EL RECOMENDADO CRONICAS EN VIVO ENTREVISTAS 5 PREGUNTAS A ... COMENTARIOS DE DISCOS AGENDA
 
Mariana Baraj
"Cuchi y Violeta Parra, la mejor semilla que seguirá echando raíz y dando frutos por siempre"
El dúo que forma la percusionista e intérprete junto a Fernando Barrientos, vuelve a presentar las canciones que grabaron juntos para homenajear a los grandes artistas.. La cita es este sábado 21 de abril en el Xirgu de Buenos Aires.
 

Foto: Prensa
por Gustavo Grosso 17.04.2018

Son únicos, son guías, una referencia, un camino por andar. Gustavo Cuchi Leguizamón nació el 29 de septiembre de 1917 en Salta, hace un poquito más de un siglo, Violeta del Carmen Parra Sandoval vio la luz cinco días después, el 4 de octubre de 1917, en San Carlos, Región de Chillán, al sur de Chile. Recorrieron caminos y dejaron frutos, que músicos de aquí y allá supieron juntar. Dos ellos son Mariana Baraj y Fernando Barrientos, que están presentando el bellísimo trabajo discográfico Cuchi Violeta-100 años. Fue Mariana quien le contó a Boletín Folklore algo más de su oficio y del legado de esos dos enormes artistas.

¿Qué te representan la obra y el legado de Violeta Parra y de Cuchi Leguizamón?

Mariana Baraj: -La obra de ambos me representa una constante fuente de inspiración por ser una obra única con un gran bagaje de elementos que abren la puerta a la re interpretación y a nuevas miradas todo el tiempo.

Imaginate una esquina de alguna ciudad donde se junten las calles Violeta Parra y Cuchi Leguizamón y pudieras epigrafiar la vereda ¿Qué le dirías a estos dos maravillosos artistas?

MB: -La mejor semilla que seguirá echando raíz y dando frutos por siempre.

Venís de una familia donde la música tenía una lugar de privilegio, sos docente... ¿Qué se aprende mientras se enseña? ¿Por qué la música en tu vida?

MB: -La música me acompaña desde siempre por mi papá Bernardo quien fue mi primer maestro. La docencia ocupa un lugar muy importante en mi vida, es algo que disfruto mucho y es un gran desafío que todo el tiempo te presenta diferentes situaciones para abordar. Me gusta la generosidad en los maestros y que puedan brindar a los alumnos las herramientas para abordar el arte con libertad y autenticidad y eso es lo que intento a través de la docencia. La música es mi vida y siempre me conecta con cosas buenas. Es mi canal de expresión y me da la posibilidad de conocerme cada vez más.

¿Considerás que Gustavo Leguizamón tiene en la Argentina el reconocimiento que merece?
MB: -El Cuchi Leguizamón junto a todas las duplas que lo acompañaron compositivamente siempre despierta el interés de artistas de diferentes géneros y muchas generaciones siguen tomando su obra para reversionarla. Creo que podría tener un mayor reconocimiento, aunque su obra dio la vuelta al mundo por los grandes intérpretes que tomaron sus canciones. 

¿Cuándo comenzaste a tomar mayor contacto con la obra musical de Violeta?

MB: -Las primeras canciones de Violeta Parra llegaron a mí a través del disco Homenaje a Violeta Parra de Mercedes Sosa y a partir de conocer esas músicas me interesó seguir conociendo más de la obra de Violeta Parra, de su vida y de su extraordinario trabajo de recopilaciones. Su obra es atrapante y mágica. 

Se viene la presentación en Xirgu ¿Qué tienen pensado para esa noche?

MB: -Vamos a estar presentando el disco que grabamos en vivo el año pasado en Buenos Aires y tocando algunas canciones que no quedaron para el disco pero que seguimos haciendo en vivo. Fue muy difícil para nosotros la elección del repertorio porque al ser una obra tan vasta la de ambos nos han quedado grandes canciones afuera.

Hace un tiempo editaste Churo, un disco con canciones para chicos ¿Cómo viviste esa experiencia?

MB: -Con la producción y edición de Churo comenzó un nuevo desafío que me tiene muy feliz y con muchísima ilusión. Churo es el segundo disco que hago con música para niños pero el primero con composiciones propias y que además estoy presentando en vivo. Participaron jóvenes músicos en formación, la Orquesta del Bicentenario Cuchi Leguizamón de Salta, Dirigidos por Martin Bonilla y los Sikuris de Santa Bárbara del Tantanakuy de Humahuaca Dirigidos por Juan Cruz Torres. Una hermosa experiencia compartida con todos ellos que han dejado su impronta única. Churo es un disco con canciones de raíz folklórica para que los chicos sigan conociendo los ritmos folklóricos y su cultura, resaltando siempre los valores positivos y su identidad.

.

 
+Entrevistas

Mariana Baraj & Fernando Barrientos
cantan a Violeta Parra & Gustavo “El Cuchi” Leguizamón

Y presentan su disco grabado en vivo
Cuchi Violeta 100 Años
SÁBADO 21 de abril a las 21 hs
Xirgu- Espacio UNTREF
Chacabuco 875 - CABA - Tel: 4300-0359

archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar