PORTADA AGENDA DISCOS LIBROS ENTREVISTAS DE GIRA FESTIVALES CULTURA INFO GENERAL
 
50 años de la Revista Todo es Historia creada por Félix Luna. Actividades para celebrar medio siglo de cultura argentina
+libros
 
 
Todo es Historia, según su fundador

Escribía Félix Luna en el Nº 1, aparecido en mayo de 1967: “El título de nuestra revista establece con claridad cuál es la intención que nos anima. Por historia no entendemos solamente los sucesos que tienen acogida en las crónicas más o menos notorias. Historia es todo; y todo es Historia. Historia no es únicamente la línea de las grandes efemérides: es también el amor y los crímenes, las modas y las costumbres, las formas de vida, las creencias, hasta las mentiras. Todo es historia, todo nos interesa porque todo se refiere a nuestro país y a nuestro pasado. Nuestra revista será veraz y al mismo tiempo, popular”. Y finalizaba con esta profesión de fe: “Deseamos que este mensaje tenga un destino de grandes públicos, que ande largos caminos y suscite muchas vocaciones, muchas curiosidades, muchas reflexiones”.
Pasados los años, en el Nº 478 de mayo de 2007, añadía: “No trataré de explicar lo que significa, para los que hacemos Todo es Historia y para mí personalmente, haber alcanzado los 40 años de vida. Ninguna revista cultural ha llegado en nuestro país a semejante antigüedad: esta circunstancia basta para legitimar nuestro orgullo y nuestro agradecimiento hacia todos los que han hecho posible este modesto milagro argentino: empleados, colaboradores, avisadores, impresores, distribuidores, kiosqueros y sobre todo, lectores”.
 

Mayo 2017. Buenos Aires. Durante mayo y junio la revista decana en la difusión histórica argentina programó una serie de actividades y acciones por su 50 aniversario. Fundada en mayo de 1967 por el historiador Félix Luna, constituye un hito en la transmisión de nuestro pasado. Por ello las principales instituciones de la cultura y la política nacional premiarán y homenajearán la labor de Todo es Historia.

¿Qué es lo que hace que una publicación de historia se mantenga viva tantos años? La respuesta está en ser conservadora e innovadora a la vez. Por ejemplo un tema abordado en 1967, puede ser encarado de diversa forma 50 años después. Bajo el lema “registra la memoria nacional”, la revista trata todos los temas con pluralismo y mostrando las distintas corrientes historiográficas, sin exclusiones, para que el lector no tenga una única versión del pasado. Del cumplimiento de esta práctica da cuenta la amplia tribuna de colaboradores que escribieron en nuestras páginas: más de 2.700 investigadores y 5.000 artículos forman parte del fondo editorial que constituye una acabada muestra de historia nacional, regional, de provincias y de pueblos, es decir federal.
En noviembre de 2009 falleció Luna. Sin embargo el staff que lo acompañaba siguió adelante: María Sáenz Quesada como directora, Felicitas Luna como editora, Eliana de Arrascaeta como secretaria de Redacción y Gregorio Caro Figueroa como colaborador principal, junto al equipo de diseño y administración, continúan haciendo que esta rara avis, con casi 600 ediciones ininterrumpidas, siga apareciendo mes a mes en todos los kioscos del país.
Cumplir 50 años comprometidos con el país, más allá de las banderas políticas, es un logro y una fiesta que queremos festejar y compartir. Por eso es que lo invitamos a participar de las cinco actividades libres y gratuitas programadas por el equipo de Todo es Historia.

Cronograma de Actividades

Miércoles 10 de mayo de 13 a 15
Todo es Historia en la Academia Nacional de la Historia.
Jornada: “Todo es Historia y Félix Luna: una original experiencia de divulgación: 1967- 2017”
Panelistas: Natalio Botana, Miguel Bravo Tedín, Roberto Cortés Conde y Carlos Páez de la Torre. Coordinación María Sáenz Quesada.

Academia Nacional de la Historia
Balcarce 139. CABA
Entrada libre y gratuita

Domingo 14 de mayo a las 14
Todo es Historia: 50 años de curiosidades, temas y autores
Mesa con Mabel Bellucci, Leandro de Sagastizábal y Diego Barros
Sala Adolfo Bioy Casares. Pabellón Blanco.
43.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
Predio Ferial La Rural
Av. Santa Fe 4201/Av. Sarmiento 2704/Av. Cerviño 4474/ Juncal 4431

Miércoles 17 de mayo a las 17.30
Todo es Historia en sus 50 años. Premio de la Legislatura CABA
Panelistas: Carolina Estebarena y Claudio Heredia por la Legislatura, María Sáenz Quesada y Daniel Rodríguez Masdeu. Coordinación: María Gracia Nenci

18.45 Ariel López Saldívar y Dante Galeano. Escuela de Guitarristas de Irma Costanzo de la Escuela Superior de Música Pedro Esnaola. Folklore.

Salón Dorado de la Legislatura
Perú 160. CABA
Entrada libre y gratuita.

Miércoles 24 de mayo a partir de las 17.30
Todo es Historia: un país y sus miradas
Mesas redondas y actividades varias en el CCK
17.30 a 18.15
Mesa redonda: “El legado de Todo es Historia”
Panelistas: Horacio García Bossio y Emilio Perina. Coordinación: María Sáenz Quesada.

18.30 a 19
Espectáculo por la mezzosoprano Susanna Moncayo

19.15 a 20
Todo es Historia federal y plural
Panelistas: Gregorio Caro Figueroa y Fernanda Gil Lozano. Coordinación: Eliana de Arrascaeta.


20.15 a 21
Brindis y entrega de diplomas

Cúpula del CCK
Sarmiento 151. Piso 9. CABA
Entrada libre y gratuita. Cupos limitados.


5. Martes 6 de junio a las 18
Premio Senador Sarmiento a la revista Todo es Historia
Máximo galardón de la Cámara Alta otorgado a la publicación por su trayectoria nacional y democrática

Acto presidido por la presidenta del Honorable Senado de la Nación Gabriela Michetti. Palabras de Roberto Cortés Conde y Felicitas Luna, editora de Todo es Historia.
Himno nacional por el Quinteto de la Orquesta Estable de la Cámara y brindis.

Congreso de la Nación. Salón Azul.
Hipólito Yrigoyen 1849 piso 1º CABA.
Entrada libre y gratuita

En noviembre la Fundación Konex entregará una Mención Especial a Todo es Historia por el "significativo aporte a la Comunicación-Periodismo de la Argentina".

archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar