EL RECOMENDADO CRONICAS EN VIVO ENTREVISTAS 5 PREGUNTAS A ... COMENTARIOS DE DISCOS AGENDA
 
Vecina
"Hay una idea de que en la calle está el peligro"
Caras y Caretas será el escenario en donde las vecinas Marianela Cuzzani y Laura Ledesma presentarán su flamante tercer disco Formas de Bucear, el viernes 18 de mayo.
 
Foto: Prensa
por Gustavo Grosso 14.05.2018

Tienen magia, tienen encanto, son dueñas de voces armoniosas y canciones que le ponen color a las historias. Y ahora también, Marianela Cuzzani y Laura Ledesma tienen un flamante disco: Formas de Bucear. Vecina es un dúo femenino indie-folk que nació en el 2010 como resultado de la curiosidad por experimentar composiciones y colores propios, extendiendo la idea de la música folk-rock latino hacia la canción en su forma más desprejuiciada, fresca y poética. Así, encuentra su singularidad en su instrumentación versátil, el diálogo lúdico entre las dos voces femeninas y su profunda simpleza. 

Formas de Bucear es el tercer disco de estudio de un proyecto que tuvo un origen muy singular ¿Cómo vivieron el proceso de grabación de este trabajo?

Vecina: -Casi desde el comienzo de la banda, inventamos este escenario poco usual y a la vez tan obvio, tan de todos... La vereda, fue una especie de ensayo abierto que surgió de las ganas de compartir nuestra música sin más, sin complicaciones, sin entrada, sin sonido, de la manera más directa que pudimos. Esa manera quizás hoy es algo que nos define. A lo largo de estos años grabamos tres discos de estudio "Foto de un buen día", "Después de la mudanza" y "Formas de bucear", en un devenir natural de registrar las canciones que vamos componiendo, que vamos probando y tocando. Este disco tiene una búsqueda más introspectiva, desde la composición, la instrumentación y los recursos vocales.

Se viene la presentación en Caras y Caretas ¿Qué tienen programado para esa noche?

Vecina: -Es una fecha muy especial, en una sala hermosa, estamos muy expectantes y contentas con lo que se viene. Obviamente, vamos a presentar el disco nuevo, de principio a fin, y haremos un recorrido por canciones de los discos anteriores. Para el público que acostumbra vernos en la vereda, es un recital distinto, Vecina "de noche" y "deluxe". Cambiamos la lona y el mate por una salida de viernes por la noche. Tendremos muchos músicos invitados, bailarines, proyecciones, en fin, ¡una noche imperdible!

¿Fueron algunas vez vecinas? ¿Cómo surgió la idea del nombre y de juntarse a hacer música?

Vecina: -Las dos somos del barrio de Colegiales (casa materna). Para el momento de comenzar a tocar, ya vivíamos un poco más lejos. El nombre Vecina fue anterior a salir a tocar a las veredas. Remite a ser "vecinas" de ideas, de ganas, del canto, más que a algo geográfico. Veníamos tocando juntas en otra banda, y nos encontramos con deseos parecidos, ganas de componer, de cantar de a dos. Obviamente, el nombre se vio resignificado con el tiempo, al salir a tocar a la calle y compartir nuestra música con los vecinos, cobró otro sentido, más sentido.

Los tiempos que se viven han ido alejando a los vecinos de la vereda ¿Por qué sería importante (y acaso necesario) rescatar aquel vínculo?

Vecinas: -Hay una idea de que en la calle está el peligro, y partiendo de esa idea, todos dejamos de "usar" y habitar los espacios que son de todos, que podrían compartirse. Creemos que volver a usarlos, y no sólo como lugares "de paso" si no lugares para poder quedarse y escuchar música es pura ganancia, es encuentro, es quitarse los miedos, ocupar nuestra ciudad, nuestras veredas, nuestras plazas. Volver a salir (como de hecho hacían nuestros abuelos, nuestros padres y nosotras mismas de chicas) a compartir un mate, una tarde de música y baile.

Vecina creció mucho y ahora ya casi no entran en la vereda ¿Cómo fueron viviendo ese cambio, ese traspaso a ser más conocidas y convocantes?

Vecina: -Si, por suerte el proyecto creció mucho (ya vamos más de siete años saliendo a tocar a la calle y más de ochenta presentaciones), de ser treinta personas en la primera vereda, hoy somos más de quinientas, con picos de mil espectadores. Fue muy paulatino y fuimos adaptando la manera de hacerlo. Primero estábamos sobre la vereda y la gente también. Cuando no entramos más, hubo gente que se fue a la vereda de enfrente y ahí tuvimos que amplificar el sonido así se escuchaba bien para todos. Luego la gente fue más y más y tuvimos que tramitar el corte de calle para poder ocupar toda las cuadra sin peligro de que pasaran autos. Ahora desde hace un año y medio, lo estamos haciendo en un plaza, también de barrio de colegiales, donde entramos todos más cómodos. Fue un devenir natural de las cosas y muy de a poquito. Tuvimos el lujo de crecer junto a nuestra banda y recibir en cada edición a diferentes músicos invitados, desde Onda Vaga hasta Kevin Johansen, pasando por Ana Prada, Hilda Lizarazu, Georgina Hassan. En fin, gustitos que nos damos

Con los conciertos en la vereda ustedes instalaron un nuevo estilo de difundir la música ¿De qué hablan con sus vecinos?

Vecina: -Con los vecinos que vienen a la vereda se da un intercambio muy directo. Al no haber un "escenario" que separe a la banda del público, al estar compartiendo el espacio y el mate hasta el momento que comenzar a tocar, se da algo muy natural, desde el que te dice que sintió con el show o con alguna canción en particular, hasta el que te convida un mate mientras estás tocando, o te presta un saquito porque te ve la piel de gallina. Desde el que te trae mermelada casera de regalo hasta el niño que se pone a bailar o a cantar con nosotras.

Dicen por ahí que existe otro mundo, pero habita en éste ¿Cómo es el mundo de Vecina?

Vecina: -Es un mundo fuerte y delicado a la vez, en donde cabe nuestra poesía, nuestra forma de hacer música, de jugar con las voces, de ser compañeras en este proyecto que ya lleva años años de historia. Un mundo al que le ponemos toda la dedicación, el trabajo y el amor de lo casero, en fin, nuestra manera de ver el mundo.

 
+Entrevistas

Vecina
Presenta su tercer disco
Viernes 18 de mayo a las 21.
Sala Caras y Caretas 2037
Sarmiento 2037, CABA 
Localidades $250
A la venta en tuentrada.com y en la boletería del teatro.

 
archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar