PORTADA AGENDA DISCOS LIBROS ENTREVISTAS DE GIRA FESTIVALES CULTURA INFO GENERAL
 
El 13 y 14 de julio se realizará en Espacio Tucumán de Buenos Aires el Festival Noche de Charanguistas
+info

Noche de Charanguistas
Espacio Tucumán (Suipacha 140) en la Ciudad de Buenos Aires

 

Durante los días jueves 13 y viernes 14 de Julio de 2017 se realizará el “Festival Noche de Charanguistas” en el notable auditorio Espacio Tucumán (Suipacha 140) en la Ciudad de Buenos Aires, donde se desarrollarán actividades didácticas en torno al universo del charango, y un concierto de artistas locales y de otros países de Latinoamérica.

Los artistas que participarán del encuentro son Rodolfo “Coya” Ruiz, Daniel Navarro, José Escobedo (Chile), Pablo Trosman, Nicolás Cardoso y el grupo “Charango en Trío” conformado por Patricio Sullivan, Juan Gau y Fidel Guigui, junto a Julián De Santis como invitado especial.

Programa

Jueves 13 de julio 19 hs
Encuentro con los Maestros

Consistirá en una reunión musical en el Auditorio de Espacio Tucumán donde el público podrá participar de una charla abierta con intérpretes destacados y de gran experiencia en el mundo del charango. Los maestros de este instrumento compartirán sus conocimientos acerca de la ejecución del charango y los diferentes estilos de ejecución: Charango en Chile, Charango norteño y Charango andino serán los ejes disparadores. Además, será un espacio de música donde cada artista tendrá lugar para tocar en vivo.

A cargo de: Rodolfo "Coya" Ruiz (Jujuy), Daniel Navarro (Buenos Aires) y José Escobedo (Chile).
Presentado y moderado por Patricio Sullivan y Juan Gau
Bono contribución: $50

Viernes 14 de julio 20 hs.
Concierto de Charanguistas

Como cierre del Festival se realizará un concierto en el Auditorio de Espacio Tucumán con la presencia de tres propuestas musicales: PabloTrosman, Nicolás Cardoso, y el grupo “Charango en Trío” conformado por Patricio Sullivan, Juan Gau y Fidel Guigui, y con Julián De Santis como invitado especial.

Reseña de los artistas que participarán del Festival:

Rodolfo Coya Ruiz
Músico argentino, nacido en el pueblo de Tilcara (Provincia de Jujuy), adoptó de su padre la vocación por la música y de chico ya participaba en las fiesta populares de su pueblo. Fue integrante de los grupos Tawantisuyu y Cuarteto de Los Andes junto a Raúl Olarte, Tukuta Gordillo y Norberto Pereyra. Se presentó en los más prestigiosos escenarios del mundo acompañando con su charango a Ariel Ramírez y José Carreras en las presentaciones de la Misa Criolla. Interpretó en diciembre de 2014 la “Misa Criolla” de Ariel Ramírez, a 50 años de su creación, en el Vaticano frente al Papa Francisco.

Daniel Navarro
Músico argentino, compositor e intérprete de charango. Integró en los años ochenta la agrupación Raíces Incas con quien grabó cinco producciones discográficas. Participó en discos de Cuarteto Zupay, Los Trovadores, Los Cantores de Quilla Huasi, Jorge Marziali, Los Huanca Hua, Facundo Saravia, Camila Cafrune, Los Cafres (junto al Chango Farías Gómez), Coqui Sosa, entre otros. Participó en tres ocasiones del Festival mayor de Cosquín como solista. Cuenta con dos producciones discográficas como solista. Fue integrante del Grupo Instrumental de las Américas dirigido por el maestro Damián Sánchez. Es autor junto a Patricio Sullivan del libro-método “Los secretos del Charango”. Es creador y coordinador del ciclo “San Fernando charangos”.

José Escobedo
Vive en Santiago de Chile. Comenzó a tocar charango a sus once años, de manera autodidacta, estimulado por parientes músicos. Escuchaba melodías en casetes tratando de sacar los acordes. Ayudado por el charanguista Freddy Torrealba, quien le aconsejó cambiar su viejo charango, José ha podido ampliar el público que lo escuchaba tocar. Posteriormente conoció al luthier Yelkon Mortero, quien le dio muchas facilidades para que pudiera finalmente tener un instrumento nuevo. De esta manera José comenzó a tocar de manera más profesional. Mostró su arte en el Metro de Santiago durante cinco años, tomando contacto con la clase trabajadora y simultáneamente se vinculó con charanguistas de vasta trayectoria como Horacio Durán, Héctor Soto y Gastón Ávila. Ha realizado presentaciones en Santa Cruz (Bolivia), Rio de Janeiro, Sao Paulo (ambas en Brasil), Buenos Aires (Argentina) y Punta Arenas (Chile) entre otras ciudades del sur del continente. Su participación en el segundo volumen del disco “Charango. Autores Chilenos” le ha ayudado a ser difundido en su propio país y en otras latitudes.
Pablo Trosman
Después de haber acompañado a Paul Simon en la versión de “El cóndor pasa”, el grupo Urubamba -encabezado por el argentino Jorge Milchberg - llegó a nuestro país en 1976. Con una agrupación de músicos latinoamericanos - Uña Ramos, Emilio Arteaga -, Milchberg siguió apuntalando esa costumbre y contrató a Pablo Trosman - que por entonces tenía 19 años - como guitarrista. “Yo era el guitarrista del grupo. Milchberg tenía muchos charangos, cuando todos se iban adormir, yo agarraba uno y me ponía a tocar como loco porque me había fascinado. De esa manera empecé, aprendí de Jorge Milchberg. Después elaboré una técnica que me permite tocar tangos, milongas”. Además de tocar en Argentina con León Gieco, Miguel Cantilo, Jorge Cumbo, en Chile grabó con Kalimarimba, una formación musical de fusión étnica latinoamericana, “en 2007 hicimos ‘Antiguo Apasionado’, un CD que fue galardonado en 2008, pero aquí aún no se ha editado”, señaló Pablo.
Como charanguista ha alentado la creación de la Asociación Argentina de Charango y en 2010 participó del 1° Festival Internacional Charangos del Mundo, cerrando el festival con Urubamba en la Biblioteca Nacional.

Nicolás Cardoso
Músico charanguista argentino formado en la Escuela de Música Popular de Avellaneda. Su reciente trabajo "El canto del viento - Atahualpa en Charango", es el resultado de un trabajo basado en la exploración del charango como instrumento solista sin acompañamiento, reafirmando en la interpretación aquellos elementos propios de la música andina. La propuesta consiste, en un recorrido por los diferentes ritmos tradicionales del noroeste argentino -y la zona andina en general- a partir de la difusión de un repertorio no tan divulgado de la obra instrumental de Atahualpa Yupanqui.

Charango en Trío
Integrado por Patricio Sullivan en charangos, Juan Gau en guitarra y Fidel Guigui en vientos andinos, "Charango en Trío" es una formación instrumental, fruto del compartir de tres compositores e intérpretes solistas y su camino profesional recorrido en la música y en otras artes. De ese encuentro, confluye una música única, conocedora y revalorizadora de la riqueza cultural de los pueblos de latinoamérica, sus instrumentos y ritmos. Con aerófonos andinos, charangos de distintas afinaciones y guitarras, "Charango en Trío" se propone profundizar en el estudio de estos instrumentos, logrando una expresión personal a partir de la música latinoamericana y las composiciones propias de inspiración de raíz folklórica, recreando y transformando paisajes y colores originales, desde un lenguaje universal. En 2015 editaron su último álbum, “Un Sol”; casi dos años de investigaciones musicales, encuentros, ensayos y presentaciones maduraron este repertorio de música argentina y latinoamericana, conformado por obras propias y arreglos de obras de artistas imprescindibles del universo popular de nuestro continente como lo son Víctor Jara, Jorge Milchberg, Ricardo Vilca, Uña Ramos, los hermanos Ábalos.


Acerca de Festival Noche de Charanguistas:

NOCHE DE CHARANGUISTAS es una iniciativa de difusión cultural en formato de ciclo de conciertos en vivo, clínicas, seminarios y actividades sobre el universo del charango. Los conciertos se desarrollan mensualmente en distintos espacios de la Ciudad de Buenos Aires. Este proyecto (creado por Patricio Sullivan y Juan Gau) tiene como objetivo difundir y presentar al charango en sus diversas facetas y expresiones, en las en manos de intérpretes de excelencia artística, argentinos e internacionales.
Cada músico con su estilo y su propio sonido brinda una propuesta particular donde la ejecución del charango es el centro de atracción, o en otras ocasiones, resulta un
acompañante en una formación más amplia. En la programación de cada concierto se
busca alternar artistas de distintas generaciones que puedan ofrecer miradas personales y expresiones propias sobre la música a través del charango.

Patricio Sullivan
Guitarrista, charanguista y compositor de amplia formación académica y popular, desarrolla sus estudios en el Conservatorio Superior “Manuel de Falla”
Tocó con diversas formaciones en diferentes ciudades del mundo. Ganador de premios,entre los que se encuentra el Charango de Oro (Bolivia, 2010)
Es autor de diversas publicaciones en torno al instrumento. Integra la formación Charango en trío y es creador junto a Juan Gau del proyecto Noche de Charanguistas,

Juan Gau
Músico guitarrista y Lic en Cs de la Comunicación (UBA).
Es docente en escuelas de nivel medio en materias afines a las tecnologías de la información y la comunicación, el diseño y el periodismo. Su formación musical abarca el estudio de la guitarra clásica y popular con los maestros Carlos Argibay, Silvia Mangiavillano, Patricio Sullivan, Osvaldo Burucuá, Elio Gerardi, Matías Arriazu y Sebastián Zambrana. Integra la formación Charango en Trío y es creador junto a Patricio Sullivan del proyecto Noche de Charanguistas.

El Festival se realiza gracias al apoyo de INAMU.
Invitan: Aquila Ellisound

 

 

archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar