inicio de gira festivales discos +escenarios espacios entrevistas muestras y expos quescuchamos
 

Chico, Repique y Piano (Breve historia de la llegada del candombe a la ciudad de Buenos Aires) de HugoFerreira.

 
   
 

el libro pone en contexto el fenómeno migratorio de  buena parte del pueblo uruguayo a partir de los tempranos setenta del siglo pasado. El Uruguay de la desocupación y la inflación en alza permanente, de las medidas de pronta seguridad, del “cartón azul” para comprar leche y fideos en los Expendios. El Montevideo de la represión pero también de la resistencia popular, que tuvo una de sus expresiones en el arte y la cultura: el candombe, ese emblema representativo de la negritud dentro del carnaval montevideano.

En ese marco, parte de los miles de uruguayos que cruzaron el Río de la Plata buscando en Argentina  nuevos horizontes, fueron negros candomberos que, una vez en Buenos Aires, se ganaron la vida y el sustento de sus familias en diferentes oficios. Así, recalaron en ubicaciones generalmente humildes en los barrios porteños y también del Gran Buenos Aires.

El conventillo de Balcarce y Cochabamba, las primeras llamadas en San Telmo, la tensión propia de aquellos años en la relación con cierta parte de  la sociedad y con la policía especialmente que no veía con buenos a  ojos a los afro-descendientes en general y a los candomberos en particular. Semblanzas de la vida cotidiana de los orientales en Buenos Aires, que el libro combina sabiamente con la narración de la irrupción de la comparsa por la puerta grande, en el estadio Obras y de la mano de Rubén Rada, el 8 de abril de 1983
Nos pasea por aquella fiesta de Inauguración de Teatro Abierto 1983 con una cualitativa intervención de uruguayos. Desde Aquiles Fabregat y Julio césar Castro, “Juceca” en la elaboración de los textos, hasta la participación destacada en un desfile de 40 cuadras por Buenos Aires en la que “Hijos de Morenada y Fantasía” “Por la Vuelta” tuvieron una actuación  preponderante. Y va avanzando en el tiempo de manera de dar semblanza de la evolución del candombe como expresión cultural popular que forma, cada vez más, parte del paisaje porteño. Las llamadas como costumbre ya instalada tanto en San Telmo como en diferentes zonas del Gran Buenos Aires y otras provincias como Santa Fe. Algunas de  estas actuaciones tuvieron amplia repercusión y se vieron reflejadas en los periódicos de Buenos Aires, van en el libro algunos de estos.

Reflexiona también sobre los cambios en los modos de interpretación y en un cierto desdibujamiento de la espiritualidad  de la cultura original del candombe dentro de este proceso de expansión.

El autor, narrador incesante, convoca permanentemente a quienes fueron, como él, protagonistas de esta historia. Todos los nombres que fueron posibles de recordar están citados en el libro y puestos en su contexto correspondiente. Muchos de ellos ya fallecidos, todos tienen aquí su recuerdo y su voz. Quizás por eso se agrega, como broche de oro, un Anexo con entrevistas a tres de los  más destacados personajes de la cultura del candombe que fueron y son aún gestores permanentes de su difusión: Hellit Tabares “Pedrito Ferreira” (h) en su paso por esta ciudad y Juan Carlos Prieto Nazareno “Candamia”, y Luis Alberto Madruga Santos “El Mingo” o “Jimmy Santos”, referentes indiscutibles del candombe afro-uruguayo en la Argentina.

Rodolfo “Cacho” Rodríguez