PORTADA AGENDA DISCOS LIBROS ENTREVISTAS DE GIRA FESTIVALES CULTURA INFO GENERAL
 
A partir de este sábado, Cosquín alza una vez más su voz
+ festivales
comentá
Maestro de Ceremonia: Claudio Juárez / Locutores: Pablo Bauhoffer y Nathalie Allende
Transmite la TV Pública
Más Cosquín
El Festival de Cosquín 2017 en imágenes
Grilla
Peñas
Pre Cosquin
Los ganadores del Festival Nacional de folklore Cosquin 2017
El festival de Cosquin y el homenaje al Cuchi Leguizamón, a 100 años de su nacimiento
Ese que cantan todos
Fundamento y fiesta. Ese Cosquín de dos ríos
A partir de este sábado, una vez más Cosquín alza su voz
Encuentro de Poetas con la gente
En Cosquín, el Patio de la Pirincha, además de música tendrá todas estas actividades gratuitas, a partir del 8 de enero
Desde el mítico patio de la Pirincha convocan a intervenir bailando las calles de Cosquin
El sol del sur, la peña de Paola Bernal regresa a Cosquin, del 19 al 29 de enero en Sociedad Española
 
Foto: Cosquin 2016, Paul Amiune
 


Este sábado 21 de enero, cuando la voz del maestro de ceremonias  Claudio Juárez dé el grito inicial y la luna sobre la plaza Próspero Molina ilumine el número 57, una nueva edición del festival mayor de folklore se pondrá en marcha, motorizando, una vez más, cada uno de los engranajes de la vasta cultura folklórica de la Argentina y Latinoamérica.

¿Por qué Cosquín es el festival más importante, aún con sus caídas y renacimientos (porque siempre renace, como el ave Fénix)? Porque en sus calles, sus peñas, sus balnearios, sus escenarios principales y alternativos, en las charlas  de café, las guitarreadas, las calles, las muestras, las ferias de artesanías, los poetas, los artistas y la gente, en cada uno de esos espacios, se respira simplemente folklore.

Por un lado, el folklore que se nutre de la vidriera diaria de las grandes productoras y por otro aquel que a paso de hombre también habla de él, en el sentido más profundo, el del hombre y la tierra, sin estridencias, preponderando  la palabra. Porque los virtuosos y académicos comparten sus días con los improvisados y principiantes. Los guitarreros y las orquestas, los cantores y cantantes.  

En quince días, Cosquín muestra lo que se vive durante todo el año en cada provincia, en cada pueblo del país, en las grandes ciudades, y muchas veces es el camino hacia lo que sucederá los 12 meses siguientes: Los que nacen en el festival, los que hace mucho vienen recorriendo caminos y el escenario los pone a consideración de todo el mundo, los que llevan años compartiendo lunas y siempre tienen algo nuevo que mostrar, los clásicos, y los que regresan  cada tanto a ofrecer su arte.

Esta edición de Cosquín tendrá un poco de cada uno de ellos. De los regresos: Chango Spasiuk, Dino Saluzzi, Jorge Rojas y Abel Pintos, éstos últimos ausentes en la última edición, los otros, durante largos años. Rojas esta vez llega por partida triple con sus hermanos y un set de sólo folklore. De los nuevos, se verán todos los colores musicales del pre Cosquín y sus ganadores, habrá celebraciones, juntadas y aniversarios de debuts (Los Nocheros 30 años, Soledad 20, Los Carabajal 50, Víctor Heredia 50, Ángela Irene 40) y será la primera vez de algunos que ya vienen pisando fuerte en otros escenarios, como La Orquesta de Música Popular Los Amigos del Chango, creada por Chango Farias Gómez, y Luciana Juri, una de las más originales cantoras de los últimos tiempos. Los chilenos de Inti Illimani serán la gran presencia internacional de esta edición.

Habrá homenajes (al Cuchi Leguizamón, a Zitarrosa, al recientemente fallecido Horacio Guarany) y cada noche tendrá un color y nombre especial: para bailar, para emocionarse, para la historia, abrazo a la tierra, noche de clásicos, carnaval, fiesta y reencuentro.

La revalorización de la canción de autor tiene, para quienes programan  Cosquín, desde hace un tiempo un valor importante y se ve este año, un aumento en la presencia de cantautores como José Luis Aguirre, Mariano  Luque, Marcelino Azaguate, Lucho Hoyos - Claudio Sosa - Topo Encinar - Juan Quintero (en el bloque “Tucumanos”), Lucrecia Rodrigo, Che Joven, Nahuel Penissi, Dúo Huaucke y Orellana Lucca (revelación y consagración respectivamente de la edición 2016), Seba Cayre, Javi Caminos y Fran Lanfre (juntos en el bloque tierra de canciones) entre tantos otros que nutren el nuevo cancionero de nuestra música popular.

Nuevamente Cosquín dará que hablar, brillará por los que están y homenajeará a los que no están, y conducirá los destinos de nuestra música de raíz y nuestros pensamientos, al menos, durante nueve lunas del mes de enero

archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar