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El festival de Cosquín y el homenaje al Cuchi Leguizamón, a 100 años de su nacimiento
Ese que cantan todos
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Este año se cumplen 100 años del nacimiento del compositor salteño, y la comisión del festival convocó, el miércoles 25 de enero a Popi Spatocco y artistas de diferentes provincias para homenajearlo
Foto: Carlos Paul Amiune
Pao De Senzi, desde Cosquin. 27.01.17

Aquí no sé si soy yo o si me invento
Manuel Castilla

“La canción popular es una síntesis de emoción y sabiduría, un mensaje muy breve aunque nunca de menor calidad y de poca trascendencia”, dijo aluna vez Gustavo Leguizamón. Este año, se cumplen 100 años del nacimiento de uno de los pilares fundamentales de nuestro folklore, y por primera vez en la historia, en Cosquín tuvo el homenaje que merece.

Motorizado por la comisión del festival, producido y dirigido por Popi Spatocco, un puñado de artistas junto a dos de los hijos del Cuchi, -Moro y Luis-, pusieron en sus voces algunas de las canciones más emblemáticas del compositor salteño sobre el escenario Atahualpa Yupanqui, promediando la medianoche del miércoles 25 de enero.

¿Papá, por qué no estás en el escenario de Cosquín?, le preguntó una vez uno de sus hijos. El músico y abogado respondió, seguro “¡pero si yo estoy todas las noches! ¿No ve que todo el mundo me canta?”
Lo cantaron todos: Nahuel Pennisi y el Chacho Echenique -y también por qué no, Patricio Jiménez, su compañero en el Dúo Salteño (la gran creación del Cuchi Leguizamón) desde alguna estrella-, nombrando a la Eulogia, todavía en La Poma; lo tocó al piano uno de sus hijos, el Moro, mientras la voz del Chacho elogió al viento. Al Cuchi también lo interpretó Franco Luciani en la armónica, en “Zamba Para la Viuda” y dijo: “el Cuchi es muchas cosas, es una zamba criolla en cualquier rincón de nuestro país, es la pasión de cada músico de desmenuzar sus partituras, también es reclamo político”, refiriéndose a la “Chacarera del Expediente”, que hizo junto a Liliana Herrero.

El Cuchi no está, pero lo cantan todos. A Herrero se le sumó Lorena Astudillo, (aquel primer disco de su carrera fue dedicado íntegramente a la obra del compositor salteño), y juntas hicieron “La zamba del laurel”. Melania Pérez tomó las riendas del dúo con Lorena, e hicieron “De Estar Estando”. Seguidamente con Luis Leguizamón, interpretaron una inolvidable versión de “El Fiero Arias”. Luis invitó a su vez al Dúo Coplanacu para “Maturana”, y éstos a Bruno Arias, para cantar el “Carnavalito del Duende”

Al Cuchi lo cantó también la Bruja Salguero. Con el jujeño hicieron la “Zamba del Carnaval” y con Nahuel Pennissi “La Arenosa”. Aquí las palmas fueron el acompañamiento fundamental  y espontáneo desde una platea que hasta el momento, había estado en completo silencio o murmurando estribillos.

“El Cuchi para nosotros será un ejemplo de lo mejor que podemos ser, y para los músicos del país, un orgullo”, dijo Popi Spatocco casi en el final del homenaje. Liliana Herrero, dejó en claro que la obra del artista es un manifiesto musical y político; Bruno Arias mencionó a la gente de la localidad de Volcán, devastada por el alud a principios de enero, y Luis Leguizamón, portando una remera que menciona la lucha de los empleados del Bauen, instó a hacerles el aguante los obreros de Clarín despedidos. El Cuchi no era sólo música, también era otras cosas, dijo, como para dejar en claro que en cada una de las causas  y reclamos, su padre seguro estaría presente.

En el final, cuando todos los protagonistas del homenaje se adelantaron en el escenario para saludar, comenzó a rodar el primer acorde de Balderrama. La plaza alzó la voz y cantó cada uno de los versos de aquella zamba creada por Leguizamón y Castilla. Y entonces, al Cuchi lo cantaron todos   

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