EL RECOMENDADO CRONICAS EN VIVO ENTREVISTAS 5 PREGUNTAS A ... COMENTARIOS DE DISCOS AGENDA
 
Victoria De Paolo
"Este es un disco de canciones que nacen de mis aprendizajes"
La intérprete y compositora acaba de editar su primer disco de canciones propias, producido por Roberto Calvo. Lo presenta el 11 de mayo en Hasta Trilce
 
Foto: Prensa
por Gustavo Grosso 06.05.2018

La cantante y compositora Victoria De Paolo ya tiene su primer disco de estudio, donde reúne sus nuevas canciones, después de transitar otros géneros, principalmente el tango. Lo arreglos y la producción estuvieron a cargo de Roberto Calvo, el disco se titula Quiero más de mí, y propone una mirada singularmente femenina sobre la experiencia vital. Aunque por momentos se emparenta con algunos aires folklóricos latinoamericanos, el disco transita otras diversas formas de la canción, en un tono urbano que no elude, por ejemplo, el blues. "Estas canciones son un largo y soñado camino hacia mí misma. Un camino de infancia, de experiencias, y de pasión por el arte y las palabras, para llegar a ese punto donde las palabras se terminan y renacen hechas canción. Un punto donde veo florecer mi amor por mí, lo reconozco y lo atesoro en este disco", dice Victoria.

 

Estás presentando tu primer disco solista ¿Qué te significa eso? ¿Cómo fue el camino transitado hasta llegar a tener en tus manos “Quiero más de mí”?

Victoria De Paolo: -Estoy presentando mi primer disco solista y es cumplir un sueño muy deseado, materializar un largo camino recorrido con el canto, de aprendizaje y de amor por la música, plasmar algo de mi realidad interior en mis canciones, de mi proceso de sanación, muy hermoso. El camino del disco empieza con las composiciones de las canciones, hace como 5 años, cuando me animé a ponerle letra a alguna de las músicas hermosas de Roberto Calvo, y ahí arranqué y no paré. Las canciones fueron apareciendo en el silencio de mi casa, porque justo había nacido Emma, mi segunda hija y estaba en pleno maternaje con los tiempos casi de eternidad de un bebé. Y fui grabando las melodías que se me ocurrían, y luego las letras, y así… Y empezamos a ver la posibilidad de grabar un disco, con algunas canciones nuestras, otras mías, más otras de otros compositores, y la idea se fue modificando porque durante el proceso mismo de grabación fueron naciendo nuevas canciones. Estuvimos como dos años grabando, con un gran equipo de músicos talentosos y buena gente, y grandes amigos, Martín Boffi, Juan Cruz Donati, El Pitu Marquesano, Marcelo Mollo, Manuel Calvo, Miguel Calvo, Guillermo Marigliano, bajo la dirección y producción de Roberto Calvo, que también tocó la guitarra. Un proceso que disfruté mucho aprendiendo.

¿Fue un desafío hacer un disco que contiene casi en su totalidad canciones propias?
VDP: -Más que un desafío fue una sorpresa, no era lo que buscaba en un comienzo, me parecía imposible, pero las canciones estaban ahí adentro esperando, y gracias al trabajo en conjunto con Roberto se fueron plasmando hermosamente.

Roberto Calvo es uno de los grandes músicos y arregladores del país ¿Cómo fue el trabajo junto a él?

VDP: -Trabajar con él fue un enorme privilegio, la música es para él algo tan natural, fluye, es creativo y práctico, y sabe muy bien lo que hace. Trabajar con él hizo que todo pareciera más fácil, la difícil facilidad, el trabajo de años, el estudio de años y la experiencia detrás de las ideas que circulaban en el momento, a veces improvisando, hizo que todo suene así como suena, es increíble, magia. Fue muy lindo también hacer canciones juntos, y que arreglara mis canciones y les diera entidad.

Estuviste cerca del tango, del folklore, este disco acentúa la presencia de la canción ¿Por qué decís que tu disco propone "una mirada singularmente femenina sobre la experiencia vital".

VDP: -Canté tango muchos años, fue mi primer gran amor musical, y canté un poco de todo en los 23 años de estudio del canto junto a la maestra Flora Yunguerman. Este es un disco de canciones que nacen de la experiencia, de mi experiencia, de mis aprendizajes como ser humano mujer en este camino de la vida, de los amores y los olvidos, de los dolores, muy autobiográfico, de mis búsquedas y de mi florecer espiritual.

¿Sos cantante o sos cantora?

VDP: -Soy cantante. Trabajé mucho mi instrumento y sigo haciéndolo.

¿Qué músicas escuchas? ¿Qué sonidos musicales de tu infancia te guardaste para siempre?

VDP: -Ahora mismo tengo la enorme dicha de ser amiga de muchos músicos que admiro y elijo escuchar, Román Giudice, Martín Neri, Roberto Calvo, entre otros. Hay tantos músicos maravillosos en Argentina, en Buenos Aires. Me encanta la música en vivo, me sana, me limpia, me cambia el ánimo. De mi infancia me quedo con María Elena Walsh, aunque como en mi casa se escuchaba de todo, sonaba Vinicius codo a codo con Camilo Sesto, María Marta Serra Lima, Quilapayún, Zitarrosa, Los Beatles, Luis Miguel, Pimpinela. Jugaba a cantar, y cantaba todo el tiempo, hoy mi hija hace lo mismo.

¿Qué más querés de vos?

VDP: -Quiero conocer de mí todo lo que me queda por conocer, quiero encontrar mi propósito vital y desarrollarlo, quiero estar a la altura del privilegio de estar viva y quiero ser un mejor ser humano.

 

 
+Entrevistas

Victoria De Paolo
Presenta su disco "Quiero más de mí"
Roberto Calvo, guitarra y dirección musical
Invitados: Guillermo Marigliano, guitarra eléctrica, Leandro Pitu Marquesano, piano, Marcelo Mollo, teclado, Manuel Calvo, trombón y guitarra, Miguel Calvo, Trompeta y guitarra y Gustavo Margulies, guitarra.
11 de mayo, a las 21
Hasta Trilce, Maza 177

 
archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar