EL RECOMENDADO CRONICAS EN VIVO ENTREVISTAS 5 PREGUNTAS A ... COMENTARIOS DE DISCOS AGENDA
 
Miguel Di Genova
"Ser músico es querer conectarse con otra dimensión"
El espectáculo tanguero se presenta el próximo sábado 23 de junio en el Velvet Club de Buenos Aires
 
Foto: Alejandra López
por Gustavo Grosso 18.06.2018

Otros Aires fue creado entre los puertos de Barcelona y Buenos Aires por el músico y arquitecto Miguel Di Genova en 2003, basándose en la raíz del tango tradicional como sustento artístico y filosófico, pero con la visión puesta en las corrientes musicales de este siglo.
La agrupación suma 15 años de trayectoria, 5 discos de estudios, un disco en vivo, un DVD documental, más de 200.000 álbumes vendidos y cientos de miles de oyentes en Spotify. Algunos de sus videos cuentan como más de un millón de visitas.
Más de 40 giras por Europa, América del Norte y América del Sur. Más de 50 mil fans en facebook. Sus temas aparecen en ¨Dancing with the Stars" y America´s Got Talent en USA y ¨Strictly Come Dancing¨ en Inglaterra. Parte de su repertorio es utilizado en shows internacionales de tango como ¨Break the Tango¨. También colaboraron con artistas internacionales tales como Jon Bellion, Cathy Smith, Meghan Kabir, Klas Åhlund, Greg y Bob Wells entre otros.

Otros Aires llega a Buenos Aires, a un barrio muy porteño ¿Con qué propuestas?

Miguel Di Genova: -Básicamente con la mixtura que proponemos desde que empezó el proyecto: tradición y modernidad juntos en un mismo hecho artístico. Las raíces del tango con la estética del siglo XXI. Como novedad te puedo contar que vamos a presentar un adelanto de un proyecto nuevo llamado ¨Guitarrero Viejo¨ (parece una ironía, Proyecto nuevo - Guitarrero Viejo) que está basado en sonidos guitarra tradicional tanguera entre otras cosas.

¿Qué te representa Ástor Piazzolla? ¿Qué considerás que aportó a la música?

MDG: -Mi curiosidad por el tango empezó con Piazzolla en los 80. Yo estaba en el rock y me fascinaba lo que hacía. Su aporte es enorme. Lamento un poco que no haya estado un poco más ligado a la música popular de alguna manera. Quizá el tango hubiese dado ms pelea ante el aluvión de cosas que venían de afuera. De todas formas es hilar demasiado fino, lo que hizo es una genialidad.

La música te llevó por muchos países de Europa y de otros continentes ¿Qué te significa ser músico?

MDG: -Ser músico es de alguna manera querer conectarse con otra dimensión. Yo siento que en el momento de componer uno se transporta a otro lugar que no tiene geometría y donde el tiempo pasa de una manera muy diferente. Algo parecido sucede cuando uno está tocando en vivo. En la giras (fundamentalmente en esas giras locas en las que a veces tenemos que tocar en 4 países diferentes en una semana) el espacio y  fundamentalmente el tiempo no se ajustan a tus dimensiones internas. Tocaste un sábado en una ciudad, en la semana en otras dos distintas (quizá de otros países) y cuando estás tocando al otro sábado en otro lugar, aquel primer sábado parece que sucedió hace un año. Creo que de alguna manera uno quiere engañar al tiempo viviendo en otro espacio.

¿Cómo recibe Barcelona la música argentina, principalmente el tango?

MDG: -Yo estuve hace muchos años allá (2003) y fue donde nació Otros Aires. Lo que se busca en general en Barcelona, más que el tango y lo argentino, es algo que sorprenda. Hay mucha gente de muchas partes del mundo haciendo lo suyo. Es difícil sorprender, pero cuando lo lográs eso lo valoran mucho y así arrancó la propuesta allá. Igualmente España fue más al inicio de Otros Aires, volvimos varias veces, pero no es donde más tocamos. Los países donde siempre tocamos y donde si hay muchísimo tango son Alemania y Francia. En algunas época también mucho en Italia. Creo que ya recorrimos prácticamente todos los países de Europa, pero esos son los recurrentes. 

¿Cuánto de música hay en la arquitectura y cuánto de arquitectura en la música?

MDG: -Las dos carreras las tengo muy ligadas (quizá demasiado) porque me fui haciendo en las dos al mismo tiempo. El diseño y la composición tienen muchas cosas en común. También mis años de arquitecto trabajando en estudios me dieron la mejor escuela sonora: 8 o 9 horas escuchando música todos los días. Hay mucho melómano en arquitectura y nos pasábamos música constantemente para escuchar cuando dibujábamos. Al mismo tiempo iba a casa y tocaba y componía, pero cuando me empecé a dedicar profesionalmente a la música, jamás tuve tanto tiempo para escuchar música de otros.
Resumiendo, me siento mucho más músico que arquitecto, pero tengo una enorme gratitud para con la carrera y la facultad de arquitectura. Me dieron la visión lateral que siento, me ayudó mucho en mi música.

 
+Entrevistas

Otros Aires
Sábado 23, 21.30 Hs.
Velvet Club
Salta 755, Monserrat – CABA
Tel. 11 2782-5754

 
archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar