inicio de gira festivales discos +escenarios espacios entrevistas muestras y expos quescuchamos
 
3er Festival Porteño de Fado y Tango, Del 12 al 14 de Octubre en Buenos Aires
+ festivales
 
Entrada libre y gratuita. Capacidad limitada sujeta a la disponibilidad de cada sala (con prioridad para adultos mayores; embarazadas y personas con movilidad reducida).
Sedes: Teatro Monteviejo y CAFF (CABA-Argentina)
https://fadoytango.wordpress.c om/
facebook : https://www.facebook.com/fadoytango/
Este Festival cuenta con el apoyo del Fondo Argentino de Cultura del Ministerio de la Nación y Mecenazgo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 

El 3er Festival Porteño de Fado y Tango se realizará los días 12, 13 y 14 de octubre con conciertos gratuitos en las salas: Teatro Monteviejo y el CAFF (Club Atlético Fernandez Fierro) situados en el tradicional barrio del Abasto.

Artistas por órden de programación: Luz de Lágrima (Fado, Argentina); Mariana Accinelli (Tango y Fado, Argentina); “Fado a sur del mundo” (Fado, Chile) ; Fado Tango Club 9 años (Fado y Tango Argentina); Almalusa (Casa de Fados y canciones de Portugal, Argentina); Fadeiros (Fado y Canciones de Portugal, Argentina); Karina Beorlegui (Tango y Fado, Argentina); Hernán Lucero y Orquesta dirigida por Ramiro Boero (Tango, Argentina) ; Mafalda Arnauth & Ramón Maschio (Fado, Portugal)


La 3ra edición del Festival Porteño de Fado y Tango (la primera fue en 2012 y la segunda en 2014) propone la convivencia real de estos dos géneros nacidos en los suburbios de ciudades de puerto, dando lugar a los nuevos artistas y a los que ya vienen haciendo un camino hace tiempo. Contaremos con la presencia de la invitada de honor desde Portugal, la fadista Mafalda Arnauth, acompañada por Ramón Maschio en guitarra. Desde Chile, el proyecto “Fado al sur del mundo” y los locales Fadeiros, Almalusa, Luz de Lágrima, Mariana Accinelli, Hernan Lucero y Orquesta y Karina Beorlegui , quien además es creadora del Festival.

“Estos ritmos , declarados ambos Patrimonio Intangible de la Humanidad, surgen como identidades culturales en ciudades de puerto como Buenos Aires y Lisboa, unidas por el Río de La Plata y el Tejo a otras ciudades vecinas como Montevideo o Coimbra y han sabido proyectarse al mundo . Sus poetas y creadores los llevaron al máximo de su esplendor en el siglo pasado y hoy vuelven a tener esta fuerza e impulso local de nuevos compositores, intérpretes y letristas, más allá de los límites de los países que los vieron nacer. Este Festival intenta homenajear su raíz identitaria y rescatar su valor cultural y ser fuente de inspiración a estas nuevas generaciones musicales para seguir generando adeptos y difundir a sus exponentes. ”
Karina Beorlegui, cantora y organizadora del Festival.

Programación del Festival día a día:

jueves 12 | Teatro Monteviejo, Lavalle 3177, (CABA)
20:30 horas - Apertura con:
Fernando Gracia y Sol Cerquides- (Tango-danza-Argentina)
Luz de Lágrima (Fado, Argentina)|
Mariana Accinelli (Tango y Fado, Argentina)|
“Fado al sur del Mundo” (Fado, Invitados Chile)

viernes 13 | CAFF - Club Atlético Fernandez Fierro (Sánchez de Bustamante 772-CABA)
21:00 horas -
Fado- Tango Club (9no. aniversario) :
Almalusa (Casa de Fados y canciones de Portugal, Argentina) |
Fadeiros (Fado y Canciones de Portugal, Argentina);
Karina Beorlegui (Tango y Fado, Argentina)

sábado 14 | | Teatro Monteviejo, (Lavalle 3177, CABA)
21:00hs
Hernán Lucero y Orquesta dirigida por Ramiro Boero (Tango, Argentina)
Mafalda Arnauth & Ramón Maschio (Fado, Invitada de Honor, Portugal)

Breve acerca de la invitada de honor, la fadista de Portugal:

Mafalda Arnauth & Ramón Maschio:

Una de las voces más representativas del nuevo fado portugués, cantautora de reconocida trayectoria internacional, con ocho discos editados, regresa a la Buenos Aires acompañada por el guitarrista argentino Ramón Maschio, músico con quien trabaja desde el año 2005. En dúo y de manera intimista, Mafalda trae este concierto en el que repasa clásicos del fado, sus propias composiciones y alguna sorpresa celebrando el encuentro de estas dos grandes expresiones de la música popular. Contarán con la participación, como artista invitado, de Pablo Fraguela al piano.
Más info en http://www.mafaldaarnauth.com/
Video: https://www.youtube.com/watch?v=OOFe4Krv048

Breve acerca de los artistas locales (según orden de programación)

Fernando Gracia y Sol Cerquides (Tango danza, Argentina)|
Fernando Gracia y Sol Cerquides han trabajado en las Casas de Tango más importantes de Buenos Aires, tales como: Tango Palace, Esquina Homero Manzi, Piazzolla Tango, Complejo Tango, Esquina Carlos Gardel. Son miembros de la Compañía de Tango Estampas Porteñas de Carolina Soler y actuales Bailarines de la compañía Tango Metrópolis y Tango & Noche, y- desde el 2012- de Tango Journey.
Actualmente dirigen la compañía Código Tango preparando el nuevo espectáculo \"Quédate\", que será presentado el próximo año.
También integraron el elenco de Compañías como Mestizaje Tango. Han viajado extensamente por Europa y EEUU .En 2012 Fernando Gracia fue elegido como Coreógrafo del "Homenaje de Maria Nieves en el Luna Park.

Luz de Lágrima (Fado, Argentina)|
Luz de lágrima es una identidad musical dedicada al Fado de Lisboa, creada por Gabriela González López, (actriz, cantante, directora y bailarina que desarrolla una vasta actividad en la ciudad de Buenos Aires). Inicia su recorrido como fadista en 2005. Se presenta en prestigiosos escenarios del mundo. Edita los CD Territorio de Saudade, 2009, con Mariano Tejedor y Federico Mercado en guitarras, Ignacio Santos en bajo acústico. Y Fado Secreto, 2013, con Claudio Méndez en piano. Los conciertos de Luz de lágrima están concebidos a partir de un eje conceptual que organiza la selección poética y musical de cada espectáculo. Proponen una comunicación íntima entre intérpretes y público; con una elaboración sonora y teatral que potencia el mensaje emocional, conjugando la tradición con una elaboración propia y singular. Luz de lágrima se encuentra presentando sus conciertos: Fado Secreto, Pessoa, persoa, persona y De Ciudades y Puertos. Este último junto al reconocido dúo Binelli-Ferman. Y en la preproducción de su próximo disco

Más info en : http://www.luzdelagrima.com.ar/

Mariana Accinelli (Tango y Fado, Argentina)|
Docente de canto. Descubre el fado hace más de quince años. Conmovida por la canción nacida en los barrios populares de Lisboa, comienza a investigarla mientras inicia su camino como cantante solista y en 2010 lo elige como género principal, incorporando también el tango a su repertorio en 2012.
Desde 2011 viene presentándose, junto a Diego Capaccioli, Leandro Cacioni y Hernán Crespo en Café Vinilo, Clásica y Moderna, Notorious, La biblioteca café, Buenos Aires Celebra Portugal, Festival de Fado y Tango 2012 y 2014, Teatro de la media legua, Centro Cultural Torquatto Tasso, entre otros reconocidos escenarios de la Ciudad de Buenos Aires y GBA. En 2012 edita su primer disco "Dos Orillas" Fado & Tango, con gran repercusión por parte del público y los medios de prensa. Actualmente se encuentra trabajando junto a Diego Capaccioli en los arreglos de los temas que formarán parte de su segundo CD.
Más info en: http://www.marianaaccinelli.com.ar/

Fado-Tango Club, (9° aniversario):
Fado-Tango Club -ciclo pionero que unió los géneros portuarios de Buenos Aires y Lisboa. Se originó y se llevo a cabo todos los años en la sede del CAFF, su lugar de pertenencia.
El Fado Tango Club -ha tenido importantes invitados de ambos géneros como Fadeiros, Almalusa, La Chicana, Alejandra Radano, OT Almagro, Lidia Borda, Hernán Lucero, Cardenal Dominguez, por solo nombrar algunos- La gran repercusión de este ciclo dió origen al 1er Festival Porteño de Fado y Tango en diciembre 2012, en seis sedes de Buenos Aires, con más de 56 artistas, incluyendo entre otros al fadista lisboeta Zé Perdigão y al 2° Festival Porteño de Fado y Tango en noviembre 2014 con conciertos gratuitos en cuatro salas de Buenos Aires. Durante varias jornadas actuaron más de 50 artistas de diversas regiones del país y artistas lisboetas invitados de Alfama- (Barrio de fado), como Paulo Valentín y Bruno Costa.
En total, entre el ciclo y los Festivales, más de 60 artistas de ambas expresiones musicales e invitados de Lisboa han pasado por el escenario del CAFF en las nueve ediciones de la mano de su anfitriona y creadora- Karina Beorlegui- con sus co-equipers durante los primeros años-Los Primos Gabino- y luego en dúo con Federico Mizrahi

Almalusa
Almalusa nace a principios del año 2012 como un proyecto de exploración musical iniciado por María Laura Rojas y Dulio Omar Moreno, dos cantantes argentinos de raíces portuguesas. A esta iniciativa se suman los guitarristas Juan Pablo Isaía y Luis Cativa Tolosa. En el 2014 componen sus primeros fados originales. En el 2015 incorporan la guitarra portuguesa y se une a ellos el contrabajista Martín Pantuso. En colaboración con la cantante paulista Patricia Souza han creado un cruce con canciones de Brasil en el espectáculo "Mar de Saudades" (2014). En 2015, Almalusa edita su primer trabajo discográfico con el apoyo de la Embajada de Portugal.
La banda ha participado de las dos ediciones del Festival Porteño de Fado y Tango y de las cuatro últimas ediciones del Buenos Aires Celebra Portugal. A fines del 2015 crea el espectáculo “Casa de Fados”. En dicho espectáculo se recrea la atmósfera de las míticas Casas de Fado lisboetas, apelando a la supresión de la amplificación y de la iluminación escénica artificial y dividiendo el espectáculo en varias intervenciones cortas.
Más info en: https://www.facebook.com/almalusafados/

Fadeiros
Ana Kusmuk en voz| Patricia Álvarez en guitarra y voces | Pepa Vivanco en flautas y voces|Carlos Palacios en guitarra portuguesa, mandolina y guitarra| Mariano Gora en clarinete, flauta y percusión | Nicanor Suárez en contrabajo.
Fadeiros es un grupo de músicos argentinos que desde hace casi diez años nos traen la música de los puertos de Portugal, llena de magia y poesía. Han editado los discos “Fadeiros” (2007), “Cada vez mais português” (2010) y "Tanto Mar" (2013).
Más info en: https://www.facebook.com/fadeiros/
Video: https://www.youtube.com/watch?v=7IbMU7OVtg0

Karina Beorlegui (*)
Se presenta en esta ocasión con un set preparado especialmente para el Festival abordando desde su mirada unificadora y de búsqueda constante entre el tango y el fado, junto Laura Dos Santos (San Esteban, Pcia. de Córdoba, Argentina) en guitarra y arreglos de tango, Christine Breves (Bs. As.) en violín y Sonia Alvarez(Bs. As.)en arpa. Un cuarteto femenino para abordar ambos géneros.

(*)Ideóloga y productora general de los tres Festivales de Fado y Tango)
Cantante, productora y actriz. Pionera y reconocida ferviente difusora del Fado en Argentina desde 1999, incorporando fado a su repertorio de tango, plasmado desde su 1er placa "Caprichosa" (2003, independiente). Nombrada en 2016 Personalidad Destacada de la Cultura por su labor por la cultura y la identidad porteña.
Produce y anfitriona desde hace 9 años un ciclo propio de tango, fado y otros ritmos portuarios
Además de la creación, producción y protagonismo de ese ciclo, Karina ha participado en los Festivales de Tango más importantes, tanto de Argentina como en La Cumbre Mundial de Tango en Sevilla y Valparaíso Chile, en varias ocasiones, en el Festival de Tango de Granada, Festivales de Tango de Lisboa y San Sebastián.
En su doble rol de actriz y cantante ha trabajado con el reconocido escritor y conductor Alejandro Dolina en "Tangos del Bar del Infierno" así como protagonizando la Operita "Lo que me costó el amor de Laura", y en la miniserie de TV "Recordando El show de Alejandro Molina" También actuó, hace unos años en la obra teatral “El Romance del Romeo y la Julieta".
Tiene 3 CD's editados: "Caprichosa”, como solista; "“Mañana Zarpa un Barco” (Acqua Records 2008) con los Primos Gabino y “Puertos Cardinales”(Acqua Records 2011); éste último fue nominado a los premios Gardel 2012, en la categoría "mejor album cantante femenina de tango". El primero de sus CD's "Caprichosa" fue reeditado dando pie a su gira 1013 "Caprichosa-Tour 10 años" por España y Portugal.


Hernán Lucero y Orquesta dirigida por Ramiro Boero
Hernán Lucero es considerado por el público y la crítica un referente de las nuevas generaciones del tango. Es uno de los intérpretes más importantes de su generación. Ha grabado seis discos y cantado con las orquestas y agrupaciones más importantes del género. Es también compositor y autor.
Compuso tangos con el poeta Enrique Estrázulas y con el dibujante y poeta Tute, con quien hizo el disco Tangos Nuevos.
Hizo varias giras por Europa; en 2010 cantó en el Auditorium Parco della Música, en la ciudad de Roma, Italia. En 2014 participó del prestigioso Festival de Cine de Biarritz (Francia).
Lucero, su disco de 2012, fue nominado a los Premios Gardel a la Música como“ Mejor álbum cantante de tango masculino” y a los Grammy Latinos como Mejor disco de tango. Gardeliano, su último disco, es una obra dedicada al genio y figura de Carlos Gardel en el año Gardeliano 2015. Fue nominado a los premios Gardel 2016.
En cine participó en el largometraje documental “Se acabó la épica”.
Más info en : http://www.hernanlucero.com/
Video: https://youtu.be/TMYzXIzEzgY