PORTADA AGENDA DISCOS LIBROS ENTREVISTAS DE GIRA FESTIVALES CULTURA INFO GENERAL
 

Llega el Primer Festival Emepeá. 24 de febrero y 3 y 10 de marzo en Buenos Aires

+ festivales
comentá
Primer Festival Emepeá
Viernes 24 de febrero y 3 y 10 de marzo 21 hs
.
ND/Teatro, Paraguay 918, CABA
Localidades $300, $350 y $400 en venta en www.plateanet.com
Viernes 24 de febrero: Ana Prada, Amores Tangos y Aura!
Viernes 3 de marzo: Bruno Arias, La Bruja Salguero, Lito Vitale Trío y Los amigos del Chango
Viernes 10 de marzo: Daniel Maza Grupo, Lorena Astudillo y Dos Más Uno 
 

El Primer Festival Emepeá se realizará los viernes 24 de febrero, 3 y 10 de marzo en el ND/Teatro de Buenos Aires, con la participación de Ana Prada, Bruno Arias, Amores Tangos, La Bruja Salguero, Lito Vitale Trío, Daniel Maza Grupo, Lorena Astudillo, Los amigos del Chango, Dos Más Uno, Aura!
Durante tres noches, www.emepa.com se traslada de la web al escenario, produciendo un encuentro con algunas de las expresiones que consolidan ese mosaico inmenso que refleja nuestra música en sus distintas formas, desde la gran orquesta a los diálogos de cámara y la expresión personal del solista.

Todos los protagonistas

Ana Prada
Esta increíble mujer del litoral uruguayo, con sus canciones, su personalidad, su compromiso y su frescura, ha conquistado su país y trascendido fronteras fuertemente en Argentina y toda Latinoamérica.
A través de sus tres discos como solista: “Soy sola” “Soy pecadora” y “Soy otra”, Ana Prada nos ha mostrado una visión particular de las cosas.
Su rico patrimonio de bellas y pequeñas canciones, abrazan esas sensaciones íntimas y primarias que inequívocamente encuentran su correlato universal. Lo femenino, como expresión, consigue en Ana una voz que amplifica esa coexistencia de la extrema fragilidad y la extrema firmeza.
Las melodías y ritmos por los que transita, recorriendo valsecitos y milongas, chacareras y carnavalitos, colaboran a ese enfoque personal donde se transmite una delicada vitalidad que sabe combinar muy bien con lirismo e ironía. Una artista con definitiva voz propia.

Amores Tangos
A días de emprender su cuarta gira a Europa durante marzo 2017, estarán adelantando material de su tercer disco en el Primer Festival Emepeá.
Con la potente energía que caracteriza sus shows, Amores Tangos hizo del tango alegre su bandera, con su particular impronta festiva y su original puesta en escena. El grupo argentino combina tango, milonga, candombe, música latinoamericana y cumbia, dejando espacio para el juego y la improvisación.
El año 2016 lo comenzaron con un concierto privado para Mick Jagger y músicos de los Rolling Stones, y lo terminaron con una aparición en la serie "Llámenme Francisco", sobre la vida de Francisco Bergoglio, con Rodrigo de la Serna, en Netflix.
Sus dos cds Orquesta de Carnaval (2011) y Altamar (2013) fueron nominados a los Premios Carlos Gardel y este último a los premios Estrella de Mar (2013). Su DVD Amores Tangos VIVO (2014) – fue premiado como Mejor documental en el 1° Festival de Cine Marplatense.
Se presentaron en Uruguay (Montevideo), Colombia (Medellín), Italia, España, Alemania, Noruega, y en Argentina han recorrido más de 30 ciudades de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, y San Luis.
Para este año planean la presentación de su tercer disco de estudio y, al regreso de Europa, presentaciones en Brasil, Venezuela, Colombia y Uruguay.

Aura!
El trío Aura!, integrado por los prestigiosos músicos Popi Spatocco en piano, Ricardo Cánepa en contrabajo y Facundo Guevara en percusión, se ha convertido rápidamente en un reconocido y valorado exponente de la música instrumental folklórica de nuestra Patria Grande.
Partiendo de la necesidad de volcar en un proyecto instrumental la experiencia adquirida en largos años de intensa y reconocida actividad musical acompañando a varios de los mejores y más populares artistas argentinos alrededor del mundo, forman Aura! para concebir un rico repertorio conformado por temas originales, compuestos en base a la tradición musical folklórica de nuestro país y Latinoamérica, resignificando valiosamente sus ritmos, con arreglos sutiles y esclarecida belleza, y preservando su carácter popular y festivo.
Tanto el público como la prensa especializada se han conmovido y han elogiado la propuesta plasmada en el álbum debut, “Tiempo Latente” - editado por Alfiz Producciones y distribuido por Sony Music Argentina-, celebrando un encuentro único de refinadas armonías y buen gusto, que en la misma línea ha sido recientemente elegido segundo entre los cinco mejores discos del 2013 por el diario La Nación y Revista El Amante, y destacado entre los mejores espectáculos del 2014 nuevamente por el diario La Nación.

Bruno Arias
El cantautor de El Carmen, Jujuy, sigue presentando su último disco "El derecho de vivir en paz”, un trabajo con fuerte contenido social, con canciones propias y de otros autores, en ritmo de huaynos, chacareras y sayas.
En su ascendente trayectoria ha compartido escenarios con artistas como Mercedes Sosa, Teresa Parodi, Peteco Carabajal, Jaime Torres, León Gieco, Illapu y Nano Stern entre otros. Sus producciones discográficas: 2005 “Changuito Volador”, 2007 “Atierrizaje”, 2009 “El Bondi Cultural” (junto a nobeles artistas de diferentes puntos del país), 2012 “Kolla en la ciudad”, 2014 “Madre Tierra”, junto a La Bruja Salguero y en el 2015 “El derecho de vivir en paz” han recibido las mejores críticas de la prensa especializada. 
Participó en numerosos Festivales y encuentros y representó a nuestro país en el extranjero en varias oportunidades. En 2007 y 2008 fue nominado a los Premios “Clarín” y “Atahualpa”, obteniendo en 2008 el premio “Atahualpa” como Solista Vocal Masculino. En 2013 abrió la 53º Edición del Festival Folclórico de Cosquín logrando, además, el Premio “Consagración 2013”. En 2015 la Fundación Konex lo premió como uno de los 5 mejores cantantes de folclore de la década en Argentina. En 2016 gana el Premio Carlos Gardel como "Mejor Grupo de Folclore" por su disco “Madre Tierra”, junto a La Bruja Salguero.
En los últimos años sumó proyectos como gestor cultural, produciendo discos y espectáculos; siempre apoyando artistas populares independientes. También brinda talleres y charlas en diferentes escuelas de todo el país.

La Bruja Salguero
La cantora riojana estará adelantando su nuevo espectáculo “Norte”, donde transita los ritmos más profundos, diversos y alegres de aquella región de nuestro país, con danzas y carnavales que se conjugan para lograr una verdadera fiesta popular.
María de los Angeles Salguero nació en la ciudad de La Rioja y está radicada en Buenos Aires desde el año 2007. Editó siete discos como solista: “De ventana abierta” (1995), “La Bruja” (1998), “Gualicho” (2002), “La torcida” (2005), “Flor de retama” (2008), “Caja de luna” (2011) y “Grito interior” (2015). Grabó junto a Bruno Arias el disco “Madre tierra” (2015), ganador del Premio Carlos Gardel 2016 como Mejor Grupo de Folklore. Además, participó en los discos conceptuales “Raíz Spinetta”, “Armando Tejada Gómez” y “Los Encuentros” de Ramón Navarro, entre otros.
Es Consagración Chaya 1998, Premio Clarín 2009, premio Cóndor de Fuego 2012, Consagración de Baradero 2014, y premio Konex de Platino 2015, y recientemente fue reconocida como “Embajadora Cultural de los Riojanos”.
Fue parte de la “Cantata Riojana” (nueva versión), “Padrecito de los pobres” (Obra para el Chacho Peñaloza), Concierto “Homenaje a Angelelli”. También participó del Homenaje a María Elena Walsh en Cosquín 2010 junto a Verónica Condomí, Paola Bernal y Laura Albarracín.
Integró el Dúo Amanecer, Las Brujas, Serviñaku y Cantoras del Alto Sol. Integra actualmente los espectáculos “Cancioneras” con Lorena Astudillo, Chiqui Ledesma y Mónica Abraham y “Madre Tierra” con Bruno Arias. Desde 2014 forma parte del homenaje a Mercedes Sosa “Traigo un pueblo en mi voz”.

Lito Vitale Trío
Sin dudas el legado del Trío Vitale – Baraj - González es indiscutido en la historia de la música popular argentina, a pesar que esa formación fue muy influyente en grupos de la denominada “proyección folclórica” en los años 80´s y 90´s el sonido característico del Trío (Piano, Vientos y Guitarra) hoy no está presente en nuevas experiencia instrumentales.
Lito rearmó con varios músicos distintos tríos, ahí estuvieron los originales Lucho González, Bernardo Baraj y también pasaron Daniel Homer, Rubén “Mono” Izarrualde, Alejandro Santos, Jorge Cumbo y varios artistas más de gran talento y renombre.
Hoy vuelve Vitale con ese particular sonido pero con el aporte de “sangre nueva”, en vientos (quena, sikus, flauta traversa y saxo soprano) Víctor Carrión y en guitarra Mariano Delgado.
El repertorio que interpretará el “Vitale Trío” estará basado en los distintos temas que fueron grabados por todas las formaciones de esta idea musical en estos últimos 30 años. Sonarán “Taquito Militar”, “Cueca del reloj”, “Oblivión”, “La puñalada”, “La oncena”, “Diablo Vitale”, “Chacarera de un triste”, “Milonga del 71” y “Merceditas”, entre muchos otros.

Los amigos del Chango
Luego de presentar su reciente disco “MCA Vol. II” en el ND Teatro de BsAs en noviembre 2016 y en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín en enero 2017, la Orquesta Popular de Cámara Los amigos de Chango se presentará en el Primer Festival Emepeá, mientras prepara su primera gira europea para julio de este año. La Orquesta Popular de Cámara Los amigos del Chango nació en 2009 como cuarteto alrededor del “Chango” Farías Gómez (guitarra, voz, bombo legüero). Con Ricardo Culotta (trompeta, fliscorno), Néstor Gómez (guitarra y orquestación) y Omar Gómez (bajo) la formación se desarrolló entre ensayos y conciertos abiertos en el club porteño Jazz & Pop. Al poco tiempo, se sumaron Rubén “Mono” Izarrualde (flauta) y Jerónimo Izarrualde (batería). Tras la partida de Farías Gómez en 2011, la Orquesta Popular de Cámara encontró su formación definitiva de once músicos con Luis Gurevich (piano), Santiago Martínez (violín), Aleix Duran (clarinete, clarinete bajo y saxo tenor), Agustín Balbo (guitarra eléctrica), Daniel Gómez (bandoneón), Manuel Uriona (percusión), más los ya mencionados Omar y Néstor Gómez, Ricardo Culotta, Jerónimo Izarrualde y el “Mono” Izarrualde. En 2013 terminaron la edición de “MCA (Música Clásica Argentina) Vol. I”, último registro sonoro del “Chango” Farías Gómez, a través de las grabaciones del programa televisivo Encuentro en el estudio y diversos shows en vivo. En junio de 2014 lo presentaron en La Trastienda de Buenos Aires y en distintos escenarios porteños y de La Plata. Ese año participaron en el rodaje de Zonda, folclore argentino, del renombrado cineasta español Carlos Saura.
En 2015 son nominados a los Premios Konex, como uno de los cinco mejores conjuntos de folklore de la década.

Daniel Maza
La propuesta de Daniel Maza transita diferentes géneros musicales con un estilo personal, pleno de frescura y buen humor. Un concierto en el que disfrutaremos de latin jazz, boleros, vals, bossa nova y siempre el candombe, que es marca de identidad de este bajista y compositor del barrio Del Cerro (Montevideo, Uruguay).

Lorena Astudillo
Se encuentra actualmente abocada a la producción de su 6º disco “El Cuchi de Cámara”, un nuevo y ambicioso proyecto que es interpretar la obra del genial compositor salteño Gustavo “Cuchi” Leguizamón con arreglos y orquestación de cámara con 8 músicos. El disco será presentado en junio 2017.
Lorena Astudillo es una de las más destacadas y exquisitas intérpretes de la música folclórica argentina. Cantante y compositora, Licenciada en Psicología y docente de canto. Alterna sus actividades artísticas con la docencia, la investigación en técnicas vocales y su relación con la expresión en el canto. Su vocación profunda por el arte y la música la han llevado a dar recitales en teatros y festivales, y dictado de “talleres vivenciales de canto e interpretación” para profesionales y amateurs en todo el país y también en el ámbito internacional.
Tiene 5 discos editados de folclore argentino y latinoamericano: “Lorena canta al Cuchi” (1998) , “Ojos de Agua” (2003), “Tras de una Ausencia” (2007), estos últimos dos nominados a rubros revelación folclore y elogiados por la prensa. Junto a Daniel Maza el elogiado disco “Solo los dos” (2010) de folclore argentino y música rioplatense. “Un mar de flores” (2014), integrado casi totalmente por obras de propia autoría, nominado a los Premios Gardel 2014 como “Mejor álbum artista femenina de folclore”.
En 2015 gana el premio Konex como una de las cinco mejores cantantes femeninas de folclore de la década.

Dos Más Uno
“Tan jóvenes y muy maduros armónica y rítmicamente. Su versión de Amarraditos es diferente a todas, y eso me gusta aún más.” Alex Acuña (baterista y percusionista de Weather Report, Paul McCartney, Carlos Santana, Herbie Hancock, entre otros)
Marcelo Dellamea -uno de los guitarristas jóvenes más destacados en la actualidad-; su hermano Hugo Dellamea -talentoso guitarrista y compositor, que se desempeña además como arreglador, director y productor musical de diversos artistas-; y Ariel Sanchéz, -percusionista y baterista convertido en uno de los referentes jóvenes del instrumento-, forman este trío de música argentina y latinoamericana donde la dinámica grupal es la principal protagonista.
Han participado en el Primer Encuentro de Arte Folklórico Argentino en Madrid, en MICAtlántica en Galicia y en la feria internacional EXPO MILANO 2015 en la ciudad de Milán (Italia). En octubre 2015 iniciaron su gira europea, recorriendo Austria, Francia, Italia, Alemania y Eslovenia.
Luego de recorrer el país durante tres años con su primer trabajo titulado Dos Más Uno, ahora están adelantando la música de su próximo álbum a editarse en el curso de este año 2017, que inician trabajando duro en estudio con vistas a una próxima gira nacional e internacional.

archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar