EL RECOMENDADO CRONICAS EN VIVO ENTREVISTAS 5 PREGUNTAS A ... COMENTARIOS DE DISCOS AGENDA
 
Natalia Bril y Leonardo Andersen presentan Otra Mirada
El dúo de voz y guitarra lanza su primer disco de tangos, valses y milongas y lo presenta el domingo 26 de mayo en el espacio porteño de Circe
 
Foto: Prensa
por Gustavo Grosso 21.05.2018

Se juntaron para cantar y hablar de amor a través de las letras: tangos, valses y milongas de hoy y de siempre en la voz de Natalia y la guitarra de Leonardo. "Me gusta la música que dice las verdades que uno siente. Y el tango es el género que a mi modo de ver expresa esos sentimientos que a veces no son aceptados. Por esta razón, está más vigente que nunca invocando cierta rebeldía ante la superficialidad que intenta imponerse en el mundo actual", dice Natalia. Y sigue diciendo...

¿Por qué se eligieron con Leonardo Andersen para hacer este disco?

Natalia Bril: -No es que nos hayamos elegido para este disco en particular. Con Leo nos conocimos a principios del 2016 en la Escuela de Música Popular de Avellaneda. Yo cursaba Canto Tango 4 con una de mis maestras más importantes, Patricia Andrade, y Leo trabaja ahí como guitarrista acompañante de esa cátedra y otras. Esas clases fueron de mucho aprendizaje y disfrute para mí, y con Leo había mucho entendimiento musical, sobretodo en el recorrido expresivo de los tangos, por lo que hacia fines de ese año comenzamos a tocar juntos. Luego surgió la idea de plasmar lo que veníamos haciendo en un disco.

¿Cuál es el recorrido musical que se propusieron en Otra Mirada?

NB: -La propuesta es sencillamente lo que se ve: el encuentro íntimo, simple de la guitarra con la voz, a través de clásicos del tango con una impronta propia y particular de nosotros dos. Interpretando a nuestro modo, aquello que el tango aún tiene vigente para decir. Son todos temas que hablan del amor desde diferentes autores, épocas y también, desde diferentes modos del amor: el enamoramiento, el amor fraternal, el desamor desgarrador, el amor por la tierra de uno, el amor por el tango, por nombrar algunos. 

En el disco aparecen compositores e intérpretes clásicos, como Homero Expósito o Carlos Gardel ¿Quienes integran tu galería de músicos favoritos? ¿Qué músicas escuchás? 

-Uff, específicamente de tango mis favoritos son: Piazzolla, Troilo, Homero Manzi, Hector Stamponi, Eladia, el polaco, María Graña, Edmundo rivero, Julio Sosa, Rosana Falasca, Susana Rinaldi, entre otros... Y fuera del tango, Ella Fitzgerald, Aretha Franklin, Freddy Mercury, Diana Damrau, Charly García.

Tuviste una infancia musical, en tu casa se escuchaba y se interpretaba música ¿Fue ahí donde comenzaste tu vínculo con el tango? ¿Por qué elegiste este género? 

NB: -Exacto, fue ahí donde comenzó mi vínculo con el género pero se fue desarrollando a lo largo del tiempo y yo me fui volcando más a él en los últimos años. Mis primeros proyectos fueron de Jazz con algún que otro tango intercalado, pero a medida que fueron pasando algunos años, las letras del jazz me fueron quedando cada vez más "cortas" para expresar eso que yo tenía para decir. Y ahí es donde el tango se fue metiendo cada vez más sin duda alguna. 

Aunque por años el tango no le dio espacio, de a poco a mujer se fue ganando un lugar en la música ciudadana ¿Cuál es la otra mirada que tenés de la mujer en el tango?

NB: -Justamente ese: el de seguir luchando por el espacio de la mujer en el tango. Creo que estamos en ese momento en el que las mujeres que lo interpretamos somos responsables de intervenir cuestionando los espacios y lugares que todavía falta abrir para nosotras, interpelando y poniendo en evidencia toda falta de respeto, discriminación o machismo.

¿Qué aportó a tu formación los años de estudio en la Escuela de Música Popular de Avellaneda?

NB: -Mucho. Muchísimo. En lo académico, tuve la oportunidad de estudiar con profesionales admirados por mí, compartir con ellos desde clases, charlas,  puntos de vista, hasta asados o momentos informales. La EMPA desarrollo todo el material pedagógico para transmitir a nivel institucional contenidos que antes se transmitían de manera netamente informal por lo tanto, todos los yeites o elementos técnicos específicos del tango los aprendí ahí, profundizando de esta manera mi conocimiento del género y por lo tanto mi manera de interpretarlo. En lo personal, conservo amistades y vínculos que fueron y son muy importantes para mí, conocí personas tan valiosas, compañeros de quienes aprendí tantas cosas, de la música, de la vida y de los afectos.

Se viene la presentación del disco en Circe ¿Qué tienen pensado para esa noche?

NB: -Va a ser una hermosa noche en Circe, un lugar muy cálido, con algunos invitados compartiendo con nosotros. Lógicamente vamos a tocar todos los temas del disco con pequeñas sorpresas que se descubrirán esa misma noche.

 
 
+Entrevistas

Natalia Bril (voz) y Leonardo Andersen (guitarra) presentan Otra Mirada
Domingo 27 de MAYO, 21 hs - Circe Fábrica de arte, Av. Córdoba 4335
Localidades $200. Reservas en www.circefabricadearte.com o al 4772-9042.

Natalia Bril nació en Buenos Aires. Durante su infancia estuvo rodeada de música,  recibiendo sus primeras influencias de su madre quien tocaba el piano al igual que otros miembros de su familia. Sin embargo fue recién luego de la muerte de su padre a sus 17 años, cuando comienza a ver el arte como su modo de vida. Poco tiempo más tarde inicia estudios formales de canto en forma particular. En 2008 empieza a estudiar audio percepción con María del Carmen Aguilar y en 2010 ingresa a la Escuela de Música Popular de Avellaneda, institución de la cual egresa en 2017 finalizando así la Tecnicatura en Canto Tango y el Profesorado de Instrumento. Allí estudió con maestros como Alejandro Guyot, Patricia Andrade, Julián peralta y el maestro Carlos Cuacci con quienes se especializó en el género Tango. Paralelamente se formó en canto lírico primero con Mercedes Garcia Blesa y luego con María Rosa Farré. Integró proyectos corales como el Ensamble lírico orquestal bajo la dirección del Mtro. G. Codina y el grupo vocal Cuerdos Vocales dirigido por Gastón Dvoskin, entre otros proyectos vinculados al tango y al folklore. En la actualidad, junto a Leonardo Andersen, Natalia Bril presenta su primer disco titulado “Otra Mirada”.

Leonardo Andersen: Nació en Adrogué, provincia de Buenos Aires, Argentina, en 1992, pero comenzó su carrera con la música en la ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires, a los 7 años de edad. Cursó estudios en el Conservatorio Isaías Orbe y en el Polivalente de Arte, donde estudió música académica pero siempre tuvo interés en la música popular argentina. Luego de realizar sus primeros años de estudios, comenzó a estudiar en Buenos Aires con el maestro Carlos Moscardini y luego con el profesor Victor Villadangos, quienes lo introdujeron en la escena musical porteña. Terminó sus estudios formales en el Conservatorio Juan José Castro en 2016 y cursó en el Conservatorio Superior Manuel de Falla la carrera de Música Popular. A lo largo de los años ha obtenido gran experiencia tocando en diversos escenarios, radio y televisión en Argentina, Perú, Colombia, Uruguay, España y Francia, y ha obtenido numerosos premios y distinciones a nivel nacional en diferentes certámenes. Desde 2011 participa en el Festival Guitarras del Mundo, bajo la dirección artística del maestro Juan Falú. Desde 2014 se desempeña como maestro acompañante en la cátedra de Canto Tango en la Escuela de Música Popular de Avellaneda. El mismo año se une al plantel docente de la Universidad de San Martín en la Licenciatura de Música Argentina. Forma parte también del Franco Luciani Trío, del ensamble Don Olímpio, dirigido por Andrés Pilar, y participa en gran cantidad de proyectos como arreglador y acompañante de los mejores cantantes porteños, con los que se desarrollarán dos giras por Canadá, Estados Unidos y Europa, siendo parte de la programación del Festival de jazz de Montreal, entre otros.

 

archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar