7 danzas tradicionales argentinas que deberías conocer

Danzas tradicionales

Historia y Raíces

El nombre “folclore” viene de la palabra inglesa “folclore” de mediados del siglo XIX. En Argentina, el término se refiere específicamente a la música popular regional folklórica, canciones y danzas folclóricas de origen indígena, africano y colonial.

Durante muchos años, la música y los bailes folclóricos regionales de la Argentina no se registraron ni escribieron, y eran desconocidos fuera de su propia región. 

Esto cambió a principios del siglo XX cuando un músico conocido como el “patriarca del folclore” llamado Andrés Chazaretta formó un grupo llamado “Conjunto de Arte Nativo” y comenzó a grabar folclóricos. 

Luego los interpretó por todo el país en una gira de 1906. Desde entonces, los artistas folclóricos han ganado prominencia y popularidad en todo el país y hasta la capital.

En cualquier país de amantes latinos, el baile es un elemento básico de la cultura local. Los argentinos son una sociedad que sabe cómo mover las caderas y bajar con la música. Echamos un vistazo a algunos de los mejores bailes tradicionales de Argentina para mover el cuerpo.

  • Tango

Ninguna mención de baile en Argentina estaría completa sin celebrar el tango, un baile que ha llegado mucho más allá de las fronteras argentinas. 

El tango comenzó en el naciente puerto de La Boca a finales de 1880, y recibe la influencia de los ritmos africanos y europeos. Bailado en parejas, el tango está lleno de melancolía, drama y lujuria, y aunque es hermoso de ver, es muy, muy difícil de aprender. 

Es una de las razones por las que es una de las mayores exportaciones de Argentina – los profesores de tango locales a menudo dejan Argentina para enseñar el tango en otras partes del mundo, tal es la demanda de experiencia argentina en la danza que no se puede encontrar en otros lugares.

  • Malambo

El malambo es una danza folclórica tradicional que nació en la pampa argentina en el siglo XVII. Considerando sus orígenes en las extensas llanuras, tiene sentido que sea una danza coreografiada exclusivamente para hombres, y definitivamente tiene un aire de vaquero del salvaje oeste. 

Acompañados por guitarras, los bailarines de malambo llevan pantalones ondulados y sombreros de ala ancha, y usan muchos pasos de claqué, así como giros y movimientos de piernas familiares en el tango.

  • Cumbia

Mientras que la cumbia toma muchas formas musicales, y tiene sus orígenes en el país del norte de América Latina, Colombia, Argentina definitivamente ha tomado este ritmo sudamericano y lo ha hecho suyo. 

Bailar la cumbia clásica no es muy diferente a bailar salsa, con un paso básico de dos que es bastante fácil de aprender, pero en Argentina se han desarrollado varios estilos diferentes junto con la música, como la cumbia villera, que se baila en los barrios bajos, y la cumbia Santafesina, que está influenciada por los ritmos folclóricos.

  • Cuarteto

El Cuarteto viene de Córdoba y es un baile de conjunto que tiene un ritmo similar al del merengue dominicano. Toma su nombre de las bandas de cuatro piezas que tocaban música que acompañaba a los conjuntos de baile en Italia y España que inspiraban el baile cordobés. 

Se convirtió en algo así como un símbolo cultural de Córdoba en la década de 1970, y fue visto como una orgullosa alternativa local a la cultura que venía de la capital de Buenos Aires.