a los ritmos urbanos y vivencias en la ciudad de Córdoba, siempre dentro del marco de la música popular argentina y latinoamericana, José ofrece chacareras, cuecas, zambas, gatos, cumbias y cuartetos. El próximo 2 de junio José Luis Aguirre presentará en Buenos Aires un espectáculo que recorre los temas de sus tres discos editados, además de nuevas canciones, y estará todo instrumentado de forma similar a las orquestas típicas y los cuartetos de los años ´50 y ´60 en Córdoba. Lo acompañarán Federico Seimandi (contrabajo), Mauro Ciavattini (saxo y cañas), Mariano Vélez (piano y acordeón), Lucas Millicay (percusión) y los bailarines Sonia Lescano y Francisco Sparantino.

En tu obra aparecen el paisaje cordobés, las costumbres de provincia, los aires serranos ¿Cómo es tu forma de creación? ¿Qué te atraviesa a la hora de crear una canción?

José Luis Aguirre: -En mi obra aparece el paisaje en el que habito, ese paisaje es el de las sierras de Córdoba. Pero también mis canciones hablan de viajes por otros países, de marchas en la gran urbe, de perros de la villa o de un viejo en medio de las altas cumbres… todos esos paisajes abarcan las costumbres, los relatos, el aroma de la gente mía… Me gusta hacer canciones con las cosas que me pasan en vida y dejo que la vida atraviese mis canciones. 

Se viven tiempos muy complicados en lo social, en lo económico ¿Cómo vivís estos días inciertos? ¿Qué te genera esa suerte de grieta que anda por ahí?

JLA: -Si, se viven tiempos difíciles, es más yo diría: se repiten tiempos difíciles como la repetición de una película que se ha visto, como algo que queda patinando en el mismo lugar, no me sorprende y creo que hay que estar atentos… Pero yo digo, también que se viven tiempos difíciles porque el espíritu del ser humano corre tiempos difíciles, tiempos de mezquindad y de consumismo vano, de corrupción que parte desde el mismo pueblo que critica a los gobernantes, corrupción ahí abajo, entre nosotros y olvido… No sé, a veces pienso a eso que hacemos como sociedad en seres humanos que extrañan su humanidad apagada por pantallas y electrodomésticos; olvidada de la maravilla que hay en un árbol o en un libro, no sé, tiro pensamientos al aire; pero pienso que siempre se han vivido tiempos difíciles y hemos salido adelante; yo soy un esperanzado y trato de que sea mi condición de vida el agradecer. Yo pienso que la grieta existe porque quienes inventan las grietas, o sea, el poder mezquino, quiere que esa grieta exista, pues se beneficia de ella al tenernos divididos, distraídos, adormilados… Por eso antes que criticar prefiero hacer y tratar de construir desde ahí. Hay una copla de un librito mío que dice así: “No creo en lo que divide/más bien creo en construir/Que lindo cuando en mi tierra/Bien se pueda discutir”. 

La música te ha venido acompañando desde chico ¿Qué músicas y qué sonidos de tu infancia son los que guardaste para siempre, los que te siguen acompañando?

JLA: -El latido de mi madre, desde la creación, flotando en el vientre… y el sonido de mi madre flotando en el vientre, también es el latido de la tierra, de mi valle, como un vientre que nos nutre de poesías, aromas, acentos, picardías, maneras de cantar, de decir, de mirar el mundo, todo lo que sucede cuando somos infancia… creo que el latido de mi tierra es lo que para siempre me acompaña. 

¿Que reacción te provoca lo que está sucediendo en el valle de Punilla con el proyecto de construcción de la autopista?

JLA: -Respecto a este tema te respondo con unas coplas: Permiso desde las sierras He venido pa cantar/ Traigo un morral lleno i`coplas/ Que con gusto ei`convidar. Mis coplas son de la vida, Verde cielo del mollar/ No son propiedad de nadie, no se las puede alambrar. Dirán que soy de protesta, si mi canto se alza y nombra realidades/ que más fácil patear bajo la alfombra. Cree el hombre mata el mundo Pero el que ha de morir es él Cuando el mundo se sacuda Lo que le enferma la piel. A lo que destruye el verde Suelen llamarle progreso Yo le diría locura De la que no habrá regreso. (A quién se le ocurre) Cambiar verdor de arboleda, Miles de trinos al viento, Por bramidos de autopista Por un triste gris cemento. Solo volviendo a la tierra, Haciendo en comunidad Ha de reencontrar el hombre Su perdida Humanidad. Ya me vuelvo pa las sierras Ya me llevo este cantar, Dejo arroyitos, chicharras Y una coplas pa acompañar.

A la gente que defiende a nuestra Madre Sierra en la Asamblea. "No" a la autovía. (Fragmento de Coplas del libro "Poemas de Marzo") 

Estás trabajando en un nuevo disco ¿Que sendero estás andando para darle forma a ese nuevo puñado de canciones?

JLA: -Sí, estoy trabajando en un nuevo disco pronto, pronto se ha de escuchar algo al respecto; pero me animo a decir que hay una idea bien definida de lo que se viene y estoy re entusiasmado con eso. 

Dijiste que `La lucha te encuentra donde te necesita´ ¿Por qué ese compromiso con la canción, con el arte, con la profundidad de los simple? ¿Qué dice tu canción?

JLA: -¡Ja! A veces leo frases que no me acuerdo cuando las he dicho y me quedo pensando un rato en ellas. A veces no entiendo bien lo que he querido decir o me suenan bonitas o sinceras, otras veces como si no fuera yo quien las ha dicho si no algunos de los y las artistas de quienes me he nutrido y me nutro. Si pienso en esto de que: “La lucha te encuentra donde te necesita” diría que la palabra lucha también implica un conflicto, una especie de puja entre dos partes. Pero creo que también se puede vivir sin conflicto, que es también cuestión de uno el estar bien o mal y a la vez que estamos en lucha. En lucha por no dejar de ser lo que somos, no sé: familia, amigos, Uno mismo, tener tiempo para disfrutar de lo que pasa en la vida. Por ejemplo: yo no estoy de acuerdo con aquello que dice que el arte es algo que se vende y se compra y se mide por el éxito, el buen o el mal resultado de las cosas. Y ahí si es donde la lucha me va a encontrar siempre, acompañando a la gente con coplas y pensamientos. Eso me hace sentir pleno. 

-Construiste tu casa con tus propias manos, donde caminas descalzo y la estufa quema madera ¿Cómo es el mundo que habita José Luis Aguirre?

JLA: -Hay un montón de mundos en mi casa, el patio, las piezas de arriba, mundos descalzos, uno a ladito del otro. Creo que hay mundos como pensamientos y canciones y religiones y artistas y dictadores y filántropos y filántropas hay… mundos por todos lados y el mío es uno más que convive con en el pequeño mundo de una tela araña y las gotitas que penden de ella… por eso respeto al más pequeño de los mundos, así es mi mundo, prefiero hacer un poema para responder a tus preguntas y así el mundo siempre es algo hermoso, cansador, divertido... 

 

 
+Entrevistas

José Luis Aguirre en Buenos Aires
Sábado 2 de junio a las 21 horas
Xirgu Espacio Untref
Chacabuco 875 - CABA
Entradas a la venta en Plateanet
Anticipadas $200 - En puerta $250

Peña Chuncana en Córdoba
Sábado, 9 de junio 23 horas
Casa Babylon Club
Bv. Las Heras 48, Córdoba

archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar