PORTADA AGENDA DISCOS LIBROS ENTREVISTAS DE GIRA FESTIVALES CULTURA INFO GENERAL
 
Encuentro en la Reserva Forestal Mario Paz Hermanos del Ceibo, En Santiago del Estero, después de la Marcha de los Bombos
+info

Sábado 15 de julio
Desde el mediodía -después de la Marcha de los Bombos-, hasta las 21 hs.
Reserva Mario Paz, Puesto del Medio, departamento Silipica-Provincia Santiago del Estero-Argentina. Entre Km 1112 y 1111, Ruta N9 sur.
Entrada Libre y Gratuita

Inscripción al taller de Danza: el mismo sábado 15 de julio en la reserva
Consultas por costo del taller al mail bombospaz@gmail.com o al face @BombosMarioPaz
 

Actividades artísticas, taller de danza, luthería y caminatas por los senderos de la reserva
Será una jornada en pleno monte, para continuar con la fiesta de la Marcha de los Bombos, rodeados de ceibos y quebrachos a sólo 20 minutos de la ciudad de Santiago del Estero.

Taller de Danza “Bailando a la Vida” por Juan Saavedra y Sandra Farías, junto a sus hijos Nazareno, Jesús y Yago Saavedra
Grupo Salitral
En esta oportunidad será la Familia Saavedra: Juan Saavedra, Sandra Farías, Nazareno, Jesús y Yayo Saavedra quienes darán el Taller de Danza “Bailando a la Vida” que integra la danza, el movimiento, las emociones y el ritmo en un entorno natural. Actuará el Grupo Salitral y habrá venta de comidas típicas y bebidas.
Otras actividades
Quienes visiten la reserva podrán realizar paseos por senderos y aprender sobre la construcción del Bombo legüero en un taller dictado por Mario Fernando Paz.

Sobre La reserva Forestal Mario Paz. Recuperación del monte nativo para aprovechamiento futuro del Ceibo y Quebracho blanco en la producción artesanal de Bombos
Es el proyecto sustentable de Bombos Mario Paz. Está situada a 22 km de la ciudad de Santiago del Estero en la localidad Puesto del Medio, departamento Silipica-Provincia Santiago del Estero-Argentina. Entre Km 1112 y 1111, Ruta N9 sur. En la Reserva se siembran el Ceibos y Quebrachos blancos, materias primas para la construcción del Bombo legüero, instrumento que sólo se construye de forma tradicional en Santiago del Estero, y es Bombos Mario Paz, la única familia de artesanos/ luthiers que trabajan tanto en la construcción como en la sustentabilidad del instrumento, y por lo tanto en la preservación y difusión del oficio.
Características
-La Reserva Mario Paz tiene 5 hectáreas, con casi 500 Ceibos y 150 Quebrachos blancos en crecimiento, junto a monte nativo que se preserva: Algarrobos, Itín, Chañar, Mistol, entre otras.
-Cuenta con senderos, recorridos donde se atraviesan bosques de todas las especies nativas.
-La instalación de un tanque australiano de 75mil lts de capacidad, permite el riego por goteo que es distribuido en casi 1.000 mts. de mangueras de riego, instaladas bajo tierra con el asesoramiento de ingenieros de la Facultad de Agronomía y Forestales de la Universidad Nacional de Sgo. del Estero -UNSE.
-Cuenta con un espacio específico para el trabajo, donde los visitantes pueden compartir la experiencia de construcción del bombo legüero: El Taller.
-Las instalaciones de la Reserva permiten que a los visitantes disfrutar de un día de campo, con Arte Popular y conciencia por el Medio ambiente.
-La Reserva desde el año 2012 es un punto de atracción turística, cultural y ecológica que se suma a la variedad de lugares para visitar en Santiago del Estero.
-Recibe visitas didácticas y de recreación de escuelas primarias y secundarias, terciarias y universitarias. Empresas e instituciones.
-Tres veces al año, se realiza el “Encuentro en la Reserva Mario Paz” un día para unir y arte popular y medio ambiente. Mayo, Julio y Agosto.
-Esté en desarrollo un espacio particular para acampe de carpas, para vivir la experiencia “Silencio del monte”.
Bombos Mario Paz: Es una familia de Artesanos/Luthiers de Santiago del Estero, que desde 1971 se dedica a la construcción de instrumentos musicales de percusión: Bombos legüeros, sacha bombos y cajas vidaleras. Mario empezó desde muy joven con este oficio y desde 2005 este trabajo individual se convirtió en un trabajo familiar. Hoy es la única familia argentina que se dedica a este oficio; siendo sus cuatro hijos, su mujer y nietos quienes continúan con el compromiso de construir instrumentos de primera calidad, difundirlos y revalorizar el Arte Popular Nacional. En la actualidad, cuentan con puntos de contacto y venta en Santiago del Estero, Córdoba y Ciudad de Buenos Aires, San Juan y Comodoro Rivadavia (Chubut)

 

 

archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar