inicio de gira festivales discos +escenarios espacios entrevistas muestras y expos quescuchamos
 
Desde el lunes 15 hasta el domingo 21 de agosto, se lleva a cabo el 13º Encuentro Nacional de Músicos Populares.en Rosario
+ festivales

Para mayor información: www.encuentrodemusicos.com

 

En su décimotercera edición, el Encuentro Nacional de Músicos en Rosario, presentará en tres auditorios, durante seis noches, veintiuna grandes propuestas artísticas que expresan de manera diferente pero igualmente atractiva, la poesía y la música clásica del país. Paralelamente se desarrollarán quince talleres de grandes maestros en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa.

Talleres para alumnos y docentes
El lunes 15 en horas de la mañana, comenzarán los talleres de Grandes Maestros, actividad que se prolongará hasta el fin de semana en los salones de Centro Cultural Fontanarrosa, ubicado en la Plaza Montenegro. 

Esta actividad estimula el intercambio de ideas, la reflexión y el debate, no sólo entre intérpretes, compositores, alumnos y docentes de música, sino también con pensadores e intelectuales vinculados al quehacer cultural del país. Y hace posible la transferencia de saberes.

Los cursos serán dictados por  Andrés Pilar (piano), Jorge Fandermole (composición), Laura Hatton (técnicas de canto), Myriam Cubelos (interpretación), Dúo Fain-Mantega (lenguaje del tango), Rudi Flores y Ernesto Méndez (guitarra), Juan Saavedra (danza), Lilián Saba (ensamble insrumental), Ale Dolina y Marcos Lozano (arreglos vocales), Marcelo Stenta (ensamble de guitarras), Facundo Guevara (percusión), Roberto Calvo (ensamble vocal), Jonhatan Szer (improvisación) y Néstor Gómez y Juancho Perone (guitarra y percusión).

En el ingreso a la sala E del CCRF tendrá lugar la muestra fotográfica "Vibraciones" de Eduardo Fisicaro.

También el lunes 15 y en el marco del Encuentro, Marcelo Nocetti hará su clásico reportaje con transmisión radial, esta vez entrevistando a Bruno Arias. El Cuarteto Vocal Karé estará a cargo de la apertura del programa. Será en el Teatro Auditorio de Plataforma Lavardén a las 20.00 horas.  Conciertos para todo público

El martes 16 desde las 21 en el Galpón de la Música habrá una gran peña con Bruno Arias, el Cuarteto Vocal Flores Negras y Graciela Sansone.

El miércoles 17, en el Teatro Auditorio de Plataforma Lavardén, a partir de las 21 actuarán Rudi Flores y Ernesto Méndez; Mauro Ciavattini con "Cañaveral", El dúo Fain-Mantega, la Orquesta Utópica; Marcelo Stenta presentará la muestra del ensamble de guitarras y Ale DolinaMarcos Lozano, harán lo propio desde lo vocal.

El jueves 18 en la misma sala y a la misma hora, se presentarán: Teresa Parodi, Jorge Fandermole, Martín Neri y Dúo El Cielito.

El viernes 19 en el Teatro Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque España, a las 21, estarán Liliana Herrero junto a Lilián Saba, el trío Dos más Uno, Santiago Arias y Analuz Blanco.
El sábado 20 en el mismo lugar y con el mismo horario, actuará La Musimedios Big Band con obras y dirección de José Luis Castiñeira, Mario Díaz junto a Valeria Arnal, María de los Ángeles Ledesma con Marcos Di Paolo;  Roberto Calvo presentará la muestra del ensamble vocal y Lilián Saba la muestra del ensamble instrumental.

Por último, el domingo 21 en el Galpón de la Música, esta vez desde las 19, desplegaran sus propuestas la Orquesta de música clásica argentina “Amigos del Chango”, Miriam Cubelos y Mil puentes.

La vigencia del Encuentro
Apenas inaugurado el siglo XXI  los artistas dedicados a las músicas de raíz criolla estaban limitados a ocasionales participaciones en grandes festivales o a escasos recitales en pequeños recintos con actuaciones autogestionadas.

A través del Encuentro Nacional de Músicos con sede en Rosario, no todo cambió, pero el público empezó a revalorizar estéticas alejadas de la estridencia festivalera -sistemáticamente dominada por objetivos comerciales- y se pudo impoponer en el calendario con formas renovadas de interpretación y composición, propuestas enriquecedoras y cruces de expresiones musicales y culturales que fueron construyendo un imaginario folklórico hasta entonces casi ignorado.
Este decimotercer Encuentro, con quince talleres de grandes maestros y seis noches de conciertos no solo tendrá el brillo de jornadas anteriores, sino que será uno de los pocos que continuará gracias al Gobierno de la Provincia y al Municipal que coproducen con músicos y docentes de la ciudad un programa donde la generosidad de todos es el motor del mismo.
Más información en www.encuentrodemusicos.com