EL RECOMENDADO CRONICAS EN VIVO ENTREVISTAS 5 PREGUNTAS A ... COMENTARIOS DE DISCOS AGENDA
 

Los Arcanos del Desierto
"Lo mejor que nos pasa es tocar juntos"

La banda liderada por Mariano Sarquiz, presenta su disco Trópico del Monte en el Matienzo de Buenos Aires, este sábado 9 de junio

 
Foto: Prensa
por Gustavo Grosso 0.06.2018

El 9 de junio, en el Centro Cultural Matienzo, será la presentación nacional de Trópico del Monte, tercer disco de Los Arcanos del Desierto, lanzamiento que marcará el definitivo desembarco en Buenos Aires de la guaracha santiagueña, ritmo de múltiples raíces que desde los 80 es sinónimo de los mayores bailes populares de Santiago del Estero y otras provincias del noroeste argentino. Casi como un secreto a voces, la banda que reformuló la guaracha al fusionarla con aportes de la salsa, el rock o el jazz, viene actuando regularmente y con creciente éxito en esta capital, alimentando el rumor, el secreto, la mística, alrededor de un género irresistible. Con la dirección musical de Mariano Sarquiz y actualmente al tope de la popularidad en Santiago, Los Arcanos es una orquesta de doce integrantes que ha actuado ya en diferentes festivales nacionales e internacionales de distintos géneros como el FIFBA (Festival del Bosque de la Ciudad de La Plata), Festival Internacional de Jazz de Santiago del Estero, Festival Nacional de la Salamanca (La Banda), Festival Nacional de la Tradición (Añatuya), y en distintos carnavales de Buenos Aires, además de las principales salas del noroeste. Mariano fue quien le contó a Boletín Folklore mucho más acerca de la banda y de la presentación en Buenos Aires.

¿Cómo se podría definir a la guaracha santiagueña? ¿Dónde están sus orígenes?

Mariano Sarquiz: -La guaracha santiagueña es un ritmo musical que se originó hace 50 años aproximadamente bien en el interior de la provincia con una mezcla entre el chamamé y chacarera, más veloz pero con la impronta más bien de un estilo tropical pero bien provinciano. La orquestación original era con acordeón bajo eléctrico e instrumentos de precisión, algunos de éstos electrónicos como el octavas.

Son doce músicos (una orquesta) que van de acá para allá con la música ¿Qué fue lo mejor que les pasó en estos últimos tiempos de andar por el país?

MS: -En realidad lo mejor que nos pasa es tocar juntos. Actualmente 3 de los 12 músicos vivimos en Santiago del Estero lo cual hace muy particular el proyecto ya que los ensayos son divididos, 3 en Santiago y 9 en Capital Federal y cada actuación es un encuentro nuevo para toda la banda lo cual renueva constantemente la energía.  Por otra parte tocar en Santiago tiene una energía única donde la gente ya conoce esta música hace muchos años y se genera una fiesta espontánea desde que comienza el show y en Capital esa energía se está comenzando a gestar de manera que nos sorprende muchísimo ver cómo la gente se contagia de nuestra música rápidamente

La música que proponen puede llegar a un baile santiagueño hasta a un amante del jazz ¿Se puede decir que la música es una sola?

MS: -Si bien nosotros nos caratulamos como guaracheros el trasfondo del proyecto es abiertamente artístico no sólo desde lo musical sino desde lo conceptual. Si bien la música representa una región del país lo que tratamos de hacer es montar todo tipo de estilo latinoamericano, africano y actualmente medio oriental, sobre la guaracha santiagueña, siempre que mantenga este 6/8 característico del genero.

Trópico del Monte es el tercer disco de la formación ¿Cuál es el camino que se propusieron durante la grabación de este trabajo discográfico?

MS: -Este material fue muy importante para nosotros en diferentes aspectos, en cuanto a la composición, se pensaron canciones por primera vez para el proyecto, buscando llevar a este género a nuevos horizontes sonoros como la música de medio Oriente y también homenajear a artistas nacionales e internacionales de otros géneros musicales, esta vez no referentes de la guaracha como en los dos discos anteriores. También se puede notar una fuerte madurez en cuanto al sonido consolidado que logró el proyecto desde el comienzo hasta ahora, tendiendo un dominio del lenguaje de este ritmo e inclusive aportándole cierto toque personal 

¿Cómo es un ensayo de Los Arcanos? ¿Qué cosas suceden cuando comienzan a tocar...?

MS: -Curiosamente hay tres tipos de ensayos. Uno ocurre en casa donde se juntan los músicos que radican ahí y otro ocurre en Santiago del Estero. Cada uno estrictamente esperando un repertorio acuerdo a cada show. Algunas partes de la banda se manejan con partituras. Y por último son los ensayos generales que se dan días antes de cada actuación, cuando la banda se reúne por completo, estos suelen ser a veces el mismo día de la actuación. Dependiendo la provincia que les toque. Pero siempre son muy energéticos y divertidos

¿Qué tiene Santiago que no tenga otra provincia? ¿Por qué es una tierra tan relacionado con la música?

MS:- A la provincia se la relaciona muchísimo con el folklore, la guaracha ya forma parte de este y desde hace un tiempo donde se la aprecia en los más importantes festivales hasta en reuniones privadas. Es tradición guitarrear y si bien la chacarera predomina la guaracha termina siendo cono la frutilla del postre últimamente. Actualmente se pueden apreciar diferentes estilos, desde el jazz, tango, salsa, música clásica y otras variedades donde no sólo se nota un crecimiento en la música sino en la gente que la consume. Lo cual hace una suma importantísima tanto para la provincia como para la región del norte.

Los Arcanos del Desierto son:

Gonzalo Velazquez, Guitarra: Estudio en la escuela Berklee y junto a grandes maestros como Ernesto Jodos, Enrique Norris, Lucio Balduini; en New York con Tony Malaby, Leo Genovese y Ben Monder. Creador del primer Festival de Jazz de Santiago del Estero, formo parte de El Vislumbre del Esteko, Demi Carabajal y Los Anillos de Espinas. Actualmente forma parte de la banda Bestia o Gusano.

Mariano Sarquiz, Contrabajo Y Direccion Musical: Estudio junto a destacados maestros como Mariano Otero, Guillermo Klein, Pablo Motta, Enrique Norris, Carlos Salas, Jerónimo Carmona, Carlos Madariaga, Miguel Tarzia y Cristina Valle. Fundo la banda de rock La Alimaña, y el grupo de jazz Bestia o Gusano, que alcanzaron importante notoriedad y compartieron escenarios con grandes exponentes de la escena nacional e internacional. Acompaña a varios proyectos y artistas de diversos géneros como Vislumbre de Esteko, Santiago Jazz Banda, Demi Carabajal, Dúo Sierra Bas/Diaz, Ballet Folclorico de Santiago del Estero, Orquesta Nómada, Micaela Farías Gómez, Pablo Carabajal, Metabombo, Fabian Kingard y Los Carabajal entre otros.

Jeronimo Izarrualde, Batería: Baterista, sesionista y cantor. Acompaño a grandes artistas como Chango Farías Gómez, Lito Vitale, Lucho González, Javier Malosetti, Lilian Saba, Raúl Carnota, Tavo Kupinsky, Pablo Guerra, Kubero Diaz, Miguel Cantilo, Claudia Puyo y la japonesa Anna Saeki, entre otros. Integra La Orquesta Popular de Camara “Los Amigos del Chango”, junto a su padre Rubén Mono Izarrualde, y forma parte de El Mondongo de Palermo.

Agustin Raubian, Congas: Estudio percusión en la Escuela de Música Popular de Avellaneda. Fue alumno de Carlos Salas, Javier Mokdad en Argentina y de Daniel Rodríguez en Cuba. Formo parte y acompaña a grupos de rock, reggae y folclore, como Limacoco, Chango Psicoactivo, 7 Culebras, Milton Blanco, La Alimaña, entre otros.

Alejandro Carabajal, Guitarra y voz: Comenzó sus estudios de guitarra con destacados folcloristas santiagueños, como Nuni Santillan y Chingolo Suarez (guitarra y voz). Tomó clases de canto con el profesor Dady Lopez y Don Alberto Leguizamon. Obtuvo premios a nivel provincial y nacional como cantante y en conjunto instrumental.

Juan Olivera, Trompeta: Estudio en la Escuela Musical de Montevideo y en el conservatorio Manuel De Falla de Buenos Aires. De manera particular se formó junto a Juan Cruz de Urquiza y Enrique Norris.

Lucas Zalazar, Timbaletas: Es egresado de la Escuela de Música Popular de Avellaneda. Se formó en Cuba en tambores batá y música folclórica cubana. Se desempeña como instrumentista y docente en la EMPA. Actualmente toca Origami, Elemí Rumba Porteña, Estación Primavera de Lanus, Los Arcanos del Desierto.

Mauro Bianchinelli, Saxo Baritono: Estudio en la Escuela de Música Popular de Avellaneda y continuó sus estudios junto a Remo Bianco, Walter Casciani, Gustavo Camara, Jonathan Gatica, Nicolás Chiantaroli, Ricardo Cavalli, Enrique Norris, Guillermo Klein, Carlos Michelini, Tony Malaby, Melissa Aldana, entre otros. Integro el grupo La Sonora Camaron, Taba Culera, Cartas Negras, el cuarteto de saxos dirigido por Walter Casciani, Ouro Preto, La Lunlunta, Bestia o Gusano y acompaño a Roberto Klein.

Felicitas Rocha, Trombón: Estudio trombón jazz en la Escuela de Música Popular de Avellaneda y en el conservatorio Manuel De Falla. Actualmente forma parte de las orquestas Artristy Big Band (jazz), La Bembona (salsa), Caramelo con Picante (timba cubana), A Saidera (músicas latinoamericanas) y La Papayera (músicas colombianas). Se desempeña como docente en el proyecto Inclusión social de Orquestas Infantiles y Juveniles

Sebastián Álvarez, Saxo Tenor: Es Licenciado en Música de la Universidad Nacional de Lanús, Técnico Superior en Jazz del Conservatorio Manuel De Falla e Instrumentista Superior del Conservatorio Julián Aguirre. Toco junto a numerosos grupos de jazz, música popular y clásica. También se destaca como director de orquesta y arreglador.

Herna Weinsetel, Saxo Alto: Formo y acompaño a numerosas bandas como Pez, Hoy Locro, Pezones Cardozo, Silencio de Negra, Verde Cabeza, Che Chino, Silencio Jardin, Budabardo y muchas más.

Agustin Zuanigh, Trompeta Y Flugelhorn: Estudió en la Escuela Municipal Juan Bautista Massa, la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario y el Conservatorio Manuel De Falla. Estudió con Ernesto Jodos, Leonardo Piantino y Carlos Cassasa. Fue parte del Córdoba Jazz Camp 2009/2010 y becado para la edición 2011.

 

 
+Entrevistas
archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar