PORTADA AGENDA DISCOS LIBROS ENTREVISTAS DE GIRA FESTIVALES CULTURA INFO GENERAL
 
La Cruza VL presentó su disco en Córdoba
Esta película habla de nosotros
    + info
+ sobre el disco
A sala llena, la banda de Villa Libertador presentó su segundo cd en el marco del ciclo Disco es Cultura, el sábado 24 de junio en el Centro Cultural Córdoba
 
Foto Paul Amiune
Pao De Senzi, Córdoba, 27.06.17

Los integrantes de La Cruza VL (La sigla VL corresponde a Villa  Libertador, de donde son oriundos los tres hermanos Mamonde: Marcos, Martín  y Gonzalo y Tobías Ceballos), saben bien de qué se trata el compromiso. Sus canciones, fuertes y sinceras, no fueron compuestas para la ocasión, sino que forman parte de la historia de sus vidas. Lo que se vive en el barrio, en la familia, con los amigos, lo que piensan, lo que experimentan cuando salen a la vida. El día a día.

Eso es La Película de los nuestros. Lo nuestros, somos nosotros, y  todos aquellos que estamos de este lado de la historia. Uno comprende de qué se trata el juego de palabras, apenas escucha sus canciones, para nada livianas. Las historias que cruzan esas músicas penetran en el corazón, y a veces, casi siempre, lo estremecen.
 
Por eso, en sus 10 años de trayectoria, esta banda nacida en ese barrio cordobés populoso, cuyo territorio ocupa buena parte de la ciudad de Córdoba, recorrió caminos y cosechó seguidores que entienden el mensaje de esta banda,– formada además por buenos músicos y compositores- cercano y transformador.

La cruza VL editó su primer disco, Central Rojo en los comienzos y con ese trabajo a cuestas, primero se metieron en el bolsillo a sus colegas músicos a fuerza de compartir las mismas inquietudes artísticas y la necesidad de contar las historias cotidianas. Raly Barrionuevo, León Gieco, Inti Illimani, Lisandro Aristimuño, Ramiro González, Toch, Paola Bernal, Bruno Arias, Duende Garnica, La Bersuit, Choque Urbano, José Luis Aguirre y la murga uruguaya La Trasnochada son algunos de los que incluyeron algún tema en su repertorio o sumaron a los  Mamonde a sus presentaciones. Algunos  participaron en la grabación de La Película de los Nuestros, el segundo disco, que acaban de presentar en Córdoba en el marco de Disco es Cultura.

Con entradas agotadas, el Centro Cultural Córdoba fue el marco de un concierto que dejará huella, para la banda y los que estuvieron presentes.
Las luces tenues y luego la oscuridad dieron paso a las cuatro figuras de los integrantes del grupo, que de espaldas al público iniciaron la lista de temas, respetando la del disco con “Primer Tiempo” y el mensaje que deja ver la esperanza detrás de realidad: “una mente en blanco es una sana utopía para fortalecer”. Luego llegarían, una a una, mientras la pantalla relataba la historia mediante imágenes e lustraciones,  “Canción número 2554”, “Hospitales Públicos”, “Argentina”, “Príncipe de Asturias”, “La otra parte de la historia” e “Historia de vida” y “La película”, la historia de un robo al mejor estilo Robin Hood, con los relatos de Tito Guzmán.

La chacarera “Marta Juana González”, acaso uno de los temas más simbólicos de los últimos tiempos, fue precedida por la mirada desafiante del represor Menéndez, que se esfumaba bajo la figura de la maestra asesinada en la dictadura. Luego, Tito Herrera dio pie con los versos del poema “La Muerte del Minero”, de Carlos Figueroa a “Un día después” con Paola Bernal como invitada, igual que en disco.

Martin Reynoso y Candida Ayas se sumaron a “Semilla conectora” y Emmanuel Albera puso su guitarra en “Anticura”. Todos ellos (más Diego Sánchez Galeassi, Magu Apella, entre otros) subieron al escenario para el cierre. No hubo límites entre la platea y los músicos a la hora de comulgar ese cierre de barra, coreado por todos. La Cruza tuvo su noche de presentación de disco, a sala llena.
Frases formales para un éxito que también tiene que ver con la otra cara de la historia. El de haber logrado, a través de estos años, ser el vínculo para lograr que el mensaje llegue a la gente. Y eso es lo más valioso de esta historia.

archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar