EL RECOMENDADO CRONICAS EN VIVO ENTREVISTAS 5 PREGUNTAS A ... COMENTARIOS DE DISCOS AGENDA
 

Quinteto La Grela
"El baile viene pisando fuerte en todo el mundo"

La agrupación presenta su nuevo disco, Superclásico este viernes 27 en el La Usina del Arte

 
Foto: Prensa
por Gustavo Grosso 23.04.2018

Afianzados en la convicción de que el tango es una expresión viva en la que pueden convivir el legado que dejaron los grandes maestros y la búsqueda de un nuevo sonido que refleje la Buenos Aires de hoy, el Quinteto La Grela presenta Superclásico, su nuevo disco. Integrado por Diego Tejedor en violín, Rubén Slonimsky en bandoneón y arreglos, Rafael Delgado Espinoza en violoncello, Ricardo Cánepa en contrabajo y Pablo Fraguela en piano, arreglos y dirección, el quinteto contó también con la participación de los cantantes invitados Inés Cuello y Emiliano Castignola, y de una orquesta de cuerdas dirigida por el maestro Popi Spatocco.

¿Por qué hicieron un disco con clásicos del tango?

La Grela: -La Grela tiene una búsqueda constante por hacer buena música que transmita el sentir del Buenos Aires de hoy. En ese camino disfrutamos tanto de tocar y grabar temas nuestros como de buscar versiones propias de clásicos del tango. Es un hermoso desafío darles una vuelta de tuerca con nuestro lenguaje y nuestras ideas. Venimos tocando ese repertorio alternando con las composiciones nuevas tanto en Argentina como en el exterior, especialmente  en Latinoamérica y llegó el momento de plasmar esos arreglos en un disco. Los clásicos nos gustan, nos empujaron hacia el tango y son recibidos con alegría en cada lugar que tocamos. 

¿El público tanguero acepta las nuevas tendencias, o prefiere los tangos de siempre?

La Grela: -Hoy día por suerte el público está más abierto a escuchar cosas nuevas, aunque nunca faltan los conservadores... nuestro repertorio es más “tradicionalista” por ponerle un nombre y nuestras composiciones están escritas en un lenguaje digamos “accesible”.

Se viene la presentación en la Usina del Arte, un lugar enclavado en un barrio con mucho aire tanguero ¿Qué tienen programado para ese día? ¿Qué invitados subirán al escenario?

La Grela: -Vamos a tocar los once tangos de Superclásico y por primera vez vamos a hacer dos temas folklóricos cantados, una zamba y una chacarera. Van a subir al escenario Inés Cuello y Emiliano Castignola, que son los cantantes que grabaron en el disco y que venimos trabajando juntos desde hace bastante tiempo. Nos hubiera encantado poder convocar a la orquesta de cuerdas (todos integrantes de la orquesta estable de Teatro Colón) que grabó en Superclásico y naturalmente a Popi Spatocco para que la dirigiera, que fue quien dirigió en el disco, pero el presupuesto se nos iba a las nubes.

¿Cómo surgió La Grela, siendo que algunos de ustedes vienen del folklore?

La Grela: -Ricardo (Cánepa) ya venía tocando ambos géneros para cuando se fundó el grupo. Ricardo y Pablo (Fraguela) habían tocado juntos folklore pero Pablo aún no tocaba tango. Fue idea de Ricardo, la de invitar a Pablo a sumarse a una agrupación tanguera, a lo que Pablo, en un principio se resistía un poco. Después de insistir un par de veces Ricardo, convenció a Pablo de ir a un primer ensayo con la condición de que, si no le gustaba, buscarían a otro pianista. Ahí empezó el tango para Pablo y ahí se fundó La Grela. El resto del equipo ya tocaba tango.

¿Qué proyecto tiene el quinteto para el resto del año?

La Grela: -La idea de trabajo para este  año del quinteto La Grela, es seguir presentando el disco por todo el país y latinoamerica, ya estamos cerrando fechas para presentar Superclásico en Ecuador, Perú y Bolivia.

El tango se baila, aparecen orquestas, cantores, autores nuevos ¿Existe una revalorización del género?

La Grela: -Es un momento muy bueno. El baile viene pisando fuerte en todo el mundo hace tiempo, especialmente en su aspecto social. Muchísima gente en todo el mundo se fanatiza con milonguear. Y sin duda eso ayuda a que haya mucho movimiento musical. También el aporte de Piazzolla fue fundamental. Músicos de distintos géneros (jazz, clásicos) valoran mucho su obra y se deciden también a tocar tango por lo cual el nivel de músicos va creciendo siempre. Hay expresiones musicales tangueras de altísima calidad. El problema sigue siendo la difusión. Mientras no haya una política de difusión real en televisión y radio el público que consume tango va a seguir siendo una minoría.

¿Cuál es la grela del tango?

La Grela: -La Grela puede ser la “Mugre” (suciedad) o también la Mujer, Amante, Querida. Pero a nosotros nos gustó como sonaba La Grela y decidimos ponerle ese nombre, no por la mugre ni por la mujer.

 
+Entrevistas

El Quinteto La Grela presenta su nuevo disco Superclásico el viernes 27 de abril a las 21 en la Usina del Arte (Caffarena 1, esquina Pedro de Mendoza, La Boca). Artistas invitados: Inés Cuello y Emiliano Castignola. Entrada libre y gratuita.

 
archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar