EL RECOMENDADO CRONICAS EN VIVO ENTREVISTAS 5 PREGUNTAS A ... COMENTARIOS DE DISCOS AGENDA
 
Quinteto Negro La Boca
"Tratamos de trazar un puente entre el tango y diferentes géneros de la cultura popular"
Cruces Urbanos se llama el nuevo disco del Quinteto de tango, y cuenta con invitados como  Chango Spasiuk, Nonpalidece y Antonio Ríos entre otros. Los presentan el 11 de mayo en La Trastienda de Buenos Aires
 
Foto: Prensa
por Gustavo Grosso 01.05.2018

Quinteto Negro La Boca revaloriza al tango como género popular, invita al espectador a bailar, pero también a escuchar y pensar. La agrupación -que está a punto de cumplir diez años- nació con la intención de rescatar las raíces musicales que dieron origen y desarrollo al Tango como patrimonio cultural del barrio La Boca, aportando nuevos elementos estéticos y mixturando estas raíces cosmopolitas con los nuevos actores sociales emergentes (inmigrantes latinoamericanos y compatriotas de las distintas provincias argentinas). Ellos son Pablo Bernaba (primer bandoneón); Damián Pais (segundo bandoneón); Sebastián Colavecchia (guitarra); Oscar Pittana (contrabajo) y Guillermo Borghi (piano). Su nuevo álbum, Cruces Urbanos, es el resultado de estos largos años de experimentación musical y cuenta además con grandes invitados: Chango Spasiuk, Nonpalidece, Antonio Ríos, 2 Minutos, Duende Garnica, Ricardo Tapia y Gustavo Ginoi (La Mississippi), Piti Fernández y Alejandro Mondelo (Las Pastillas del Abuelo), entre otros. Además musicalizaron el poema “Los nadies”, del escritor uruguayo Eduardo Galeano.

El disco incluye invitados que van desde Chango Spasiuk a Antonio Ríos, pasando por un abanico de nombres, algunos vinculados al tango y otros no. ¿Cómo fue el camino que recorrieron hasta darle forma final a este trabajo discográfico?

Pablo Bernaba: -No fue de un día para otro, nosotros veníamos de realizar “Tangos Libertarios“ junto a Osvaldo Bayer y ya allí en ese trabajo habíamos realizado algunas fusiones entre Tango, el Rap, La Murga, y también algo de Rock. En base a esas experiencias decidimos “exacerbar la apuesta” y mezclar al tango con muchos géneros a la vez y con el plus de la participación de los principales representantes en cada caso. Por suerte logramos una respuesta positiva de todos estos músicos. La propuesta inicial vino de nuestro lado pero luego hubo un feedback permanente para tratar de lograr un trabajo que sea verdaderamente de conjunto. Por citar un caso, el del Chango Spasiuk, primero nos pusimos de acuerdo en los temas, luego le mostramos el boceto de arreglo a él le pareció bien, hizo algunas sugerencias, lo ensayamos juntos; El Chango dirigió el ensayo y luego lo tocamos. También tuvimos ensayos previos a la grabación, en donde también intercambiamos opiniones junto a Pablo Agri, que enriquecieron el trabajo final. El Chango también opinó sobre las ediciones y la mezcla final. Es decir, no fue solo una invitación a grabar el trabajo, fue bastante más profundo que eso, y así en cada caso.

La estética siempre fue un punto clave en los discos del Quinteto ¿Cómo y por qué convocaron a Rocambole para la gráfica de Cruces Urbanos?

PB: -Bueno, hubieron tres razones fundamentales: la primera es que más allá de su “fama” yo lo considero un gran artista plástico, me gusta mucho lo que hace. Varios años atrás tuve la suerte de ver su obra en un museo, y la verdad es que quedé impactado. Todos lo iban a ver por lo de Los Redonditos pero a mí me impacto más esta otra obra. En Segundo lugar, ya veníamos trabajando con artistas plásticos gráficos, Rep –Miguel Repiso– hizo la portada de “Tangos Libertarios”. Y en tercer lugar, que participe haciendo la portada del Cd refuerza el concepto del mismo, en donde un artista muy vinculado al rock desarrolle una tapa de un Cd de un grupo de tango.

El Quinteto Negro indaga siempre en los orígenes del tango, en la génesis de un ritmo que cruzó el pasado siglo ¿Cuál crees que es el futuro y el destino, del tango?

PB: -El Tango creo que ya con más de 100 años de vida, está atravesando su tercer siglo más que un género musical es casi un movimiento como pasa con el rock también (con mucho menos recorrido aún que el gotán). Hay distintas vertientes muy heterogéneas y casi todas con el interés de apropiarse del sello tango, eso pasó siempre y seguramente seguirá pasando, pero nadie es el dueño del tango, el tango seguirá fusionándose o tomando influencias y/o enriqueciéndose de distintos géneros, como lo hacen la mayoría de las músicas populares.

Ustedes dicen que el QNLB "se da el permiso de llevar al tango por nuevos caminos" ¿Cuáles son esos senderos que se animan a transitar?

PB: -Cuando decimos eso, justamente nos referimos a lo que llevó como resultante a este CD; eso lo escribimos hace tiempo, pero en “Cruces Urbanos” se ve todo eso en su dimensión justa. De todas maneras no tiene que ver solamente con el trabajo de estudio que se escucha en el CD, sino con todo su recorrido y también sus consecuencias; nos referimos no solo a los caminos de la música, sino a llevar al tango a otros públicos en otros antros. Por ejemplo, con nuestro inédito y bizarro Festival de Tango Punk – vamos por la cuarta edición- , llevamos al tango al publico punk, y por momentos la gente hace “pogo”, o se abraza para bailar un tango; eso en Europa no se consigue, es algo que nosotros venimos gestando junto a diferentes grupos punks hace ya mas de 4 años. Ahora otros grupos de tango lo están haciendo también, es decir, hay un nuevo sincretismo, quizás….tal vez…lo mismo nos pasa con el público del Rap que es un género que venimos cruzando hace 8 años.

La sociedad argentina vive tiempos de diferencias sociales, de grietas ¿cuáles son los cruces urbanos que la atraviesan?

PB: -Todos, la música atraviesa todo. En mi opinión, las diferencias estuvieron siempre, y seguirán estando. Lo de la palabra grieta es solo una moda. Nosotros tratamos de trazar un puente entre el tango y diferentes géneros que forman parte de la cultura popular hoy en día; claro que nos faltan muchos más lazos, por eso ya estamos trabajando en un segundo volumen de Cruces Urbanos, disco en el que intervendrán otros artistas y otros géneros que también forman parte del “Ruido” urbano.

El quinteto tiene diez años de andar por los escenarios ¿les ha resultado fácil transitar por el camino que se proponen, sacando al tango de un lugar clásico?

PB: -La verdad que no, porque es un camino poco transitado y debemos armar nuestro propio sendero, nuestra propia búsqueda, quizás no sea lo más fácil, pero si es mucho más atractivo y creativo a la vez. De todas maneras, cada tanto volvemos a los lugares tradicionales del tango y la verdad nos cuesta sentirnos parte, creo que estamos más afuera que adentro.

 
 
+Entrevistas

Quinteto Negro La Boca
"Cruces Urbanos" 

Presentación Oficial 
11 De Mayo 21 Hs. | La Trastienda Club  Balcarce 460 | CABA

 
archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar