EL RECOMENDADO CRONICAS EN VIVO ENTREVISTAS 5 PREGUNTAS A ... COMENTARIOS DE DISCOS AGENDA
 
Miguel De Caro
“El saxo que se ganó un lugar en el tango”
El saxofonista presenta su sexto trabajo discográfico en Pista Urbana los viernes 11 y 18 de mayo. Habrá una previa este viernes 4 en el ciclo Nuevo Baires Tango que se organiza en el espacio Al escenario de La Boca. En un alto de los ensayos, De Caro conversó con Gustavo Grosso para el Boletín Folklore
 
Foto: Prensa
por Gustavo Grosso 01.05.2018

A ocho años del lanzamiento de su anterior trabajo discográfico de estudio, Miguel De Caro presenta su sexta producción musical: “saxo rioplatense”, con su actual formación de cuarteto: Fernando Lighezzolo en piano, Daniel Sacco en bajo y Ezequiel Quinteiro en percusión. Esta nueva producción, principalmente de temas originales (del propio De Caro y de Fernando Lighezzolo), abreva en los ritmos ciudadanos clásicos de tango y milonga, acercándonos también a la vecina orilla con algún aire de candombe. De Caro convocó a talentosos invitados a participar de este disco, tales como Facundo Guevara, Marisa Hurtado, Gustavo Pontoriero, Ana Ponce y Matías González, entre otros. Antes de su presentación en Pista Urbana, De Caro conversó con Boletín Folklore.

Hasta hace algunos años, el saxo aparecía como un instrumento raro en el mundo del tango ¿Cómo se fue ganando un lugar en un género que a veces se muestra un tanto cerrado?

Miguel De Caro : -Fue un poco raro al principio. Pero tuve inmediatas satisfacciones. Yo fui el primer saxofonista en editar un disco completo dedicado al tango con este instrumento. "Saxotangueando" es de 1993 y fue nominado a los premios ACE -actual Gardel- en terna con Raúl Garello y Astor Piazzolla (in memoriam). Más allá de la rareza yo siempre sentí respeto por los llamados "tangueros".  Mi primer nota me la hizo el periodista y reconocido poeta y letrista de tango Héctor Negro para Clarín. También enseguida mi música llamó la atención de Nélida Rouchetto, periodista especializada de tango y directora de La Casa del Tango.  Raúl Garello (director por muchos años de la Orquesta de Tango de Buenos Aires) participó en mi disco Tangofuerte y el tema principal le pertenece. Luego, con los años, otros grandes instrumentistas hicieron su aporte para que ya no sea una rareza y forme parte de este gran y abarcativo género musical.

Pasaron ocho años desde tu anterior disco al flamante Saxo rioplatense ¿Cómo fue tu evolución musical en estos años? ¿Qué incorporaste a tu forma de hacer música para llegar al resultado de un disco con tantas variantes?

MDC: -Producto de mi constante incorformismo, de mis ansias de abarcar más y mejor la improvisación, fui estudiando e incorporando patrones de otros géneros (música contemporánea, jazz). Reforcé mi estudio de música clásica para mejorar la calidad del sonido y digitación. Al incursionar en escalas no habituales en el tango tradicional, me abrió la cabeza a nuevas ideas en el campo melódico.

El listado de músicos que participan en las grabaciones es un seleccionado de grandes intérpretes ¿Cómo fue el proceso de grabación? ¿Qué hay que tener muy en cuenta para que un disco salga tal lo planeado?

MDC: -Traté de elegir (y por suerte se sumaron al proyecto) aquellos intérpretes que no sólo tenían una gran calidad musical, sino que su "onda", su modo de interpretar, coincidía con la idea que yo tenía planteada para los temas y con mi gusto personal, que es en definitiva lo que termina contando.  
En cuanto al proceso de grabación, yo conocía personalmente a Sebastián Notte, y, obviamente, a Carlos Piris, valuarte de la ingeniería de sonido. Estuve muy al tanto de la construcción y equipamiento del nuevo estudio Moebio que, para mejor, quedaba a 3 cuadras de mi casa!! Sabía de la calidad que Sebastián había logrado en producciones anteriores, así que "la base estaba" como dice el DT. Luego fue un largo proceso de grabación y escucha atenta para mezcla y masterización en donde NO hubo manipulación digital del sonido. Lo que se escucha es lo que se tocó. Importante aclaración porque hoy por hoy abunda el "toqueteo" de las notas...

¿Escuchabas mucho tango cuando eras chico? ¿Qué sonidos te influenciaron en tu niñez?

MDC: -Yo nací en el 45, hasta 10 años después, el tango todavía estaba en su apogeo, por lo que toda mi niñez, o gran parte de ella, era lo que se escuchaba (Tanto como folklore). Además, mi familia era toda de artistas... de tango!!. Así que sí, escuché eso de niño. De niño, lo que más me llamaba la atención era la percusión. Mi primer instrumento fue un tambor de lata, a los 6 años.  Y a los 7, el clarinete! (de plástico, norteamericano). A los 11 años tuve mi primera guitarra, con la que tocaba y  cantaba folklore: Cholo Aguirre, Ramón Ayala, Ariel Ramirez, Atahualpa, etc.

Se vienen dos noches de presentación del disco en Pista Urbana ¿Qué tenés programado para esas fechas?

MDC: -Antes de la presentación formal del disco en Pista; estaremos el viernes 4 haciendo algunos temas de éste y discos anteriores como parte del ciclo "Nuevo Baires Tango" que se organiza en "Al escenario"- un precioso espacio de la Boca.  Al día siguiente, sabado 5, nos vamos para el oeste y presentamos allí el disco. El 11 y 18 es la presentación en CABA en Pista Urbana. Habrá algunos de los invitados del disco y vamos a festejar la concreción de este proyecto que fue gestado allí mismo en nuestras presentaciones con el cuarteto, en donde fuimos estrenando los temas, pero de a poco...

¿Qué músicos han marcado tu vida profesional? ¿A quienes considerás los grandes saxofonistas de la música?

MDC: -El Gato Barbieri es quien me viene a la mente, como primera influencia. A medida que fui estudiando, fui conociendo otros estilos, otras figuras del intrumento. Entre ellos, mis preferidos son Charlie Parker, Johnny Hodges, Paul Desmond, John Coltrane, Branford Marsalis, entre muchos otros. Pero el más querido es Michael Brecker porque tiene una técnica descollante, envidiable y a la vez, su música, su manera de tocar, resulta perfectamente entendible.

 
 
+Entrevistas

Miguel De Caro cuarteto
Presenta su 6to. CD “Saxo Rioplatense”
viernes 11 y 18 de mayo, 21:30
Pista Urbana 
Chacabuco 874- San Telmo

 
archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar