EL RECOMENDADO CRONICAS EN VIVO ENTREVISTAS 5 PREGUNTAS A ... COMENTARIOS DE DISCOS AGENDA
 
Julián Solarz
"Es importante que la gente apague un poco las series y salga a escuchar propuestas musicales"
El primer disco del pianista junto al quinteto que lidera, se llama La palabra no dicha y será presentado en Pista Urbana el jueves 10 de mayo. Antes, habló con Gustavo Grosso 
 
Foto: Prensa
por Gustavo Grosso 01.05.2018

El pianista Julián Solarz presenta La palabra no dicha,  primer álbum grabado junto al quinteto que lidera. Se trata de un disco que propone una transversal sonora entre la riqueza armónica e improvisatoria del jazz, la raíz rítmica del folklore afroamericano, el clima intimista del tango y la música urbana, y cierta influencia minimalista de la música contemporánea. El repertorio del grupo se basa en composiciones originales instrumentales -las que Solarz describe como “pequeñas canciones instrumentales”- con eje esencial en las texturas armónicas y el desarrollo melódico tanto desde la composición como desde la improvisación, pero que intentan extender el alcance de la sonoridad jazzística a otros campos de la música popular, predominantemente latinoamericana, y su límite con la académica. 
Así aparecen en el disco referencias rítmicas a géneros musicales como el candombe, la zamba, el tango o la música del litoral argentino, escondidas detrás del trabajo de interpretación, la orquestación y el abordaje desde la improvisación. 

El quinteto - que viene trabajando las composiciones del disco en conciertos desde 2016 -está integrado por Julián Solarz (piano, composición, arreglos y dirección), Frido ter Beek (saxo alto), Patricio Bottcher (clarinete bajo), Hernán Cassibba (contrabajo) y Nicolás Politzer (batería). Además, el álbum cuenta con la participación del guitarrista Juan Filipelli y la cantante Analía Sambuco como invitados. La palabra no dicha se grabó en Estudio Bulo, fue editado por el Club del Disco  y se presentará desde mayo en diversas salas de Buenos Aires y el Interior del país.

¿Cuál es la propuesta de tu flamante disco "La palabra no dicha"? ¿Cómo se gestó la idea de hacer este trabajo discográfico?

Julián Solarz : -Es música instrumental, con temas originales pensados casi como pequeñas “canciones instrumentales” con una sonoridad jazzística pero con influencia rítmica de los géneros folklóricos latinoamericanos y cierto gesto compositivo de la música académica. Toqué muchos años en proyectos grupales como intérprete o arreglador (la Orquesta Sudamericana de Nora Sarmoria, por ejemplo) y fui acumulando material que finalmente cerró en un concepto de disco.

¿Cómo se formó el quinteto? ¿Por qué elegiste a esos músicos?
JS: -Fui probando instrumentaciones y arreglos hasta dar con la sonoridad que mejor le quedaba al material. La formación con Frido ter Beek (saxo alto), Patricio Bottcher (clarinete bajo), Hernán Cassibba (contrabajo) y Nicolás Politzer (batería) fue la que me convenció de que había un quinteto. La mayoría son viejos (pero jóvenes) amigos y compañeros de otras propuestas musicales y sabía que podían responder a la música. Me conocen y son talentosos músicos que saben cómo interpretarla. 

Sos dueño de una gran formación musical, como pianista, percusionista, baterista, compositor y arreglador... ¿Dónde te sentís más libre haciendo música?

JS: -Como instrumentista (piano, percusión o batería) o arreglador siento mucha libertad para interpretar o experimentar con músicas ajenas. Sin embargo, en la composición es donde siento la mayor paradoja o contradicción entre la libertad creativa sin un plan previo y la eterna lucha contra los propios (pre)juicios, que son los más peligrosos.

¿Cuándo descubriste que querías ser músico?

JS: -Cualquiera que hace música es músico de alguna manera, y yo lo hago desde muy chico. Pero a los 20, en plena cursada de conservatorio fui visualizando que podía vivir profesionalmente de la música, tanto tocando como dando clases, algo que me apasiona.

¿Cuáles fueron los colores musicales de tu infancia? ¿Quedaron para siempre?

JS: -Mucho folklore argentino y latinoamericano, rock nacional e internacional (Beatles, Charly García, Spinetta, The Police) y la genial música de  María Elena Walsh. Sin duda, todo queda guardado en el oído y asoma disimuladamente en mi música. Y lejos de toda casualidad, arreglé para el disco “Reloj de plastilina”, una canción de García para la que invité a Analía Sambuco a cantarla.

Si pudieras armar un "seleccionado musical argentino de todos los tiempos" arriba de un escenario ¿Quiénes no podrían faltar?

JS: -El “Cuchi” Leguizamón, Piazzolla, Charly García, Spinetta y Guillermo Klein.

¿Cómo analizás el actual momento de la música popular? ¿Hay espacios para las nuevas agrupaciones?

JS: -No hay mucho espacio para difundir y a las salas se les complica el riesgo de apostar por propuestas independientes emergentes.  Por eso es tan importante que la gente apague un poco las series y salga a escuchar las  muchas, diversas y buenísimas propuestas musicales que hay cada noche. El jueves 10 de mayo presentamos el disco en Pista Urbana, en San Telmo; ojalá puedan acercarse a experimentar la irreemplazable escucha en vivo de la música.

 
 
+Entrevistas

Julián Solarz Grupo 
presenta La Palabra No Dicha

Jueves 10 De Mayo
21 horas en Pista Urbana, 
Chacabuco 874, San Telmo, CABA
Entrada: $200

 
 
archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar