La música y la danza folclórica de Argentina

Danzas-tipicas-epoca-colonial-Ballet-Folklorico-UNA-

Aunque el Tango es una música folclórica de Argentina, lo que generalmente se considera folclórico para los locales es la música y las danzas tradicionales, en su mayoría del Norte y las regiones del Litoral del país.  

Algunos de los estilos más populares del Folklore, interpretados y bailados en fiestas folklóricas llamadas peñas, son el Chamame, la Chacarera, el Carnavalito y el Malambo.

  • Los orígenes de la música argentina

La música nativa de Argentina se ha desarrollado a lo largo de los siglos, influenciada por varios orígenes diferentes. Entre las influencias más importantes están los primeros misioneros europeos que vinieron a evangelizar a las poblaciones indígenas. 

La llegada de los esclavos negros de África, con sus sonidos rítmicos y festivos también jugó su papel.

En el siglo XVI, los primeros españoles que llegaron a Buenos Aires, a saber, Juan Gabriel Lezcano y Pedro de Mendoza, reunieron a los nativos de la región y les enseñaron canciones españolas en un intento de “civilizarlos”. Las melodías flamencas fueron introducidas en las colonias, con sonidos de castañuelas y palmas.

En el siglo XVIII, la presencia europea se expandió y comenzaron a llegar músicos cualificados con nuevos instrumentos, partituras y libros de música. Al mismo tiempo, los esclavos de África influyeron en las canciones locales e hicieron una importante contribución a la música popular argentina.

En el pueblo pampeano de San Antonio de Areco, los gauchos y los campesinos se convirtieron en músicos destacados, siempre acompañados por su guitarra. Estos músicos dieron origen a las famosas guitarreadas.

Sin embargo, no fue hasta el siglo XX que las bandas de música folclórica se convirtieron en los verdaderos embajadores de cada región del país. 

Estos interpretan música popular como la Chacarera en la región de Santiago del Estero, el Chamamé en la región de Corrientes, el Bailecito en las regiones de La Rioja y Tucumán. Otros estilos incluyen la Zamba, el Gato y muchos otros ritmos…

  • Los bailes

Bajo el impulso de esta nueva música latina tradicional, surgió una gran variedad de bailes y se convirtió en el baile folclórico argentino. Al principio, estos bailes se inspiraron en las cortes y salones europeos (Versalles, Madrid…), luego se desarrollaron rápidamente en las grandes ciudades del virrey. 

Tres capitales principales asumen el control, la promoción y la difusión de estas danzas en América del Sur: Lima primero, luego Río de Janeiro, y finalmente Buenos Aires.

Durante la época colonial en Argentina, las escuelas de ballet francesas y españolas impulsan y guían las tendencias en todo el Virreinato del Río de la Plata. Las clases populares imitan las danzas de los salones de la clase alta; mientras que al mismo tiempo, las clases rurales imitan las clases urbanas. 

Las danzas y la música folclóricas siguen formando parte de la tradición argentina, como por ejemplo las peñas, que prosperan en las ciudades de todo el país.

Las danzas y la música folclóricas siguen formando parte de la tradición argentina, por ejemplo las peñas, que prosperan en las ciudades de todo el país.

He aquí algunos ejemplos de los mayores grupos de música folclórica de la Argentina: Los Chalchaleros, Los Fronterizos, Atahualpa Yupanqui, Eduardo Falú y Gustavo “Cuchi” Leguizamón.