Tipos de Música folclórica argentina

Música folclórica argentina

El Tango es considerado la música folclórica de Argentina, sin embargo, generalmente lo que es considerado como música folclórico para los locales es la música y las danzas tradicionales, que en su mayoría provienen del Norte y las regiones ubicadas al Litoral del país.  

A continuación te presentamos algunos de los estilos más populares del Folklore, interpretados y bailados en fiestas folklóricas llamadas peñas, estos son: el Chamame, la Chacarera, el Carnavalito y el Malambo.

  • El Chamame 

Es una música y danza típica del Paraguay y de las provincias del Litoral de Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Santa Fe, Chaco y Misiones. El origen de esta música es guaraní con influencias europeas, como la incorporación del bandoneón alemán.  

Es similar a la polca paraguaya pero con un ritmo más fuerte y puede ser alegre o triste.

  • La chacarera 

Es típica en la región norte del país, en las provincias de Santiago del Estero y Tucumán principalmente. Tiene influencias afroargentinas y tradicionalmente incluye una formación compuesta por una guitarra, un tipo de bombo leguero y el violín. Las chacareras se cantan generalmente, tanto en español como en quechua.

  • El Carnavalito 

También proviene de la región norte del país, aunque principalmente de Jujuy, Salta, Catamarca y Tucumán.  Es una música y danza típicamente andina, y se toca con la quena y el charango, ambos instrumentos tradicionales de la región.

  • El Malambo 

Es una danza típica originaria de la región pampeana y es ejecutada por hombres que demuestran su habilidad a través del juego de pies y su destreza con cuchillos y boleadoras (una especie de honda utilizada por los nativos de la Patagonia y los gauchos). 

La música rítmica se suele tocar con un bombo leguero y una guitarra, aunque los instrumentos varían según la zona del país.

Para aquellos que quieran tener un pico en el Folklore Argentino, les recomendamos que vayan a uno de los siguientes lugares donde se organizan peñas y espectáculos en vivo:

► Peña del Colorado:  Esta peña en Palermo sirve comida tradicional y pone en escena espectáculos en vivo de una gran variedad de artistas, así como también presenta bailes folclóricos para la comunidad.  

A partir de la medianoche también animan a los comensales a tocar música de guitarra espontánea. (Ofrecen las guitarras). Abierto todos los días de 10pm a 4am. Güemes 3657, Palermo. 4822-1038.

► Los Cardones Peña Folclórica: También en Palermo, este popular lugar ofrece cenas tradicionales, espectáculos en vivo, peñas y clases de baile folclórico. J.L. Borges 2180, Palermo.  4777-1112.

► La Paila:  Este es un buen lugar para ir a comer comida regional casera del norte y para grandes espectáculos folclóricos en vivo. Abierto de lunes a viernes a partir de las 19:00 hs. y los sábados y domingos a partir del mediodía. Costa Rica, Buenos Aires 1414, Palermo. 4878-2688.

► Peña de la Ribera: Esta popular peña se encuentra en las afueras de la ciudad de Olivos y se celebra todos los sábados. 

Tienen un encantador patio al aire libre donde se realizan los eventos de verano y sirven empanadas y bocadillos típicos (choripan, bondiola.) Actualmente hay celebraciones de carnaval y también clases de baile abiertas a las 10.30pm. J. Díaz de Solís 2289, Olivos.

► Feria de Mataderos: Esta popular feria que se celebra los domingos en Mataderos muestra y vende todo lo típico. Los espectáculos folclóricos y el baile son también una parte muy importante de su encanto y popularidad. 

La feria se encuentra en la avenida Lisandro de la Torre. Para llegar allí, le sugerimos que coordine el transporte con el hotel, ya que tendrá que pasar por algunas zonas dudosas para llegar.