EL RECOMENDADO CRONICAS EN VIVO ENTREVISTAS 5 PREGUNTAS A ... COMENTARIOS DE DISCOS AGENDA
 
Lorena Mayol
"Le diría Vamos Carajo a la lucha de las mujeres"

La intérprete y compositora acaba de editar su nuevo disco, Nido. En esta entrevista de Gustavo Grosso cuenta sobre éste y su actualizad artística

 
Foto: Bruno Lopez Aragon
por Gustavo Grosso 06.07.2018

Hace muy poquito, apareció el disco Nido, de Lorena Mayol, integrado por un puñado de canciones creadas después de la muerte de su padre, el sacerdote tercermundista y músico Alejandro Mayol y durante la espera de su hijo, Simón. "El disco es bautizado Nido, cuando me doy cuenta que la forma de componer, armar los demos y grabarlo había sido en mi casa", dice Lorena acerca de su trabajo, una placa con influencias del folklore argentino y latinoamericano, y del folk norteamericano o inglés. En esta nota, Lorena nos cuenta más acerca de Nido y de su vida musical.

Nido es tu cuarto disco, un trabajo atravesado por las emociones, por la vida misma. ¿Cómo fue la génesis de este trabajo discográfico?

Lorena Mayol: -Nido empieza sin saber que va a ser Nido. De la mano de Alegría, que fue la primera canción que compuse y que me ayudó a transitar la despedida de mi viejo. Luego vinieron muchos momentos más y con ellos muchas canciones. En el medio de este proceso de composición quedé embarazada, después de un largo tiempo de búsqueda, y gesté un ser hasta que nació mi hijo. Todo fue muy fuerte, tan fuerte que vino de la mano de un disco hecho en mi casa, que fui demeando y grabando acompañando estos momentos tan fuertes como íntimos. Rodeada de amigos y de seres que amo profundamente. Ahí no tuve la menor duda de que se llamaba Nido. 

Tu vida está marcada por la música, por diversas formas de arte ¿Qué sonidos de tu infancia te siguen acompañando?

LM: -Las canciones populares y las risas. Creo que esos son los sonidos de mi infancia que más identifico y con los que aún hoy sigo conectando. Todo lo que sea música y encuentro. Una guitarra que reúna, que acerque, que junte, que iguale. 

Elegiste vivir en el campo ¿Por qué?

LM: -No vivo en el campo todo el tiempo. Voy mucho y paso temporadas alli. Es mi refugio, ahí mi tiempo cambia. Creo que es lo que más busco. Otra calidad de tiempo. No tengo redes, ni conexión cibernética. Tengo que ir al pueblo a un bar. Entonces todo es diferente. Vuelvo un poco a mis orígenes y a conectar con el tiempo de otra manera. Vuelvo a leer, a escuchar música. A jugar con mi hijo con otra calidad. Lo veo a correr, embarrarse, ser más libre. Salgo un poco de la neurosis de la ciudad. Y compongo mucho

Vamos, Argentina, carajo, dijiste esa noche en que cantaste el himno en la previa de la pelea del Chino Maidana y Floyd Mayweather ¿A qué le decís hoy vamos, carajo?

LM: -Le diría Vamos Carajo a la lucha de las mujeres! me parece de lo más revolucionario de los últimos tiempos. Y en estos días en especial a que salga la ley de legalización del aborto en el senado, es una ley que nos debemos como sociedad.

Tu padre fue un sacerdote tercermundista, compositor de la Misa Criolla, integrante del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo ¿Qué más? ¿Cuál es el legado de Alejandro Mayol?

LM: -Sobretodo fue un gran tipo! Un optimista, siempre creía en la gente y en que las cosas iban a ir mejor. Era un gran humanista. Creía profundamente en el ser humano. Y en el poder transformador de la música y la alegría. Pero de la alegría de verdad, no del slogan, No puedo dejar que me roben esa palabra. Para mi es mi viejo! Ale (de hecho el tema que le hice a él del nuevo disco se llama así. Creo que eso es lo más importante que me dejó además de muchos valores humanos que me ayudan a ser una buena persona y poder empatizar siempre con el que tengo al lado. Se lo agradezco profundamente. 

Te gustan los artistas que tienen capacidad de conmover... ¿Qué músicas escuchás, qué arte te sirve de referencia?

LM: -Un buena canción me conmueve, puede ser una zamba o una canción pop. Una buena letra, una armonía particular, una atmósfera sonora. También me inspiro en obras que no son musicales, puede ser una fotografía, una obra de teatro o danza, es como que tiene que tocarme, transformarme o dejarme reflexionando. Eso es lo que más me interesa que pase con el arte. Hablando de música en particular, escucho mucha música, depende de la temporada. Escucho mucho clásicos que me erizan la piel o nuevas bandas que proponen algo nuevo en el sonido que también me emociona. Me gusta mucho la música tracción a sangre. la gente que canta, te susurra, te dice algo, o se te pone la piel de gallina. Rickie Lee Jones, Patti Smith, Caetano, Liliana Herrero, Mercedes Sosa, el Cuchi Leguizamon, Feist, Bon Iver, Surfjan Steven, David Bryrne. Spinetta, Bowie, Alabama Shakers, The Beatles, un poco de todo. Gran coctelera. 

¿En qué anda el proyecto Mi Tía Rockera?

LM: -Desde que tuve mi bebé quedó un poco de lado, pero ya lo vamos a retomar. Por ahora estoy abocada a Nido pero ya vendrán nuevas o viejas cosas, soy bastante inquieta!

 

 
+Entrevistas
 

Más sobre Lorena

Lorena Mayol nació en una casa de artistas, su árbol genealógico destila música por todas sus ramas: su padre músico y ex sacerdote tercermundista: Alejandro Mayol, fue uno de los autores de la Misa Criolla, su madre periodista cantaba y tocaba la guitarra. Su tío, el músico, Marcelo Braga dirige la escuela de música contemporánea, todos sus hermanos se dedican a la música desde las áreas de producción, musicalización y carreras solistas (Mil Astillas, Otros Aires, entre otros) y su primo el dj Alejo Pont Lezica.
Al recordar sus inicios en la música no podría delimitar un comienzo ya que siempre estuvo presente en su vida. La primera vez que cantó lo hizo a sus cuatro años en el disco de Piero: “Sinfonía inconclusa en la mar”. La cantautora reconoce entre sus influencias musicales a: Charly Garcia,Liliana Herrero, Cuchi Leguizamón, Luis Alberto Spinetta, Violeta Parra, Gustavo Cerati, Mercedes Sosa, Rickie Lee Jones, PJ Harvey, Patti Smith, Robert Plant y Alison Krausse, Davis Bryne y más nuevos Surfjan Steven, Beck, Feist. 
La música que vivió una década en España y giró por diversas ciudades europeas. Compartió escenario con: Pablo Sbaraglia, Andy Chango, Mavi Díaz, La Shica, Ariel Roth, Andrés Calamaro, Mastretta, Martin Bruhn, Natalia Lafourcade, Maria Ezquiaga, Paula Maffia, Gaby Kerpel, Balta Comotto, Guille Arrom, entre otros. Entre algunas de sus presentaciones se destaca cuando cantó el himno en la histórica pelea entre “El chino” Maidana y Mayweather en Las Vegas.
Nido es su cuarto disco solista y lo anteceden: “Mío”, “Resbalar” y “1090dias”. Además tiene otra placa editada con su primera banda: “Carmelas” y participó de los discos de Pablo Sbaraglia, Serapia (Colombia), Frob (España), Piero, Alejandro Mayol, Dance (serie musical),entre otros. Es creadora del Ciclo “Las Damas”, uno de los primeros destinado a promover la actividad musical realizada por mujeres músicas y fundadora del proyecto de Rock para chicos: “Mi Tia Rockera” 

archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar