PORTADA AGENDA DISCOS LIBROS ENTREVISTAS DE GIRA FESTIVALES CULTURA INFO GENERAL
 
30 años de la Chacarerata Santiagueña en el Teatro del Viejo Mercado
comentá + info
 
 
La histórica agrupación santiagueña despidió el 2016 con un concierto en el barrio porteño de Abasto
 
Texto y foto Jorge Daniel González. Buenos Aires, 01.01.17
 

En las vísperas de un nuevo año, el espíritu de Santiago del Estero regresó a la zona del Abasto porteño para teñir de chacareras la noche del Teatro del Viejo Mercado de la mano de La Chacarerata Santiagueña, quienes presentaron en comunidad 30 años, quién diría, nuevo material de una de las instituciones musicales más representativas de la provincia, en una jornada que, a sala llena, encontró sonidos de la vieja Orquesta Nativa de mediados de los ochenta con la musicalidad instrumental simple y representativa de la raíz de los comienzos. El espectáculo contó con destacados invitados como Los Carabajal, Mario Álvarez Quiroga y el Ballet Romance de Zamba dirigido por Viviana Santos Amores y José Luis Montoya.

Con la voz líder y guitarra de Sergio Pérez, el teclado de Leonardo Pérez y el bandoneón de Mario Alberto Palavecino más la participación de Juanchi Osuna en guitarra y José Paz en bombo, la memoria agreste trajo simpleza en las chacareras introductorias “Cuando escucho chacareras”, “La Represera”  y La algarrobera”, acompañados en danza por la pareja Micaela-Francisco de El Calafate.

El creador del conjunto, don Juan Carlos Gramajo -fallecido en 2009-, tuvo su homenaje como iniciador de la orquesta nativa, con la zamba “La Siete de Abril” con el plus de su voz recitadora en off: “Zamba, eres poesía de pañuelos, eres canción y eres danza, eres amor y suspiro, el lenguaje de miradas, y marchaste a las trincheras a jugarte la patriada, compañera de los heroes, hecha bandera en sus zambas”.

La noche, anunciada como “La Chacarerata con amigos” tuvo un desfile de grandes cantores jóvenes e históricos del género que acompañaron en algún momento el camino de los anfitriones: “Esta Cita impostergable nos encuentra con una institución que nos representa a todos los santiagueños”, exclamó Musha Carabajal para introducir la participación de Los Carabajal en la fiesta junto a Kaly y Walter interpretando “Desde el Puente Carretero”, “Tu regreso” y “Entre a mi pago sin golpear”.
Giselle Ojeda, la joven voz dulce del folklore participó con “Endechas” y “Sólo pa bailarla” previa a la participación de Mario Álvarez Quiroga, quién a pura potencia y ornamentación vocal trajo uno de sus himnos musicales, “Identidad Santiagueña” acompañado de sentidas palabras en mención a sus colegas: “Son hermanos de la vida que marcaron a varias generaciones”. Para el final, cantó a dúo con Juanchi Osuna, compañero y guitarrista también de su conjunto, las chacareras “Añorando” y “La Parecida”. A continuación, desde Moreno, la cantante y subsecretaria de Cultura de dicho municipio, Nadia Olea, sorprendió con su voz al interpretar “La Alucinada” y “Déjame que me vaya”. Otro de los grandes conjuntos de la provincia santiagueña dijo presente en la noche mediante Raúl Cortez, integrante de Los Sin Nombre, que cantó “A mi canasto de mimbre”, “Zamba Machala” y “El Tata Bombo Gramajo”.

Sergio Pérez guió la noche con experiencia trajinada  pero puso puntos suspensivos a la continuidad del conjunto con un mensaje corto y sorpresivo: “Son 30 años, no se hasta cuando seguiré, será hasta que lo diga el barba”. A pesar de ello, la Chacarerata Santiagueña es un grupo con vigencia que recorre festivales y peñas marcando la tendencia de su incansable camino, manteniendo sus trajes de gaucho, su tonada nativa y su gusto simple y efectivo para mantener la esencia en cada escenario que pasaron y que pasarán.

 

archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar