PORTADA AGENDA DISCOS LIBROS ENTREVISTAS DE GIRA FESTIVALES CULTURA INFO GENERAL
 
Una orquesta en el patio de casa
    + info
 

Jorge Rojas presenta Sinfónico
Orfeo Superdomo de Córdoba
sábado 14 de octubre, 21 horas

Jorge Rojas presentó algo de lo que se verá en octubre en el Orfeo Superdomo, en la presentación de Sinfónico. Fue en el teatrino del complejo Quilay que tiene en Anisacate, el martes 15 de agostos
 
Foto Paul Amiune
Pao De Senzi, Anizacate, Córdoba, 17.08.17

El martes 15 de agosto, Jorge Rojas presentó para un gran número de invitados (prensa, amigos, fans y artistas), la avant premier de su nuevo espectáculo Sinfónico, en donde recorre algunas canciones de su repertorio más conocido junto a una orquesta integrada por una selección  de setenta músicos de distintas formaciones, creada y dirigidas por Obi Homer.

Bajo un cielo algo cubierto, de tonalidades preciosas en un atardecer casi primaveral, Anisacate se convirtió en el escenario de este nuevo desafío para el músico, que ya tiene un registro en vivo editado hace unas semanas, y grabado en Salta en diciembre del 2016. Como él mismo lo define: un sueño que pensaba nunca poder lograr y sin embargo ahí estaba.

El lugar elegido para la presentación fue el complejo Quilay, ubicado en un extremo del amplio terreno que ocupa su propia casa –y lugar de trabajo- desde hace años en la localidad del sur cordobés en el valle de Paravachasca. Cerca del camino de entrada y frente al estudio de grabación, se levanta el teatrino que cobijó el sonido de la presentación de Sinfónico, y fue la ocasión para inaugurarlo. Un espacio para unos doscientos espectadores, con un amplio escenario y una puesta de luces sobria, aunque con algunos detalles especiales como las enormes arañas de cristales que caen sobre el escenario. Allí se dispusieron las 70 ubicaciones para la orquesta, que también acompañará al cantante el próximo sábado 14 de octubre -en vísperas del día de la madre- en el Orfeo Superdomo de Córdoba, en una de las presentaciones oficiales del disco. Le seguirá la ciudad de Buenos Aires, a fin de año. 

Cerca de las 20, los sonidos de la apertura y “Uno Mismo”, anunciaron el comienzo de la lista de las canciones elegidas  para la primera parte (“De eso se Trata, “Ya no vendrás”, “Por si volvieras”, “Mía”) y luego de un breve intervalo, una nueva apertura  y la intervención de Lucio y Alfredo en “A todo Corazón”. Luego llegarían “Río Hermano”, “Sin Memoria”, “El secreto de tu vida”, “Vuelvo”  y “La Vida”. Con algunos bises como “No saber de ti”, fuera del programa de la noche.

Con diálogos breves y pocas interrupciones – distinto a lo que suele suceder en sus presentaciones- algo nervioso en el comienzo pero seguro y relajado a lo largo de la noche, sólo enuncio algunas palabras para hablar de Obi Homer, el director y arreglador del proyecto y sobre el nuevo espacio que será destinado a presentaciones especiales propias y de otros artistas, aunque ya lo vienen usando en privado. “Este es como el patio de casa, aquí ensayamos y practicamos nuestras coreografías, aquí Jorge nos reta, y nos dice cuando tenemos que entrar cantando”, contó Lucio cuando le tocó el turno de saludar al público.

Todo lo demás, fue música, el aporte de la orquesta, sobre la voz de Rojas y su banda estable (Macelo Cáceres en guitarra, Mauricio Griotti en piano, Achi Bevilacqua en batería, José Gómez en bajo y Lautaro Rojas en percusión) se entregaron versiones únicas e inolvidables de algunas canciones del repertorio del artista. Nada quedó librado al azar a lo largo de una hora y minutos de espectáculo.
La noche del martes 15 de agosto, se cerraba bajo un manto de neblina que anunciaba la fresca de una noche invernal, como casi siempre sucede en las sierras. Cerca de la medianoche, Jorge Rojas seguía atendiendo los medios, con la misma predisposición del comienzo,  mientras el resto -incluidas un grupo de fans que llegaron gracias a un concurso ideado por la producción- era agasajado en otro sector del complejo. La avant premier de Sinfónico disparó no sólo el buen tino de unificar la llegada de información a toda la prensa del país al mismo tiempo y en detalle (por ejemplo, una puesta en escena idéntica a la que se verá en el Orfeo el 14 de octubre), sino también la idea que lleva el músico desde hace tiempo de acercarse de alguna manera a los medios y la gente que lo acompaña desde el comienzo, quien lo difunde por un lado, y por el otro, aquel que compra entradas y asiste a sus conciertos. Siempre con la mejor predisposición, el cuidado de cada detalle. No todos pueden hacerlo.  Algunos artistas se niegan a generar ese ida y vuelta que Rojas ha entendido, y practica naturalmente, sin histerias, gracias a un equipo impecable. Y eso vale decirlo. Sin lugar a dudas, detrás del talento y el trabajo, están las personas. 

archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar